Características del ginkgo

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el ginkgo?

Características del gingko (Ginkgo biloba)

arbol de ginkgo

Aspecto general de un árbol de Ginkgo biloba, en un parque

Nombre vulgar: Ginkgo, gingo, árbol de los cuarenta escudos, árbol de las pagodas.

La palabra ginkgo procede del chino yah-chio, que significa «pie de pato», por la forma de sus hojas. Este nombre se convirtió en japonés en «ginkyo». Otros estudios parecen sugerir que el nombre procede del japonés «Yin Kuo» que significa «albaricoque de oro» y hace referencia a las nueces que aparecen en el interior de su falso fruto.

Nombre científico: Ginkgo biloba L., Salisburia adiantifolia Smith.

Familia: Ginkgoáceas (Ginkgoaceae)

Hábitat. ¿Dónde crece el ginkgo?

Planta natural de la China. En el estado de Chekiang todavía existen algunos ejemplares silvestres. En el resto de mundo, se utiliza como árbol cultivado y ornamental en parques, jardines, etc.

Descripción del Ginkgo biloba

ilustración

Ilustración de la planta

Árbol cacudifolio dioico de la familia de las ginkgoácaceas de hasta 30 m. de altura. Árboles masculinos con la copa de forma piramidal; los femeninos con copa más ancha por la parte superior.

Troncos erectos, corteza de color gris claro provista de surcos. Hojas coriáceas, glabras, verde amarillentas, de hasta 12 cm de longitud por 10 de anchura, flabeladas, con dos lóbulos (bilobulada, de donde viene el nombre biloba) con nervios que parten del peciolo en forma de rayos. Las que salen de los brotes largos más separadas; las que salen de los brotes cortos, mas apretadas.

Flores en árboles diferentes. En otoño adquieren una coloración amarillenta muy típica. Las masculinas en amentos de color amarillo y en mayor número que las femeninas que nacen en parejas o aisladas sobre largos pedúnculos.

Falsos frutos en drupa comestibles de hasta 5 cm de longitud, redondeados u ovoides, de color amarillento cuando maduran y que desprenden muy mala olor. En su interior aparece una o dos semillas protegidas por un hueso duro.

Composición del Ginkgo biloba

ginkgo hojas fondo blanco

Hojas de ginkgo, muy características, en forma de abanico.

Usos del ginkgo

Este árbol originario del continente asiático se cultiva como:

  • Planta ornamental: En los parques o jardines se cultivan los ejemplares masculinos porque las semillas maduras desprenden un olor muy fuerte. También se usa para hacer bonsáis.
  • Planta comestible: En China, se come la parte interior de los frutos de este árbol, pero siempre cocinados, porque crudos son muy tóxicos.
  • Por su madera: Para hacer muebles u objetos tallados, pero la madera de este árbol es de baja calidad porque carece de la robustez suficiente.
  • Como planta medicinal

Más información sobre el gingko.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar