Árboles de hoja perenne

Árboles que conservan las hojas todo el año

¿Qué son los perennifolios o árboles de hoja perenne?

Los árboles de hoja perenne, también llamados perennifolios, son aquellos que mantienen las hojas durante todo el año. No hay ningún momento en que el árbol se encuentre desnudo, sino que las hojas se van renovando paulatinamente, de manera que, mientras algunas caen, otras crecen y la copa siempre esta vestida.

naranjo
Naranjo, un arbol con la hoja perenne ancha

Tipos de árboles de hoja perenne

Dentro del grupo de árboles perennes tendríamos dos subcategorías:

  • Los árboles perennifolios de hoja ancha:

  • Los árboles perennifolios de hojas en forma de escama, acícula o aguja:

Árboles de hoja perenne ancha

Son aquellos que tienen las hojas más anchas y que las mantienen en el árbol durante todo el año. La mayoría de las especies de árboles de las zonas ecuatoriales y del trópico lluvioso pertenecen a esta categoría. Muchos de ellos se pueden encontrar cultivados en zonas cálidas, como el ficus o el magnolio.

MAGNOLIO
El magnolio es un impresionante árbol de hoja perenne

Es en esta zona de la Tierra, en el ecuador, donde se pueden encontrar más variedad de especies de árboles. Son árboles de dimensiones gigantescas, que alcanzan diferentes alturas, formando diversos niveles de vegetación.

Con sus anchas copas, pobladas de hojas perennes, estos árboles roban la luz a los vegetales de los estratos inferiores, de manera que solamente unas pocas plantas pueden vivir en el suelo. Son aquellas plantas que pueden crecer y subir verticalmente en busca de la luz, como las lianas o las que viven colgadas de las ramas o troncos de los árboles, como los epifitos.

Árboles perennes de climas cálidos

En zonas templadas del mundo, el número de árboles de hoja ancha perenne es menor que el ecuador, aunque también tenemos bastantes representantes. Se encuentran por ejemplo la encina, el olivo, el laurel, el naranjo, el sauce, el eucalipto o el algarrobo.

Algunos de ellos forman bosques, como los encinares o los bosques de ribera, en donde abundan los sauces. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de especies que conviven con otros árboles o de especies cultivadas.

En zonas frías los representantes de hoja ancha perenne son pocos aunque tenemos algunos tan importantes como el abedul, que forma inmensos bosques en la Taiga del norte.

Árboles de hojas perennes en forma de escama, acícula o aguja

Son aquellos que tienen las hojas estrechas, alargadas, en forma de aguja o escama, generalmente rígidas y cubiertas de resina.

pino
Pino carrasco un árbol con la hoja perenne en forma de acícula

Dentro de esta categoría tendríamos las coníferas, a la que pertenecen árboles tan conocidos como el pino, el ciprés, el cedro, la sequoia o el tejo.

La picea, el pino y el alerce son las especies principales que forman los grandes bosques en las zonas más frías del norte, desde Escandinavia a Siberia y desde Alaska a la península del Labrador. Este tipo de bosques también aparece en las altas montañas de Europa, Asia y América. Por ejemplo, tuvimos la ocasión de verlos en nuestro viaje a las Dolomitas.

arboles de hoja perenne
Árboles de hoja perenne

*Información relacionada: ¿Por qué los árboles tienen hojas perennes o caducas?

Más información sobre los árboles.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar