Vitaminas y minerales para la artritis

Suplementos para la artritis

SUPLEMENTOS PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE

suplementos para la artritis de vitaminas y minerales
Lámina con algunos de los complementos alimenticios recomendados para la artritis.

Requerimientos nutricionales para la artritis reumatoide

Muchas personas con artritis reumatoide consiguen mejorar su calidad de vida complementando el tratamiento médico con una dieta adecuada y complementos alimenticios para la artritis.

Una nutrición óptima proporciona todos los componentes necesarios para la salud del organismo y para ayudar a prevenir estados de salud carenciales y enfermedades futuras.

¿Qué necesidades se encuentran aumentadas en las personas con artritis? Entre los principales complementos adecuados para la artritis se encuentran:

  • Aceites con ácidos grasos esenciales antiinflamatorios

  • Suplementos de vitaminas y minerales

  • Plantas para la boca seca

  • Complementos alimenticios para la depresión

  • Complementos alimenticios ricos en fibra en caso de obesidad

Es necesaria la supervisión de un profesional médico que determine el tratamiento personalizado para cada persona. Algunos suplementos o la sobredosis de los mismos pueden interactuar con la medicación. Lea las contraindicaciones de cada complemento alimenticio y consulte con su médico en caso de dudas.

Aceites con ácidos grasos esenciales antiinflamatorios

Se ha comprobado cómo las propiedades antiinflamatorias de los aceites ricos en omega 3 ayudan a rebajar la inflamación y aliviar el dolor de las articulaciones a personas con artritis reumatoide.

lecitina
Foto de perlas de aceite de linaza

- Aceite de linaza: Es el más rico en omega 3, con un contenido superior al aceite de onagra. (Tomar 1 perla, 3 veces al día. Aumentar si el profesional médico lo cree conveniente)

- Aceite de onagra (Tomar 2 perlas, 3 veces al día. Aumentar si el profesional médico lo cree conveniente)

- Chía y linaza: Como complemento alimenticio de fibra y omega 3, espolvorear en ensaladas, 1 cucharadita dentro del yogur, etc.

Importante: Las propiedades de los suplementos con ácidos grasos esenciales no son "instantáneas", sino que tardan entre 2 y 6 meses en producir los efectos deseados. Se deben acompañar de una dieta rica en fibra y con pocas grasas saturadas. *Información relacionada: ¿Cómo actúa el omega 3 contra la artritis?

Suplementos de vitaminas para la artritis reumatoide

- Vitamina C: Es beneficiosa para las personas con artritis por sus propiedades antioxidantes, que reducen los efectos negativos producidos por los radicales libres sobre el cartílago de las articulaciones, al mismo tiempo que incentiva la producción de colágeno, la proteína principal de los huesos y cartílagos. Se recomienda asumir estas necesidades a través de la dieta. (Llevar una dieta muy rica en vitamina C, a través de alimentos ricos) (Cápsulas de vitamina C según indicaciones del prospecto) sis entre 500 y 1000 mg al día, según lo crea conveniente el profesional médico. Vitamina C con bioflavonoides.

- Vitamina E: Al igual que la vitamina C, la vitamina E es un potente antioxidante, capaz de neutralizar el desgaste articular que producen los radicales libres. La vitamina E no reduce la inflamación, pero puede ayudar a aliviar el dolor. Se puede obtener a partir de la ingesta de aceite de oliva virgen extra, muy rico en esta vitamina. (Suplementos bajo supervisión médica. La dosis habitual suele ser de 400 o 500 UI diarias).

- Vitamina D o vitamina solar: Puede ser deficitaria en personas con artritis reumatoide. Buenos niveles de esta vitamina ayudan a fijar el calcio a los huesos y a prevenir la osteoartritis y la osteoporosis (Tomar el sol 15 minutos diarios para producir de forma natural esta vitamina. Cápsulas según prospecto y bajo supervisión médica)

- Vitaminas del complejo B: Estudios científicos han demostrado que las personas con artritis reumatoide tienden a tener carencias de algunas vitaminas del grupo B, o pueden tener necesidades superiores de las mismas:

- Piridoxina (vitamina B5): Se ha observado que algunas personas con artritis presentan niveles bajos de esta vitamina. Deficiencias pequeñas de piridoxina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo. La piridoxina se encuentra en el aguacate, en los cereales integrales y en las legumbres.

- Ácido fólico (vitamina B9): Los suplementos de ácido fólico pueden ayudar a reponer las deficiencias de este componente en personas que toman medicamentos a base de metotrexato para reducir el dolor de la artrosis reumatoide. Según estudios, el ácido fólico puede reducir los efectos secundarios producidos por esta medicación, como las llagas en la boca y las náuseas (Véase el estudio de este componente para ver dosificación y posible toxicidad) (Las verduras de color verde oscuro son muy ricas en ácido fólico)

Minerales para la artritis reumatoide

- Selenio: Forma parte del potente antioxidante superóxido dismutasa. Las investigaciones científicas han determinado niveles bajos de este mineral en personas con artritis reumatoide. Algunos alimentos ricos son las semillas de sésamo o ajonjolí. (Cápsulas según prospecto)

- Magnesio: Se han comprobado como la ingestión de este complemento mejora la salud de los huesos, dado que ayuda a estabilizar el calcio. (Tomar en comprimidos de magnesio, de 400 a 1.000 mg diarios)

- Cobre y zinc: Minerales deficitarios en las personas con artritis reumatoide, aunque algunos estudios son contradictorios (Pulseras de cobre)

Complementos alimenticios para la artritis

- Polen: Se pueden enriquecer los jugos y licuados con este suplemento por su aporte de betacarotenos. (Consumir habitualmente como complemento dietético)

- Germen de trigo: Se recomienda porque contiene muchos de los nutrientes anteriormente citados: vitamina E, ácido fólico, magnesio y zinc, principalmente. (Espolvorear las ensaladas y las comidas con germen de trigo, o bien tomarlo en cápsulas según indicaciones del prospecto)

- Germen de trigo con levadura de cerveza: Suma los beneficios del germen de trigo con los de la levadura de cerveza (rica en proteínas, vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cromo y hierro) (Cápsulas según indicaciones del prospecto)

Complementos alimenticios contra la depresión

- Triptófano: Se puede administrar en caso de síntomas como insomnio o dificultades para conciliar el sueño ya sea producido por un aumento del estrés o por acumulación de nervios. El triptófano consigue relajar a la persona porque ayuda al cerebro a producir serotonina, la llamada " hormona de la felicidad". Puede ayudar a disminuir la ansiedad o incluso la depresión leve, dado que la serotonina presenta efectos antidepresivos y ansiolíticos. Los alimentos ricos en triptófano pueden ayudar a mejorar el estado anímico (patata, huevo, pescado, legumbres, frutos secos,...). (Cápsulas según prospecto)

punto rojoMás información sobre remedios naturales, vitaminas y minerales para la artritis.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.