SAGUARO, EL CACTUS MÁS GRANDE DEL MUNDO

¿Sabes cuál es el cactus más grande?

Curiosidades del mundo vegetal

cactus mas grande

Lee la información siguiente,teniendo en cuenta las pistas que te damos, y estamos seguros que sabrás adivinar de qué árbol hablamos,escogiendo la solución adecuada de la lista que te proponemos al final de la página.

dibujo cactus

Es una planta que vive en México y en el sur de los Estados Unidos, especialmente en el desierto de Sonora.Posee tallos muy alto que pueden llegar a alcanzar hasta los 20 m, pero las raíces incluso pueden llegar hasta los 30.

Tiene una gran capacidad para almacenar agua durante las tormentas, de ahí que tenga tallos de forma redondeada que es la mas adecuada para esta finalidad. Además su tallo también posee numerosos pliegues que tienen la forma de fuelles y que, cuando la planta absorbe agua, se abren como un acordeón y el tallo se vuelve más grueso y circular. Se dice que una planta de unos 1000 kg es capaz de pesar 10.000 kg después de llover. En este caso ha sido capaz de absorber 9000 litros de agua.

dibujo cactus

dibujo cactus

Vive muchos años, llegando hasta los 200, aunque crece muy lentamente, de tal manera que no llega a los 30 cm a los 10 años de edad y necesita cerca de 100 para alcanzar los 8 m.

Constituye una fuente de alimentación en las secas tierras donde habita. Los frutos son comestibles, tanto para las personas como para los animales; sus semillas son comidas por los ratones y por los pájaros. Sus tallos muy elevados constituyen auténticos miradores para muchas aves. Los pájaros carpinteros excavan sus nidos en la "carne" y la planta, para protegerse, envuelve la herida con una funda de corteza que evita que los hongos penetren en su interior y la pudran.

dibujo cactus

dibujo cactus

Tiene una forma muy característica: de su tallo principal nacen lateralmente los secundarios, hacia los lados, pero luego se doblan hacia arriba verticalmente, dándole a la planta es aspecto de un enorme candelabro, por eso también se la conoce como "cactus candelabro". Su siluela se ha hecho muy famosa por aparecer en las películas del Oeste.

¿YA SABES DE QUÉ CACTUS ESTAMOS HABLANDO?

De las posibilidades siguientes escoge la que crees que es la correcta:

El asiento de la suegra (Echinocactus grusonii)

El saguaro (Carnegiea gigantea)

La higuera chumba (Opuntia ficus-indica)

El ferocactus (Ferocactus acanthodes)

Otros artículos de interés