LOS TRITONES

Características de los tritones

¿Qué son los tritones?

Los tritones son anfibios de mediano a pequeño tamaño. El tritón más grande del mundo mide hasta 18 cm si es una hembra y se llama tritón crestado, de nombre científico Triturus cristatus. Los tritones más pequeños, como el tritón italiano (Triturus italicus) no suele medir más de 10 cm de longitud.

¿A qué familia pertenecen los tritones?

Dibujo de tritón jaspeado

Dibujo de tritón jaspeado

Los tritones son anfibios muy relacionados con las salamandras, pues pertenecen a la misma familia, la de los salamándridos

Los tritones pertenecen al genero Triturus.

¿Cómo son los tritones?

Muchos tritones tienen el dorso de color pardusco o verdoso, pero con algunas manchas más oscuras. Esta coloración tiene un función mimética, pues le permite al animal camuflarse entre las hojas secas del suelo o entre los musgos.

No obstante, la parte inferior del cuerpo de los tritones, generalmente es de colores muy vivos y contrastados y predominan los tonos anaranjados y amarillos.

Los tritones de sexo femenino suelen ser de mayor tamaño que los machos. Se cree que está relacionado con la capacidad que tienen las hembras de producir huevos.

Comportamiento de los tritones

Cuando el tritón se ve amenazado, levanta su cuello o su cola para mostrar sus vivos colores del vientre e indica al enemigo que su piel tiene sustancias tóxicas y repelentes. La función de la coloración del tritón por la cara inferior es la de servir como señal de advertencia ante la amenaza de algún enemigo. Se dice que tiene función aposemática.

Los tritones en fase de larva llevan una vida acuática hasta que completan su desarrollo y llegan a la fase de adulto, momento en que suelen abandonar la charca donde nacieron y se adentran en los bosques húmedos que hay en los alrededores de la charca. Éste será el hábitat de los tritones adultos durante la mayor parte del tiempo.

* Información relacionada: Estudios sobre el comportamiento

Alimentación de los tritones

La dieta de los tritones está formada por una gran cantidad de invertebrados, ya que son animales insectívoros, capaces de comer cualquier animal con el tamaño adecuado para ser ingerido. Por ello, se dice que los tritones, como el resto de anfibios, son animales generalistas. No obstante, en el caso de los tritones, como son animales que se mueven de forma lenta, sus presas, cuando hacen vida terrestre, suelen ser invertebrados de movimientos lentos, como las lombrices de tierra.

* Información relacionada: Alimentación de los anfibios

Reproducción de los tritontes

Cuando llega la primavera, los tritones se reúnen en las charcas y otros puntos de agua para reproducirse. Entonces, llevan a cabo complejos rituales de cortejo, con los que los machos tratan de atraer a sus compañeras.

El cortejo de los tritones es complicado y se basa en una danza de apareamiento en la que el macho muestra todos sus atributos delante de la hembra, mientras trata de excitarla con movimientos ondulantes de su cuerpo y cola. Cuando finalmente la hembra ha aceptado al macho, éste deposita un espermatóforo (estructura que contiene los espermatozoides) en el fondo de la charca e incita a la hembra a introducírselo en su cloaca. Por ello, en los tritones no existe cópula, ya que el contacto entre macho y hembra es mínimo.

Generalmente, las hembras depositan los huevos de uno en uno entre la vegetación acuática. Al cabo de un tiempo que varía desde algunos días hasta unas semanas, necesario para el desarrollo de los huevos, nacen las larvas. Durante sus primeros días de vida, las larvas tienen el aspecto de renacuajos, es decir, de larvas de rana o sapo, con las branquias arborescentes sobresaliendo a ambos lados de la cabeza. Al cabo de poco tiempo, les salen las patas. A diferencia de lo que sucede con las larvas de ranas o sapos, a las larvas de tritones primero le salen las patas anteriores.

* Información relacionada: Reproducción de los anfibios

Enemigos de los tritones

Aunque están protegidos por veneno, los tritones forman parte de la dieta habitual de muchos animales, como aves acuáticas, peces, tortugas acuáticas o incluso ranas.

Los peces son los enemigos principales de las larvas de los tritones.

Curiosidades sobre los tritones

El gallipato, tritón de nombre científico (Pleurodeles waltl), tiene un curioso sistema de defensa. Cuando se siente amenazado, consigue atravesarse la piel con sus costillas, que actúan como púas envenenadas. Sin embargo, el animal no sufre secuelas de por vida, porque tiene capacidad de regeneración por tratarse de un anfibio.

Durante el periodo de cría, a los machos de muchas especies de tritones, como el tritón crestado o el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), se les desarrollan unas llamativas crestas que recorren todo su dorso y la parte superior de la cola. Los científicos creen que se les desarrolla la cola a muchos anfibios durante la época de cría para captar mejor el oxígeno disuelto en el agua.

Los tritones tienen distinta coloración en función de la especie y entre los individuos de una misma especie, pues ésta depende del estado fisiólogico del animal.

Especies de tritones

- Gallipato

- Tritón jaspeado

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.