El agua de riego

Qué agua utilizar para regar

EL AGUA DE RIEGO

¿Cuál es la mejor agua para regar?

La mejor agua para regar las plantas es el agua de lluvia, siempre que no se viva en zonas muy contaminadas, en donde las precipitaciones puedan ser habitualmente ácidas. Si no se dan estas condiciones, se puede recoger el agua de la lluvia y guardarla en recipientes cerrados durante unos días. Si no se puede recoger tendremos en cuenta lo siguiente:

Eliminar el cloro del agua del grifo antes de regar siempre que sea posible . Para ello lo mejor es llenar un cubo con agua del grifo y dejarlo durante todo la noche para que se evapore. Aceleraremos la eliminación de este componente si introducimos un aireador en el agua, como los que se venden para oxigenar el agua de los acuarios.

Otra solución es instalar un sistema de limpieza del agua por ósmosis. Este sistema, aunque sea más caro que los anteriores, nos permitirá tener agua en casa para beber, para cocinar y para las plantas de mucha calidad.

¿Qué son aguas duras?

No se deben utilizar aguas duras para regar ciertas plantas: La cal perjudica las plantas que necesitan suelos ácidos. Por lo tanto la mejor solución para estas plantas será eliminar la cal del agua, siempre que esta sea demasiado alcalina. Es decir, para saber si el agua es dura, tendremos que saber el Ph del agua. Existen en el mercado una serie de kits destinados a efectuar una lectura del Ph. Tendremos en cuenta que, en una escala del 0-14,el 7 representa un valor neutro; valores inferiores a 6.5 representan el valor ácido, y por encima de 7,5 alcalinos.

Si regamos con agua alcalina (Aguas duras o calcáreas) alteraremos el ph del suelo. Las plantas que necesiten suelos ligeramente ácidos o ácidos no podrán vivir en ellos ya que no podrán absorber los minerales (cobre, manganeso, hierro, cinc y boro). Para evitar esto, tendremos que eliminar la cal del agua, a no ser que deseemos acidificar el terreno alcalino. (Con terrenos bien drenados se realiza añadiendo al terreno algún elemento acidificante como la turba. Con terrenos mal drenados es mejor añadir azufre o sulfato de hierro).

Para quitar o neutralizar la cal del agua podemos utilizar los siguientes procedimientos:

  • Utilizar un sistema de obtención de agua descalcificada a través de ósmosis. inversa. Es el sistema más caro aunque el más recomendado en caso de poseer muchas plantas que prefieran suelos ácidos

  • Utilizar algún producto ácido (vinagre o limón) para acidificar el agua. Añadir unas cuantas gotas al agua de riego.

  • Añadir 2 cucharaditas de vinagre por cada 5 litros de agua. Regar las plantas que presenten un Ph demasiado alto y necesiten suelos más ácidos.

¿Qué es un suelo ácido y un suelo alcalino?

Plantas de suelo ácido / Plantas de suelo alcalino
Toleran suelos ligeramente ácidos Necesitan suelos ácidos Toleran suelos alcalinos
Pino
Abeto
Abedul
Roble
Alerce
Picea
Magnolio
Pseudotsuga
Tejo
Enebro
Serbal
Aliso
Guillomo
Cornejo

...
etc.
Azalea
Genciana
Prímula
Hortensia
Begonia
Narciso
Brezo
Gardenia
Helecho
Dientes de león
Fresa
Rododendro
Margarita
Llantén
Camelia
Madroño
Acebo
Brezos
Primavera
Arándano
Hamamelis

Achicoria
Quenopodio
Negundo
Tuyas
Cedro del Líbano
Boca de dragón
Caléndula
Mastuerzo marino
Tagetes
Árbol del amor
Haya
Moral
Manzano
Pino negro
Boj
Evónimo
Cotoneaster
Potentilla
Romero
Aligustre
Durillo
Pasionaria

Curiosidad: Las hortensias que están cultivadas en suelos alcalinos presentan flores de color rosa mientras las que se cultivan sobre terreno ácido son azules.

Más información sobre el riego en las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.