Características del granado

Este artículo ha sido avalado por Julián Masats - Ingeniero técnico agrícola especializado en hortofructicultura y jardinería.

¿Qué es el granado?

Características del granado (Punica granatum)

Nombre vulgar:

Granada
Dibujo de granado (Punica granatum)

En español: Granado

En francés: Grenade

En catalán: Magraner

En portugués: romã

En italiano: melograno

En ingles: pomegranate

En alemán: granatapfel, Grenadine

En holandés: granaatappel

Nombre científico: Punica granatum. El nombre del género procede del latín Punica (= fenicios), dado que los fenicios fueron el pueblo que cultivaron y extendieron el cultivo de este árbol por todo el mundo, y del latín granatus (=granos), referido a los granos comestibles de la granada o fruta del granado.

Familia: Litráceas

Descripción del granado

Arbusto de hojas caducas (en climas no subtropicales) o perennes (en climas subtropicales) de la familia de las Litráceas de entre 8 y 5 metros de altura si se cultiva en el suelo y mucho menos elevado, en caso de cultivarlo en macetas o contenedores, cuando no suele superar más de 1 metro.

Tallos retorcidos, espinosos, de corteza grisácea. Hojas oblongas, simples, verde brillantes de entre 5 y 7 cm de longitud.

Flores rojo brillantes, compuestas cada una de 5 pétalos con corola en forma de tubo o y con el labio inferior más alargado que el superior. Existen variedades con flores que presentan tonalidades blanquecinas

Los frutos, llamados granadas, son bayas globulosas con mamelón inferior. Están cubiertas por una piel marrón-rojiza de textura coriácea.

Dentro de esta piel se encuentran las semillas agrupadas en el interior de varias cavidades separadas (lóculos). Las semillas están rodeadas cada una de ellas por una envoltura de pulpa semitrasparente rosado-rojiza (sarcotesta) que constituye la parte comestible del fruto. (¡Atención!: Las especies nanas cultivadas en maceta presentan frutos no comestibles)

Curiosidad:

Algunos estudios atribuyen efectos inhibidores del crecimiento de algunas células tumorales al consumo de zumo de granada conjuntamente con la corteza de la raíz del granado.

Usos del granado

Árbol de frutos comestibles: El granado se cultiva preferentemente como árbol frutal por las granadas, que son sus frutos y que son comestibles. Igualmente de sus frutos se obtiene zumo de granada, que resulta muy desintoxicante y muy refrescante en verano.

Bebidas alcohólicas: El granado forma parte de la composición de algunas bebidas alcohólicas, como el «Ponche de Granada» que se elaborar en algunas partes de México.

(Ver «propiedades de la granada» en el listado superior)

Árbol de jardín: El granado puede cultivarse como pequeño árbol o arbusto de jardín por sus bonitas flores rojas y sus atractivos frutos. Su aspecto en otoño, cuando las flores se vuelven ocres resulta muy decorativo. Uno de los países que más cultiva el granado en jardinería es el Japón. En este país pueden observarse muchos ejemplares de esta planta que presenta muchas variedades. (Ver detalles de cultivo)

Bonsai: El granado es uno de los árboles preferidos para realizar bonsais. Sus troncos retorcidos y sus pequeños frutos colgantes como bombillas ofrecen un aspecto muy decorativo.

Tintes naturales: A partir de la granada se elaboran tintes ecológicos para limpiar los tejidos de color granate (Curiosamente al color granate se le da ese nombre por la granada)

Productos medicinales: La corteza de los frutos, raíces y frutos, así como las flores y las hojas del granado se han utilizado y se siguen utilizando por sus propiedades medicinales. El granado se considera un árbol con propiedades antioxidantes y astringentes muy destacadas. tal como vamos a ver, a partir de ahora, en este artículo.

Más información sobre la granada.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.