Cómo curar la candidiasis en la boca

Medicina natural para los hongos en la boca

Remedios naturales para la candidiasis oral

La candidiasis orofaríngea es una infección de la mucosa de la cavidad oral producida por levaduras que suele aparecer cuando bajan las defensas o como efecto secundario de algunos tratamientos.

El hongo Candida albicans es la infección más frecuente, que se presenta en el 34-68% de los casos, aunque en la boca habitan otras especies de Candida que pueden estar relacionados con esta afección, como C. glabrata, C. tropicalis y C. krusei

niño con asma
Es relativamente frecuente que los niños con asma tengan candidiasis oral debido al uso de fármacos.

Causas de candidiasis oral

El 60% de personas sanas presentan cándidas en su flora o microbiota normal de la boca, pero las infecciones solamente se presentan en determinados casos en que el huésped es más vulnerable.

Los factores de riesgo de tener cándidas son los siguientes: inmunosupressión (como efecto secundario de algún tratamiento, épocas de mucho estrés, o bajón de defensas), diabetes, uso de antibióticos de amplio espectro, medicamentos corticoides o por el desgaste de una prótesis de la boca.

¿Qué remedios existen para curar la infección?

Es importante mencionar que tanto la adhesión como la multiplicación de la Candida están reguladas, en gran parte, por factores locales (estado de salud de la boca) y sistémicos (salud general) de la persona. Por ejemplo, hay personas que producen menos salivación (xerostomía o boca seca), ya sea de forma natural o por algún fármaco o lesión, lo que puede influir en la aparición de candidiasis.

Por lo tanto, tener buen estado de salud general, una mucosa sana, y mantener una buena higiene bucal, serán aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de tratar esta afección.

Síntomas de candidiasis orofaríngea

Los síntomas de candidiasis orofaríngea se pueden manifestar de diferentes formas, algunas veces puede ser asintomática, otras en cambio puede ser muy dolorosa y molesta, en forma de inflamación, aftas o lesiones blancas o rojizas que producen dolor y dificultan el habla, comer, y que distorsionan los sabores. Todo depende del tipo de candidiasis que se trate.

Tipos de candidiasis orofaríngea

Se distinguen cuatro tipos distintos de candidiasis orofaríngea:

  1. Pseudomembranosa: Aparecen placas de color blanco y eritema (en las encías, lengua y/o mucosa bucal)

  2. Eritematosa: Se presenta con parches o placas de color rojo, lisas, duras o blandas (en el paladar, lengua o mucosa bucal)

  3. Hiperplásica: Placas o parches adheridos que no se pueden quitar, generalmente aparecen de forma bilateral, en la lengua o en el paladar

  4. Estomatitis inducida por la dentadura o por prótesis, se manifiesta con eritema liso o granular alrededor de la prótesis. 

Tratamiento convencional de la candidiasis

El tratamiento convencional de la candidiasis se basa en la utilización de medicamentos antifúngicos. Aunque es un tratamiento muy efectivo, en algunos casos puede ser insuficiente y complicar la infección, haciendo que ésta sea más resistente, debilitando las defensas del organismo y provocando que la infección se cronifique.

remedios naturales tratamiento con plantas medicinales candidiasis oral
Lámina resumen o infografía del tratamiento natural de la candidiasis orofaríngea a través de la medicina integrativa: alimentación, plantas medicinales y tratamiento médico.

Medicina integrativa para la candidiasis en la boca

Lo más recomendable es utilizar la medicina integrativa, es decir, que el tratamiento convencional integre ciertas terapias naturales con la finalidad de mejorar su efectividad. Se basaría en los siguientes pilares fundamentales: 

  • Higiene bucal, empezando por cambiar el cepillo de dientes cada 30 días aproximadamente. Conviene cepillar los dientes de forma suave, para no producir heridas en las encías o en la lengua que podrían agravar el estado de la mucosa bucal.

  • Utilizar los medicamentos antifúngicos, tal como prescribe el médico: No hay que usar ni más ni menos que la cantidad y frecuencia pautada y hay que terminar el tratamiento los días indicados, aunque al final ya no parezca haber infección. Utilizar más medicamento del indicado puede lesionar la mucosa. Por otra parte, dejar el tratamiento antes del tiempo estipulado puede provocar que las cándidas se hagan resistentes y reaparezcan, más fuertes y difíciles de erradicar.  

  • Evitar irritantes de la mucosa: Muy importante evitar el tabaco, alcohol, picantes, gas (colas y bebidas con gas)

  • Aumentar la inmunidad y disminuir la inflamación a través de la dieta para actuar de forma "sistémica", es decir, fortaleciendo la salud general para que las defensas tengan más recursos para luchar contra las cándidas.

  • Diversos estudios empiezan a demostrar que para luchar contra las cándidas suele ser beneficioso disminuir harinas, azúcares refinados y cereales de la dieta. Es mejor comer legumbres (índice glucémico bajo), cambiar el pan por frutos secos o alguna fruta (dos mandarinas suben menos la glucemia que un sandwich, aunque sea integral).

  • Consumir alimentos ricos en vitamina K: Después de tomar antibióticos, los niveles de vitamina K se pueden ver disminuidos debido al mal estado de la flora intestinal. Los alimentos más ricos son las verduras crucíferas, como el brócoli, la col kale o los rabanitos.

Fitoterapia, plantas medicinales y suplementos contra los hongos de la boca

Como coadyuvantes del tratamiento convencional, la dieta, las plantas medicinales, suplementos y un estilo de vida saludables pueden contribuir enormemente en vencer la infección de una vez por todas.

Se recomiendan los siguientes puntos:

  • Higiene bucal, evitar fumar, el alcohol y el estrés es esencial

  • Plantas medicinales, suplementos y vitaminas inmunoestimulantes para aumentar la inmunidad.

  • Remedios naturales para producir más saliva

  • Alimentos que ayudan a tener la mucosa en buen estado (principalmente aquellos alimentos ricos en vitamina A y los ricos en vitaminas del grupo B)

  • Evitar el azúcar refinado, las harinas y cereales refinados

  • El ejercicio físico y tomar cada día un poco el sol ayuda a aumentar las defensas.

remedios candidiasis oral
Remedios naturales candidiasis oral

Más información sobre remedios y dieta para la candidiasis oral.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar