Calcular la luz de una habitación

Zonas de luz en el interior de la casa

¿Cómo calcular la luz de una habitación?

La forma exacta de calcular la intensidad de la luz es mediante un fotómetro. Los fotómetros son aparatos que miden la luz.

Si queremos ser muy precisos deberemos comprar uno que nos dirá exactamente cual es la intensidad de la luz.

Otra forma de calcularlo es precisar cual es la orientación de la habitación, de donde procede la luz. Para ello se puede utilizar cualquier brújula o tener en cuenta por donde se orienta el sol.

Teniendo en cuenta esta orientación podremos calcular qué tipo de planta colocaremos en cada lugar de la misma. El esquema inferior puede servirnos de ayuda.

Distribución de la luz en interiores según la orientación

esquemaluz

puntorojo Zona de la luz más elevada. Luz solar directa. Ideal para plantas que requieren niveles de luz muy elevados (cactus, la mayor parte de las plantas con flores y algunas plantas de hoja)

puntoazul Zona de luz solar directa en orientación norte o luz solar indirecta en el resto de orientaciones. Ideal para plantas que requieren una iluminación media.

puntoblanco Zona de luz baja, no directa. Ideal para plantas que requieren poca luz.

Hemos de tener en cuenta que estas condiciones de luz pueden aumentarse con el uso de luces artificiales cuando sea necesario, de manera que en un lugar donde la luz sea baja, nos permitirá tener plantas que requieren una iluminación media.

El uso de espejos, cortinajes o pinturas mas claras o más oscuras puede aprovecharse para aumentar o disminuir la luz indirecta que le llega a una planta o para homogeneizar la luz de un interior.


Más información sobre la luz en las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.