Propiedades de la inulina

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué es la inulina?

Características de la inulina

La inulina es de las pocas fibras prebióticas que son polisacáridos, es decir, un hidrato de carbono de cadena larga, mientras que la mayoría son de cadena corta (disacáridos).

Alimentos ricos en inulina

tupinambo
El tupinambo es rico en inulina.

Para usos comerciales, se extrae de la raíz de achicoria, aunque también se encuentra en raíces y plantas como en la raíz de tupinambo y diente de león, y en verduras como las alcachofas, agave, cardos, cebollas, ajo, plátano, salsifí o la calendula.

Propiedades de la inulina

Estudios in vivo han demostrado que el consumo de inulina aumenta la población de bacterias saludables del tipo lactobacilos (Lactobacillus) y bifidobacterias (Bifidobacterium), y reduce las bacterias patógenas del género Clostridium y Escherichia coli.

Por lo tanto este tipo de fibra mejora la flora intestinal por lo que  es útil para la dieta de la diarrea, infecciones intestinales, estreñimiento, colesterol, etc.

Además la inulina aporta un beneficio añadido respecto otros prebióticos, y es que se ha observado que la absorción intestinal de calcio y magnesio aumenta hasta en un 65% con el consumo de este tipo de fibra.

Existen estudios muy completos acerca de las propiedades probióticas del jugo de ágave (aguamiel) debidas a su contenido en inulina.

Usos de la inulina

La inulina se utiliza en la industria alimentaria para sustituir la grasa (se utiliza para mejorar la consistencia del queso bajo en grasas) y como prebiótico.

Consigue mejorar la textura de los lácteos desnatada, aportando consistencia en un producto con menos grasa.

punto rojoMás información sobre la fibra

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.