SÍNDROME DE DUMPING

Tipos de síndrome Dumping en cirugía digestiva

POST-OPERATORIO DE LA CIRUGÍA DIGESTIVA: SÍNDROME DE DUMPING

¿Qué es el síndrome de dumping?

El síndrome de dumping es un conjunto de síntomas negativos que se producen después de realizar un proceso de cirugía gástrica. Se da, por ejemplo, en pacientes que han sido sometidos a una gastrectomía.

Se le denomina Dumping porque dumping en inglés significa "vaciado" y en los pacientes que han sido sometidos a cirugía gástrica se produce un vaciado muy rápido de la comida del estómago, lo cual produce toda una serie de consecuencias en el organismo.

Síntomas del síndrome de dumping

Dependiendo del tiempo que pasa desde la ingesta del alimento o bebida, hasta a aparición de la sintomatología se difieren dos tipos:

- El síndrome de dumping temprano

- El síndrome de dumping tardío.

Son síndromes distintos, con afectaciones distintas y tiempos de aparición distintos. En la tabla siguiente tenemos los principales síntomas de cada uno de los tipos de Síndrome de Dumping.

El síndrome de dumping temprano

El síndrome de dumping tardío

15-30 min después de comer

3h después de comer

síntomas vasomotores

síntomas gastrointestinales

(como sudoración, inquietud, ansiedad, intensa debilidad, vértigo, ruidos del movimiento intestinal (llamado borborismo), taquicardia, palpitaciones y un intenso deseo y necesidad de estirarse o acostarse)

(como plenitud, retortijones, flatulencias, vértigo y sudoración profusa, náuseas, vómitos y diarrea explosiva)

Suelen presentarse al mismo tiempo

En función de cada persona las afectaciones pueden variar

Pueden provocar: una disminución de la ingesta de alimentos, que provoque una desnutrición del organismo, que provoca una mala curación de la herida de la cirugía, no se realiza correctamente y causa una lenta recuperación postoperatoria, con una disminución severa de peso, que puede comprometer la salud del paciente.

Dumping temprano

Los síntomas del dumping temprano van desapareciendo lentamente. Son provocados por una llegada demasiado súbita de un bolo alimenticio con un alto contenido en azucares en el intestino delgado.

Esta acción aumenta el ritmo de peristaltismo intestinal, lo cual se traduce en una diarrea. Mientras se van absorbiendo los azucares por las paredes intestinales, va disminuyendo la sintomatología.

Tratamiento del Dumping temprano

Tratamiento farmacológico, se basa en ralentizar el paso del contenido estomacal-intestinal y disminuir la producción de insulina que realiza el páncreas y que provoca la hipoglucemia y dichos síntomas.

Un ejemplo de un fármaco con dicho efecto que se utiliza, son los análogos de la somatostatina, que disminuye la velocidad del contenido gástrico, además de disminuir la formación de insulina en el páncreas.

Para los pacientes que la operación les esté generando una cantidad de sintomatología que les resulte invalidante para poder llevar una vida con más o menos normalidad, se suele recurrir a un tratamiento quirúrgico alternativo, como por ejemplo a nivel de un Dumping temprano, tras realizar una cirugía Billroth (tipo I o II) se cambia y se realiza la cirugía en Y de Roux que eliminara dicha sintomatología.

Otro ejemplo, es mediante una piloroplastia entre otras posibles cirugías.

Alimentación adecuada para el dumping temprano

En el tratamiento nutricional, se desaconseja ingerir grandes cantidades, tanto de bebidas como de comida. Sobretodo no se deben tomar aquellas bebidas o comidas que se consideren hipertónicas, puesto que crea un efecto esponja con el agua contenida en las células y tejidos en contacto con el sistema intestinal, provocando una deshidratación de estos y un aumento del volumen de agua a nivel intestinal que puede acabar por provocar una diarrea importante.

Este efecto se puede llegar a ocasionar tras la ingesta de una bebida o comida que contengan altas concentraciones de sal o de azúcar. Se recomienda separar la ingesta de agua de las comidas, con un mínimo de media hora pre o post-comida.

Es preferible realizar varias tomas de pequeña cantidad. Tampoco se aconsejan tomar grandes cantidades de alimentos, sobretodo con altas concentraciones de carbohidratos (preferenciar alimentos pobres en carbohidratos), concretamente de azúcares que se absorben de forma todavía más rápida.

Aumentar el consumo de grasa saludable y proteína, que conjuntamente disminuirán la velocidad de digestión y del paso al intestino.

Alimentación adecuada para el dumping tardío

Los síntomas de dumping tardío, son provocados por los desequilibrios de los niveles de glucosa e insulina en nuestro organismo. Estos desequilibrios suceden tras la rápida ingesta y llegada demasiado súbita de alimentos ricos en azúcar al intestino delgado, que producen una reacción excesiva en la producción de insulina del páncreas.

Esta desregulación y fabricación de insulina en grandes cantidades, se debe a que el páncreas interpreta de forma errónea la señal del aumento de la glucosa y empieza a contrarrestarla excesivamente con la insulina. Provocando la aparición de los síntomas citados anteriormente a causa de una hipoglucemia.

Tratamiento del síndrome de dumping

Tanto el tratamiento farmacológico como el quirúrgico (por permanencia de la sintomatología), en ambos casos, es el mismo y se indica en aquellos pacientes que no les remita la sintomatología.

Tratamiento nutricional del síndrome de dumping

Tratamiento nutricional, en cambio, varía. Se aconseja ingerir carbohidratos, sobretodo los simples, es decir, azucares, en pequeñas cantidades y pasadas dos horas después de la ingesta de la comida.

De este modo se incrementan los niveles de glucemia y se evita la hipoglucemia producida por la insulina, ya que se equilibran dichos niveles mediante este procedimiento antes de que aparezca la sintomatología.

Evitar el consumo de alimentos irritativos, como por ejemplos, especias como la pimienta, el chili, etc.


Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.