Contraindicaciones de la dieta cetogénica o lowcarb

Posibles peligros de una alimentación que aporte demasiados pocos carbohidratos

¿Qué es una dieta cetogénica y para qué se utiliza?

La dieta cetogénica es un plan dietético que se utiliza con fines terapéuticos y según criterio profesional. Las aplicaciones de este tipo de alimentación se centran en el campo de la oncología (en algunos casos de cáncer), algunos casos de esquizofrenia, esclerosis múltiple y ELA , estrategias de nutrición deportiva, control de la obesidad, problemas de ansiedad por la comida y en algunas enfermedades que cursan con resistencia a la insulina, como el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

aceite oliva

La dieta cetogénica aumenta el consumo de alimentos ricos en grasas saludables, como el aceite.

Errores típicos de la dieta cetogénica

Las principales contraindicaciones de este tipo de alimentación se dan principalmente por el hecho de practicarla de forma inadecuada o no asesorada por un profesional experto en dietética y con experiencia en este tipo de casos:

  • Uno de los errores más habituales es olvidarse del necesario aporte extra de grasas que requiere esta dieta. Hay que comer más salsas (tipo esta salsa ajoaceite casera o un guacamole), frutos secos, aceites de buena calidad, semillas, aguacate en las ensaladas,…

  • Problemas con la monotonía: se prohíben muchos tipos de alimentos y es importante inventar nuevas formas de preparar y condimentar los alimentos para no caer en la monotonía. La dieta permite muchas posibilidades, para todos los gustos.

  • Practicar ejercicio físico de forma adecuada y segura. Se recomienda consejo de un fisioterapeuta experto en entrenamiento.

  • Evitar exceso de sodio (sal). Siempre que se utiliza sal, es bueno acompañar con un poco de hierbas aromáticas.

¿Cuándo no es adecuado hacer una dieta cetogénica?

En todo caso, la prioridad siempre es mantener la persona en un buen estado nutricional. No se puede plantear este tipo de alimentación en personas con riesgo de desnutrición, ni en personas que están en algún tipo de tratamiento, sin consejo de su médico.

Al ser un tipo de alimentación estricta, tampoco se puede aconsejar a aquellas personas que no tienen el conocimiento o los recursos necesarios para realizarla correctamente.

Contraindicaciones de la dieta cetogénica

Tras la experiencia profesional, los expertos resumen las principales desventajas que presenta la dieta cetogénica en las siguientes:

  • Problemas de adherencia al plan dietético: la dieta es estricta y requiere de personalización, motivación, ayudas y consejos prácticos para poder realizarla con éxito.

  • Pérdida de peso en caso de dieta estricta: es posible que se pierda peso. Para ello, se debe evitar consumir demasiado pocas calorías y valorar el estado nutricional. Este punto merece especial atención en pacientes oncólogicos. El estado nutricional es la prioridad.

  • Metástasis: en pacientes de cáncer, la dieta cetogénica debe ser interrumpida en caso de metástasis, salvo por consejo médico.

  • Cáncer cerebral y de pulmón: no se recomienda este tipo de dieta en estos casos.

  • Hipotiroidismo: las dietas muy bajas en carbohidratos pueden agravar el hipotiroidismo. No se recomienda que las personas con problemas de tiroides la realicen.

¿Cómo saber que se está haciendo bien esta dieta?

La mejor manera de ver si funciona es, en un análisis de sangre, ver los valores de glucosa y cetonas en sangre (hidroxibutirato), no en orina, ya que, cuando las personas se adaptan a este tipo de dieta, las cetonas en orina no son un buen indicador.

como hacer dieta cetogenica

Cómo hacer una dieta cetogénica

punto rojo Más información sobre las dietas y los hidratos de carbono.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar