Quimioterapia en el cancer de piel

QUIMIOTERAPIA EN CÁNCER DE PIEL

Tratamiento de los síntomas de la quimioterapia en cáncer de piel

El tratamiento del cáncer de piel, debe iniciarse inmediatamente después de su diagnostico (a poder ser, en diagnostico precoz), para poder frenar su evolución lo antes posible y por lo tanto, evitar que empeore. En el caso de llevar a cabo un tratamiento con quimioterapia, se suelen generar importantes efectos secundarios y algunos de los síntomas más habituales suelen ser:

Para minimizar estas consecuencias y esta sintomatología a nivel general, se puede realizar una alimentación rica en alimentos antioxidantes, pero además, también debemos tener presentes que pueden aparecer otras afectaciones derivadas de los fármacos administrados, que pueden ocasionar (y en la mayoría de los casos ocasionan), un malestar general a causa de: provocar nauseas, vomitos, mareos, aversión a alimentos (provocados por cambios del sabor),... entre otros posibles efectos secundarios que se pueden presentar y que varían en función de cada persona.

Entre la sintomatología más común que suele provocar este tratamiento, podemos intentar minimizar dichos síntomas con la ayuda de diferentes remedios, con diversas acciones:

Síntomas a nivel cutáneo

Remedios y nutrición para las afectaciones a nivel cutáneo:

Para aliviar la sintomatología de irritación de la piel, se puede aplicar:

- Un paño con la infusión de tilo.

- Un paño con la decocción de tréboles o también de malva.

- También se puede aplicar directamente en la piel aceites de caléndula o si se prefiere de olivo.

Para nutrir intensamente la piel, también se pueden aplicar remedios en forma de cataplasmas y paños (empapados con la infusión) de plantas como: la hamamelis, el fresal, el rosal, el tilo, el aloe y la zanahoria.


Remedios para las ulceras y heridas de la piel

Para aliviar la sintomatología provocada por las ulceras y heridas del tumor de la piel, se pueden aplicar:

Planta

Preparación

Agrimonia

Paño con la infusión

Manzanilla

Paño con la infusión

Nogal

Paño con la infusión

Romero

Paño con la infusión

Hiedra

Paño con la infusión

Equinácea

Paño con la infusión

Berro

Cataplasma

Acedera

Ungüento

Caléndula

Paño con la decocción

Cardo

Paño con la decocción

Hipérico

Aceite

Remedios contra la proliferación de las células malignas

Se pueden consumir alimentos con efecto antimitótico como el brécol, la col y coliflor, el tomate, algunos cítricos como las naranjas y los limones, también las uvas y las ciruelas.

Aunque también se puede aplicar de forma externa la resina de la raíz de una planta llamada podófilo, con el mismo efecto antimitótico, y que se aplica en las tumoraciones de pequeño tamaño de la piel.

(La acción antimitótica, significa que inhibe el proceso de multiplicación de las células y por lo tanto, inhibe su diseminación, pudiendo llegar a crear metástasis.)

Síntomas a nivel orgánico

Remedios antianémicos:

Planta

Preparación

Alfalfa

Crudo

Cebolla

Crudo

Aguacate

Pulpa

Ortiga

Infusión

Espirulina

Suplemento

Ginseng

Suplemento

Jalea real

Suplemento

Algunos alimentos antianémicos son los pistachos por su contenido en cobre que ayuda a la producción sanguínea, las lentejas y otras legumbres por su contenido en hierro (siempre mejor en combinación de alimentos ricos en vitamina C), la remolacha, el maracuyá, los albaricoques y verduras de hoja verde como los canónigos y espinacas.

Remedios para nauseas

Evitar cocinar comidas de olores fuertes: pescado azul tipo sardinas, coles,... porque provocan aversión y pueden agravar la sensación nauseabunda, provocando finalmente que la persona finalmente no coma. También es importante evitar cocinar frituras y alimentos con un alto contenido graso, para facilitar la digestión y no hacerla más costosa aún (frecuentemente tienen inapetencia).

Se deben preferenciar alimentos ricos en carbohidratos como pasta, arroz o pan tostado,...lo más fraccionados posible y repartidos a lo largo del día. Pequeños volúmenes (cantidades) y alta frecuencia de consumo (muchas veces al día), ayudan a combatir la inapetencia producida por las nauseas y a aportar más cantidad de nutrientes.

Remedios para vómitos

Habitualmente si existen nauseas, suelen ir acompañadas de vomitos. Para minimizar estas sensaciones incomodas se deben tomar los alimentos, sobretodo los líquidos (las bebidas, sopas,...) despacio, sin prisas y nunca de golpe. Se deben evitar la leche, los alimentos ácidos que irritan la mucosa del estomago e intestinos, por ser mal tolerados y contraproducentes para esta sintomatología.

Se deben preferenciar (igual que en caso de presentar nauseas) aquellos alimentos ricos en carbohidratos como pasta, arroz o pan tostado,...lo más fraccionados posible y repartidos a lo largo del día. Pequeños volúmenes (cantidades) y alta frecuencia de consumo (muchas veces al día), ayudan a combatir la inapetencia producida por las nauseas y a aportar más cantidad de nutrientes.

Si además la persona también sufre quemazón o ardor de estomago, se deben evitar las comidas picantes, como la comida mejicana, tailandesa,... y también las comidas copiosas y de alta densidad: estofados muy fuertes o consistentes, elaboraciones difíciles de digerir,...

También podemos disminuir esta sensación tomando infusiones de té, de melisa, de cardo mariano, de eneldo o de salvia, por sus propiedades antiespasmódicas. Los suplementos de hinojo y jengibre (especialmente si los vomitos son producidos a causa de otro medicamento) pueden ayudar a combatir los síntomas como las nauseas y los vomitos.

Remedios para mareos

Hidratarse correctamente, evita las probabilidades de mareos producidos por deshidratación, sobretodo en caso de padecer vómitos. Una deshidratación por ingesta insuficiente de liquido puede generar mareos, entre muchas otras consecuencias negativas y evitables.

Habitualmente, otro de los factores que ayudan a que se produzcan situaciones de deshidratación, suele ser debido al cambio de sabor de las bebidas y alimentos, lo cual, solo entorpece una vez más la curación del enfermo, por no ser ni resultar para nada, una situación agradable.

Remedios para la aversión a alimentos debida a la disgeusia (cambio del sabor)

Nunca suministrar el alimento que gusta, justo antes o justo después de una sesión de quimioterapia. Las personas que se someten a dicha terapia, tienen afectado el sentido del gusto, les ha cambiado la percepción del sabor y encontrará un sabor metálico al alimento o bebida en cuestión. Esta acción puede ser o generar (sin intención ninguna) la causa o motivo de una aversión a dicho alimento y/o bebida, olor, etc.

Además, todas las afectaciones o cualquier síntoma que presente cada persona en su caso particular, también deberá ser tratado de forma individual, con tal de proporcionarles la mejor y el más especifico e individualizo tratamiento. Cuanto más personal y adaptado sea el tratamiento, más probabilidades hay de que la persona responda mejor a él.

Medicina alternativa

- Alimentación, suplementación y remedios preventivos para el cáncer de piel.

- Dieta para prevenir el cáncer.

- Remedios curativos para el cáncer.

- Terapias alternativas para el cáncer de piel.

- Dieta para la quimioterapia.

- Cansancio en el cáncer.

- Convalecencia en el cáncer.


Más información sobre el cáncer de piel y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.