Alimentos buenos para el intestino del niño

Alimentos recomendados para el intestino del niño

¿Qué debe comer el niño cuando tiene diarrea?

zanahoriaLa zanahoria cruda y cocida es un auténtico alimento-medicina para el intestino, que se puede dar en cualquier comida (desayuno, comidas, merienda y cena).

Los betacarotenos de la zanahoria tienen propiedades reparadoras de las mucosas digestivas y ayudará a sanar el intestino: jugo de zanahoria, crema de zanahoria, ensalada de zanahoria rallada.

También es recomendable el boniato, la patata, la patata prebiótica, la sopa de arroz, la compota de manzana, la calabaza (zapallo), el plátano maduro y las frutas en general.

Alimentos que producen o agravan la diarrea

En casos concretos, la diarrea puede ser debida a algún tipo de intolerancia alimentaria, por algún componente de los alimentos, como puede ser el gluten o la lactosa de la leche. En estos casos se debe acudir a un dietista nutricionista para valorarlo.

A parte, durante un periodo de diarrea, debido al trastorno gastrointestinal, puede que aparezca menor tolerancia a estos alimentos, por lo que puede ser recomendable disminuir el consumo de alimentos que lleven lactosa (principalmente: leche) y disminuir o evitar los elaborados con harinas o trigo (pasta, galletas, cereales de desayuno,…).

Otra posible causa de diarrea, aunque solamente de forma puntual, puede ser la ingestión de muchos chicles o productos que lleven edulcorantes, como el xilitol (azúcar de abedul), eritritol y otros polioles.

¿Cuándo acudir al médico?

La diarrea aguda es un trastorno natural que puede darse en niños. En la mayoría de ocasiones, remite en unos días sin grandes problemas, pero en algunos casos se recomienda acudir al pediatra.

Solamente si el médico lo considera necesario, se debe administrar tratamiento antibiótico, pero no se recomienda el uso de estos fármacos sin prescripción médica.

¿Son adecuadas las bebidas isotónicas?

En caso de pérdidas importantes, se recomienda beber suero oral en lugar de agua (se adquiere en farmacias).

No se recomienda el consumo de bebidas azucaradas llamadas «isotónicas», porque su composición mineral no es la adecuada. Tampoco es adecuado dar jugos de fruta industriales o bebidas con gas, ya que la ingestión de tanto azúcar puede agravar la diarrea (conocida como diarrea osmótica).

Para un niño (y para cualquier humano), es mejor el efecto fisiológico y nutritivo de comer una fruta entera (o incluso dos, o tres), que contiene azúcar de forma natural, que este tipo de productos azucarados.

remedios naturales niños

Tratamientos naturales para niños

*Información relacionada: Remedios naturales para diarrea en niños

Más información sobre diarrea.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 diciembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.