Cultivo de la carambola

Cómo cuidar de la carambola

CULTIVO DE LA CARAMBOLA

Características de la planta

carambola
Fotografía de fruto de carambola

Árbol frutal perenne, de porte bajo y crecimiento lento. En climas subtropicales se comporta como un árbol de hoja caduca.

– El tronco es corto y muy ramificado, de hasta 6 – 10 m. de altura.

Hojas grandes, alternas, pecioladas, compuestas, imparipinnadas, con 5 – 11 folíolos ovado-elípticos y fina pilosidad en el envés.

– Inflorescencia son panículas axilares, donde se disponen las flores pequeñas, de 4mm. de diámetro y color blanco o amarillento. Las flores desprenden un aroma agradable.

Frutos son bayas elipsoidales u ovoides, con cinco costillas o prominencias longitudinales. Éstos son frutos de 6 – 12cm. de largo por 6cm. de ancho, y piel verdosa que se vuelve amarilla en la madurez, dura, cerosa y brillante.

El mesocarpo o pulpa es de color amarillo, carnoso, dulce y con sabor ácido. La fruta posee pocas semillas en su interior. Su peso oscila entre 100 y 200g. en la madurez.

El corte transversal de la fruta tiene forma de estrella de 5 picos, lo que le ha convertido en una fruta muy popular.

En el interior del fruto se encuentran las semillas, entre 10 – 15.

climaClima

– Planta de clima tropical y subtropical. En zonas tropicales es un árbol perenne, mientras que en los países subtropicales se comporta como un árbol de hoja caduca.

– La planta crece a pleno sol.

– Altura sobre el nivel del mar de hasta 1.200m.

– Temperaturas entre 18 y 28ºC.

– Tolera períodos cortos de heladas y la sequía. Sin embargo, los árboles jóvenes son más sensibles a las temperaturas heladas y conviene protegerlos durante los primeros inviernos.

palaSuelo

Tipo de suelo: terrenos arenosos o arcillosos, tolera suelos calizos o alcalinos.

– Buen drenaje de suelo para evitar encharcamiento de las raíces. Las inundaciones pueden causar la pudrición de las raíces de la planta.

– Prefiere suelo rico en materia orgánica.

– Reacción edáfica: pH neutro o ligeramente ácido, de 5,5 a 7.

Propagación

Reproducción sexual por semillas:

– Se deben escoger semillas de frutos en buen estado, sanos y de tamaño grande.

– Limpiar y secar bien las semillas. La viabilidad de las semillas disminuye al poco tiempo de retirarlas del fruto, por lo que conviene germinarlas (Más información).

– Generalmente germinan con facilidad en 7 – 15 días.

– Trasplante en maceta con tierra franco-arenosa, bien drenada. No trasplantas en terreno definitivo hasta al cabo de 1 año, o cuando la planta pueda resistir el clima local.

– Se debe cuidar el riego de la planta ya que es sensible a la falta de riego, así como tampoco tolera las temperaturas heladas.

– La planta empieza a producir frutos a los 3 años.

– Debido a sus ramas quebradizas, es conveniente amarrar los árboles con un tubo guía para sostener las ramas principales.

sacoRecolección

– La fruta está madura cuando adquiere un color amarillo vivo. Sin embargo,para la exportación, las carambolas suelen recolectarse cuando aún están poco verdosas.

– Los frutos caen al suelo cuando maduran, aunque se suelen recolectar antes de la madurez.

– En India la cosecha se produce entre septiembre y octubre, y de diciembre a enero.

Plagas y Enfermedades

Mosca de la fruta (Bactocera carambolae): caracterizada por manchitas marrones por todo el fruto (no confundir con las manchas de color café que hay a veces en las aristas de la carambola). En Malasia los árboles se ven afectados por la especie Dacus dorsalis, hasta el punto de comprometer la producción.

Antracnosis: manchas foliares causadas por distintas bacterias que afectan a la producción de frutos.

Más información sobre la carambola .

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 marzo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar