Características de la fitoterapia

¿Qué es y para qué se utiliza la fitoterapia?

Definición de fitoterapia

La fitoterapia es la ciencia que se ocupa de estudiar las plantas medicinales o sus derivados con el objetivo de prevenir, atenuar o curar las enfermedades. También se denomina medicina con plantas medicinales y se incluye dentro de las terapias naturales o complementarias (mal llamadas alternativas).

infusion de boldo
La infusión de boldo es un excelente digestivo.

¿Qué significa fitoterapia?

La palabra fitoterapia procede del griego y esta formada por fitos (=planta) y terapeia (=curación). Literalmente significa curación a través de las plantas.

Origen de la fitoterapia

La fitoterapia es el origen de la medicina y se basa en la tradición. Utiliza plantas consideradas curativas o medicinales que han sido usadas anteriormente y, además, aparecen documentadas en tratados escritos que pueden tener muchos miles de años de antigüedad. Así, por ejemplo, se considera que el Herbolario de Shên Nung el primer escrito sobre fitoterapia tiene un origen chino y data del año 2700 a. C.

Actualmente, la mayoría de medicamentos tienen principios medicinales derivados de las las plantas.

¿Cómo cura la fitoterapia?

Para obtener la curación la fitoterapia utiliza las plantas medicinales que, según la tradición, poseen unos valores terapéuticos contrastados a lo largo del tiempo.

La fitoterapia comprende dos líneas de actuación: el método científico y el método tradicional.

romero en flor
Un romero en flor espléndido, en primavera. Esta planta tan profusa es increíble tanto en uso medicinal como alimentario.

Estudios científicos en fitoterapia

El método científico es un tipo de método o razonamiento que se basa en la farmacognosia o parte de la farmacología que estudia los medicamentos naturales. Según esta aproximación, se busca identificar, saber extraer, mesurar y saber utilizar aquellos constituyentes que poseen propiedades curativas.

Basándose en datos tradicionales, acumulados según la experiencia popular que utilizaba el método de ensayo y error, la moderna fitoterapia añade toda una serie de estudios científicos en donde se investigan aquellos compuestos químicos de las plantas que resultan adecuados en la prevención, atenuación o eliminación de las enfermedades, lo que se conoce como principios activos de las plantas.

¿Cómo se comprueban los efectos de los medicamentos vegetales?

Los ensayos prácticos son llevados a cabo in vitro, en animales de experimentación, y finalmente sobre unos pacientes concretos. Todo ello, que es un proceso muy largo, termina por definir las propiedades fitoterapéuticas de cada planta medicinal. A partir de estos estudios, se elaboraran los fitofármacos (="medicamentos vegetales").

La fitoterapia científica se centra principalmente en la aplicación de fitofármacos en forma de extractos estandarizados. Los extractos estandarizados contienen los componentes activos de las plantas medicinales que han sido purificados, eliminando cualquier otro componente que no sea el propio. Se presentan en la cantidad adecuada para tener el efecto deseado.

Además de estos extractos, puede hacer uso también de los extractos simples que son aquellos que se obtienen por maceración de la planta en algún tipo de solvente, como glicerina, agua, alcohol, etc.

Uso de plantas medicinales según el método tradicional

El método tradicional insiste en la utilización de plantas frescas o secas, que se pueden hacer en casa sin necesidad de tecnología o métodos demasiado sofisticados. Se basa en utilizar plantas medicinales conocidas en fresco o en seco. Existen muchas preparaciones medicinales que se pueden hacer en casa: jarabes, tinturas, vino tónico,...

Con menor asiduidad se suelen utilizar los extractos simples o los estandarizados.

¿Cuántas plantas se utilizan en fitoterapia?

Es difícil precisar el número de plantas utilizadas en fitoterapia. La fitoterapia tradicional europea recoge por escrito más de 700 plantas que han sido utilizadas tradicionalmente. Dioscórides (40—90 AC), médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia describe 600 especies en su libro Materia Médica. Pio Font Quer (1988 - 1964) en su libro el Dioscórides Renovado, amplía su número a 675. Otros especialistas, como el doctor Berdonces i Serra, J. L. (1998) en su libro Gran enciclopedia de las plantas medicinales, describe 612.

Por otra parte, algunas de las plantas descritas en los libros de fitoterapia, y muchas de las utilizadas antiguamente, se encuentran en desuso. Otras, aunque siguen siendo utilizadas por muchas personas, han sido prohibidas por las autoridades sanitarias y tan sólo pueden conseguirse mediante cultivo y recolección particular, o a través de canales no regulados. Uno de los casos más sonados es el de la estevia, cuya venta estuvo prohibida en Europa durante muchos años.

En todo el mundo, se calcula que se usan unas 25.000 plantas medicinales.

¿Es la fitoterapia una forma de medicina muy utilizada?

La fitoterapia, entendida como curación a través de las plantas, es una disciplina que se ha utilizado ampliamente desde la antigüedad. La Medicina Tradicional China o la medicina ayurvédica hacen uso ampliamente de las plantas medicinales. La aromaterapia y la homeopatía también hacen uso de muchos remedios elaborados con productos vegetales.

En occidente, el uso de la fitoterapia va en aumento. Los países que más la utilizan en Europa son Alemania y Francia, seguidos de los Países Bajos, Reino Unido y España. En el continente americano, el país que hace más uso es Estados Unidos, seguido de Brasil. En Asía, China, India y Japón. Estados Unidos es quizás el país donde más gente utiliza la fitoterapia. Se calcula que un tercio de la población utiliza habitualmente este tipo de medicina natural.

¿Qué partes de las plantas se utilizan en fitoterapia?

En fitoterapia pueden utilizarse todas las partes de las plantas: Hojas, tallos, flores, frutos, raíces, corteza, bulbos, etc. La tabla siguiente muestra algunas de las plantas más utilizadas en occidente y las partes utilizadas en fitoterapia.

Partes de las plantas medicinales utilizadas en fitoterapia

Especie

Parte utilizada

Aloe (Aloe vera)

Hojas

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

Capítulos florales (1)

Te verde (Camellia sinensis)

Hojas

Alcachofera (Cynara scolimus)

Hojas

Ajo (Allium sativum)

Los bulbos

Menta (Mentha piperita)

Hojas y flores

Romero (Rosmarinus officinalis)

Hojas, capítulos florales, raíces

Salvia (Salvia officinalis)

Hojas y sumidades floríferas (1) con flores

Ruda (Ruda graveolens)

Hojas y frutos verdes

Valeriana (Valeriana officinalis)

rizoma y raíz

(1)Flores e involucros (2)Flores y tallos florales.

beneficios y ventajas de la fitoterapia
Beneficios y ventajas de la fitoterapia

punto rojo Más información fitoterapia y plantas medicinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.