Tomate para el ácido úrico

¿El tomate tiene o sube el ácido úrico?

¿Qué es el ácido úrico y qué hay de cierto en que el tomate lo tiene?

El ácido úrico es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo y que también se puede encontrar en los alimentos. La mayoría de ácido úrico de nuestro organismo es debido a que lo produce nuestro hígado, como resultado de procesar o metabolizar proteínas.

tomate sube acido urico contenido

Foto de tomates de diferentes colores: amarillo, verde, rojo.

Tomate y ácido úrico

Existe la teoría, muy extendida, sobre que el tomate sube el ácido úrico y que debe ser evitado por personas con hiperuricemia, gota, o incluso en caso de artritis y enfermedades reumáticas. ¿Qué tiene de cierto esta creencia popular?

Lo cierto es que este consejo, hoy en día, está obsoleto, ya que existen en la dieta otros alimentos que suben el ácido úrico, en mayor cantidad que los tomates.

Antiguamente se decía porque los tomates, como otras solanáceas, contenían ciertas cantidades del alcaloide solanina, inflamatorio, pero ese argumento es muy débil, ya que actualmente estas hortalizas ya no contienen solanina, y, además, el componente desaparece durante la cocción.

  • Los tomates no tienen mucho ácido úrico y es un mito falso que se deba evitar su consumo en dietas para la hiperuricemia. Se trata de un alimento saludable.

¿Tendré ácido úrico por comer alimentos con ácido úrico?

Las personas que nunca han tenido problemas de ácido úrico altos no deben preocuparse por este tema. Normalmente el ácido úrico sólo afecta a personas que tienen predisposición genética a acumularlo.

También se puede dar en personas con problemas metabólicos, tales como obesidad y enfermedades del hígado, debido a que un hígado congestionado puede ser incapaz de procesar todas estas sustancias.

¿El tomate sube el ácido úrico?

Generalmente, ningún alimento por sí solo hace aumentar mucho el ácido úrico, ya que el cuerpo es capaz de eliminarlo naturalmente del organismo, sin grandes problemas. Sin embargo, hay determinados casos en los que los niveles de ácido úrico del cuerpo pueden aumentar, que son los siguientes:

tomates colores distintos

Foto de tomates de diferentes colores: amarillo, verde, rojo.

  • Predisposición genética: Hay personas que, genéticamente, tienen más problemas para eliminar el ácido úrico del cuerpo. En estos casos normalmente se tiene que controlar la ingestión de alimentos proteicos (es decir, no excederse) y los que contienen mucho ácido úrico.

  • Obesidad e hígado graso: Cuando el hígado está saturado de grasa, es incapaz de procesar sustancias como el ácido úrico, provocando su aumento (enfermedad gotosa). Normalmente cuando mejora la obesidad, se corrigen los niveles de ácido úrico.

  • Dietas muy ricas en proteínas (sobre todo si proceden de origen animal).

En estos casos, la recomendación es que habrá que evitar comer alimentos muy ricos en ácido úrico, y moderar aquellos alimentos que lo contengan.

Alimentos que son muy ricos en ácido úrico y que se deben evitar

Estos alimentos deberían evitarlos todas las personas con problemas de ácido úrico, es decir, eliminarlos completamente de la dieta:

lata sardinas

Foto lata de sardinas, que son alimentos ricos en ácido úrico.

¿Qué cantidad de ácido úrico tiene el tomate?

Según las Tablas de composición de alimentos de Sandoz Nutrición (Barcelona, 1977), el tomate contiene ácido úrico, pero no es un alimento rico en ácido úrico, ya que contiene 27mg de ácido úrico por 100 g.

Contenido en ácido úrico de los tomates y otras verduras

Hay alimentos, tanto de origen animal como vegetal, que pueden contener ácido úrico, pero en cantidades muy bajas. Solamente las personas con dificultades genéticas para procesar el ácido úrico deberían controlar su ingestión, ya que para la mayoría de personas son alimentos saludables.

Es decir, todo el mundo puede comer alimentos con ácido úrico, y sólo se recomienda precaución (que no están prohibidos) en caso de personas que tienen predisposición a la hiperuricemia, a diferencia de los «alimentos ricos en ácido úrico», que deben ser evitados si hay problemas metabólicos.

¿Se recomienda comer tomate?

El tomate (Lycopersicom esculentum L.) es muy rico en licopeno, un pigmento de color rojo que ha demostrado propiedades para mejorar la salud cardiovascular y para ayudar a disminuir el riesgo de cáncer. ¡Viva la salsa de tomate! …

* Más información:

Pan con tomate

Beneficios del sofrito con tomate

Más información sobre plantas tóxicas e inflamación.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar