Loros más grandes

Loros más pequeños

¿Qué tipos de loros existen?

La cacatúa blanca es un ave de tamaño medio

El tamaño es una diferencia muy importante en los loros. Es evidente que no mide lo mismo un periquito que un loro gris.
Aunque el tamaño medio de los loros es de 40 cm, existen loros muy pequeños como los loritos pigmeos con sus 9 cm de media.

El loro más pequeño del mundo mide 8 cm. Este loro, llamado Micropsitta pusio harterti, es una "raza" (subespecie) de loro de cabeza amarilla, que exclusivamente lo podemos ver de forma natural en una isla de Papúa Nova Guinea, la isla de Fergusson, la mayor de las islas que se encuentran en esa zona del mar de Salomón (más al sur está la zona costera este de Australia).

El loro más grande del mundo es el guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus) con un tamaño de 1 metro de longitud, es algo superior al águila real (Aquila crhysaetus) o al águila imperial (Aquila heliaca) y un poco menor al buitre común o buitre leonado (Gysp fulvus), al quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o al mismo cóndor andino (Vultur gryphus).

¿Qué loros son los más pequeños?

El loro más pequeño del mundo, el microloro pusio (Micropsitta pusio), es de menor tamaño que la mayoría de aves e incluso de menor talla que los pájaros más pequeños que podemos encontrar en toda Europa, como el chochín (Troglodytes troglodytes) con sus 9'5 cm, el buitrón (Cisticola juncidis), que mide 10 cm de longitud o el reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) y un poco más pequeño que la mayoría de loritos pigmeos (9 cm), porque pertenece al mismo grupo, el de los microloros o loritos pigmeos Micropsitta sp.

El pequeño tamaño de los loritos pigmeos sólo es superado entre las aves por los colibríes y no por todos, ya que existen colibríes de hasta 23 cm, es el caso del picaflor gigante (Patagonia gigas), el colibrí de mayor tamaño del mundo.

El tamaño medio de los loritos pigmeos, los loros más pequeños del planeta tierra, es muy parecido al de los colibríes. Sin embargo, en los colibríes, las diferencias son más exageradas. Los 23 cm del picaflor gigante resultan desproporcionados frente a los 6 cm del colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae), el colibrí más pequeño del mundo. El colibrí que iguala en tamaño al loro más pequeño del mundo es el colibrí de costa (Calypte costae).

¿Qué otros loros son de pequeño tamaño?

Agapornis

Foto de agapornis enmascarado
(Agapornis personata)

Otros loros bastante pequeños, pero de mayor tamaño que los loros pigmeos, son los periquitos. El periquito australiano (Melopsittacus undulatus), con sus 19 cm de longitud, es el más conocido entre el público general. Sin embargo, existen otros tipos de periquitos. Como animales de compañía, podemos encontrar, aunque menos frecuentemente, el periquito de Bourke (Neophema bourkii) de igual estatura que el periquito australiano y el periquito multicolor o periquito rosella (Platycercus eximius) bastante más grande, de 30 cm de largo. El periquito nocturno (Geopsittacus occidentalis) es muy parecido al periquito australiano pero algo más grande, 23 cm, y con la cola más corta.

En realidad, de periquitos, los hay de muchos tamaños distintos, ya que la variedad en la estatura de estos pájaros es tan grande como en el resto de loros. No todos los pericos son pequeñitos como los periquitos que estamos acostumbrados a ver. Así por ejemplo, el periquito terrestre (Pezoporus wallicus) es mayor que el popular periquito australiano o periquito ondulado, aproximadamente del tamaño del periquito rosella. Pero existen periquitos, o mejor dicho, cotorras (los periquitos son un tipo de cotorra) tan majestuosos como la cacatúa cuervo o cacatúa fúnebre de cola roja (Calyptorhynchus banksii), de 65 cm de estatura, es decir, tan grande como la cotorra negra de las palmas o cotorra arará (Probosciger aterrimus), la cotorra más grande del mundo, que puede alcanzar los 70 cm de longitud. La cacatúa de moño amarillo (Cacatua galerita) así como la cacatúa blanca (Cacatua alba) miden entorno a los 50 cm. Una cacatúa especial, de pequeño tamaño y vistoso colorido, es la carolina o ninfa (Nymphicus hollandicus) de 32 cm de largo.

Los agapornis o inseparables son loros de pequeño tamaño, algo mayores que los periquitos, de unos 15 o 16 cm de longitud de media.
El inseparable de cuello rojo o inseparable cabeza de melocotón (Agapornis roseicollis), con sus 16 cm de estatura, es el agapornis más conocido por ser el más fácil de criar en cautividad. El inseparable enmascarado (Agapornis personatus) mide unos 15 cm. El agapornis de Fisher (Agapornis fischeri) es algo más pequeño que el agapornis enmascarado y tiene una estatura media de 14 cm. El inseparable liliana (Agapornis lilianae) es uno de los agapornis más pequeños, del tamaño de un periquito.

¿Qué loros tienen un tamaño medio?

Los amazonas tienen un tamaño intermedio entre los periquitos y los guacamayos. La estatura de estos loros está comprendida entre los 25 y los 43 cm.
El amazona de frente blanca (Amazona albifrons) es un loro pequeño dentro del grupo de las amazonas, mide 25 cm. El amazona de frente amarilla (Amazona ochrocephala) y el loro amazona cabeciamarilla (Amazona barbadensis) son mucho más grandes y su estatura ronda los 35 cm. El amazona de frente azul (Amazona aestiva), con 37 cm de longitud, es algo mayor que la amazona de frente amarilla. Pero uno de los amazonas más grandes del mundo es el amazona de santa Lucia o amazona versicolor (Amazona multicolor) que mide 43 cm de cabeza a cola.

Las cotorras tienen el tamaño de un loro amazona. La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) mide unos 30 cm de longitud, así como la cotorra dorada o cotorra del sol (Aratinga guarouba). La cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es una cotorra de gran tamaño, de unos 40 cm de largo.

¿Qué loros son los más grandes?

No obstante, los loros de mayor tamaño no son ni las cotorras, ni los amazonas, ni las cacatúas, ni mucho menos los pericos o los agapornis. El récord en tamaño se lo llevan los guacamayos, algunas especies de los cuales son los loros más grandes del mundo. El loro más grande del mundo es el guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus) con un tamaño de 1 metro de longitud
El guacamayo rojo (Ara chloroptera), el guacamayo azul y amarillo o ararauna (Ara ararauna) y el guacamayo rosado o guacamayo escarlata (Ara macao), muy parecido al guacamayo rojo tanto en los colores como en la forma, son grandes loros de similares dimensiones. Apenas 10 cm los separan del loro más grande del mundo, el guacamayo jacinto.
En general, los guacamayos son loros de gran tamaño. El guacamayo militar o guacamayo verde (Ara militaris), sin embargo, es mucho más pequeño que el resto de guacamayos, ya que apenas supera los 70 de largo. No obstante, mide aproximadamente lo mismo que la mayor cotorra del mundo, la cotorra arará.

De un tamaño muy parecido al guacamayo verde, pero, en cambio, parecido físicamente al guacamayo jacinto es el al guacamayo indio (Anodorhynchus leari).
Ligeramente más pequeño que el guacamayo militar o el guacamayo indio, está el guacamayo dorado (Ara rubrogenys) que tiene una longitud de 65 cm.
Pese a que estos últimos guacamayos son mucho más pequeños que el mayor guacamayo existente en el planeta tierra todavía hay guacamayos más pequeños. El guacamayo más pequeño del mundo es el guacamayo enano (Ara nobilis), apenas supera los 30 cm de largo.

* Información relacionada: Curiosidades sobre los loros

Más información sobre los loros en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.