GASTRECTOMÍA

TIPOS DE CIRUGÍA PARA PROBLEMAS DIGESTIVOS

¿Que és una gastrectomía?

Una gastrectomía, es la extirpación del estomago mediante cirugía. Esta operación puede ser parcial, total o radical, en función de la cantidad de tejido extirpado.

¿Por qué se realiza una gastrectomía?

Este tipo de gastrectomías se suele realizar cuando hay existencia de heridas, hemorragias, úlceras o células y tumores benignos, para evitar que evolucionen y acaben siendo malignos y cancerígenos.

Tipos de gastrectomía

- Gastrectomía subtotal o parcial:

En la gastrectomía subtotal o parcial, solamente se extirpa una parte del estomago, puede ser la parte proximal o superior, la parte en manga o central, o la parte distal o inferior del órgano.

Como no se extirpa por completo, sino que solo se reduce su capacidad, pudiendo conservar casi todas sus funciones y secreciones. Si bien, habitualmente, por lo que hace referencia a la válvula pilórica, si que se pierde, ya que suele tener que extirparse.

Pero el tracto digestivo se mantiene unido, al realizar una anastomosis. Dicha unión puede efectuarse entre la parte no extirpada del estomago, directamente con el duodeno (gastroduodenostomía), o más frecuentemente se anastomosa directo al yeyuno (gastroyeyunostomía).


- Gastrectomía total:

La gastrectomía total es la extirpación del estomago desde la zona del cardias, hasta la válvula del píloro.

La parte proximal (superior) del estomago está conectado al esófago a través del cardias, el cual evita que el reflujo gástrico vuelva hacia el esófago, ya que no está preparado para resistir un PH tan ácido y sufriría quemaduras de los tejidos.

La parte distal (inferior) del estomago está conectado al duodeno a través del píloro, una válvula que regula el tiempo de vaciamiento del contenido gástrico (bolo alimenticio) hacia el intestino. También evita que el reflujo intestinal con un PH básico vuelva hacia el estómago.

En caso de gastrectomía total, radical, y a veces incluso hasta con una gastrectomía subtotal pero que casi se ha extirpado por completo la totalidad del estomago, dicho reflujo, puede acabar llegando al esófago.


- Gastrectomía radical:

En caso de cáncer gástrico, se suele emplear la gastrectomía radical, ya que además de extirpar completamente todo el estomago, como en la gastrectomía total, también se extirpan los ganglios linfáticos cercanos a éste.

Esta doble extirpación se realiza para asegurarse, lo máximo posible, de que no queda ninguna célula maligna que haya podido afectar a dichos ganglios, y de ser así, poder diseminarse hacia a otros órganos del cuerpo.


Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.