Cultivo de la carambola

Cómo cuidar de la carambola

CULTIVO DE LA CARAMBOLA

carambola

Fotografía de carambola

Características de la planta

Árbol frutal perenne, de porte bajo y crecimiento lento. En climas subtropicales se comporta como un árbol de hoja caduca.

– El tronco es corto y muy ramificado, de hasta 6 – 10 m. de altura.

Hojas grandes, alternas, pecioladas, compuestas, imparipinnadas, con 5 – 11 folíolos ovado-elípticos y fina pilosidad en el envés.

– Inflorescencia son panículas axilares, donde se disponen las flores pequeñas, de 4mm. de diámetro y color blanco o amarillento. Las flores desprenden un aroma agradable.

Frutos son bayas elipsoidales u ovoides, con cinco costillas o prominencias longitudinales. Éstos son frutos de 6 – 12cm. de largo por 6cm. de ancho, y piel verdosa que se vuelve amarilla en la madurez, dura, cerosa y brillante.

El mesocarpo o pulpa es de color amarillo, carnoso, dulce y con sabor ácido. La fruta posee pocas semillas en su interior. Su peso oscila entre 100 y 200g. en la madurez.

El corte transversal de la fruta tiene forma de estrella de 5 picos, lo que le ha convertido en una fruta muy popular.

En el interior del fruto se encuentran las semillas, entre 10 – 15.

climaClima

– Planta de clima tropical y subtropical. En zonas tropicales es un árbol perenne, mientras que en los países subtropicales se comporta como un árbol de hoja caduca.

– La planta crece a pleno sol.

– Altura sobre el nivel del mar de hasta 1.200m.

– Temperaturas entre 18 y 28ºC.

– Tolera períodos cortos de heladas y la sequía. Sin embargo, los árboles jóvenes son más sensibles a las temperaturas heladas y conviene protegerlos durante los primeros inviernos.

palaSuelo

Tipo de suelo: terrenos arenosos o arcillosos, tolera suelos calizos o alcalinos.

– Buen drenaje de suelo para evitar encharcamiento de las raíces. Las inundaciones pueden causar la pudrición de las raíces de la planta.

– Prefiere suelo rico en materia orgánica.

– Reacción edáfica: pH neutro o ligeramente ácido, de 5,5 a 7.

Propagación

Reproducción sexual por semillas:

– Se deben escoger semillas de frutos en buen estado, sanos y de tamaño grande.

– Limpiar y secar bien las semillas. La viabilidad de las semillas disminuye al poco tiempo de retirarlas del fruto, por lo que conviene germinarlas (Más información).

– Generalmente germinan con facilidad en 7 – 15 días.

– Trasplante en maceta con tierra franco-arenosa, bien drenada. No trasplantas en terreno definitivo hasta al cabo de 1 año, o cuando la planta pueda resistir el clima local.

– Se debe cuidar el riego de la planta ya que es sensible a la falta de riego, así como tampoco tolera las temperaturas heladas.

– La planta empieza a producir frutos a los 3 años.

– Debido a sus ramas quebradizas, es conveniente amarrar los árboles con un tubo guía para sostener las ramas principales.

sacoRecolección

– La fruta está madura cuando adquiere un color amarillo vivo. Sin embargo,para la exportación, las carambolas suelen recolectarse cuando aún están poco verdosas.

– Los frutos caen al suelo cuando maduran, aunque se suelen recolectar antes de la madurez.

– En India la cosecha se produce entre septiembre y octubre, y de diciembre a enero.

Plagas y Enfermedades

Mosca de la fruta (Bactocera carambolae): caracterizada por manchitas marrones por todo el fruto (no confundir con las manchas de color café que hay a veces en las aristas de la carambola). En Malasia los árboles se ven afectados por la especie Dacus dorsalis, hasta el punto de comprometer la producción.

Antracnosis: manchas foliares causadas por distintas bacterias que afectan a la producción de frutos.

Más información sobre la carambola .

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar