Significado del color de las heces

¿Qué pueden significar cambios en el color de las heces?

¿De qué color son las heces?

El color normal y saludable de las heces es el marrón, y es debido al pigmento de la bilis, que es verde-amarillento pero que, cuando se oxida (a lo largo del tubo digestivo), da este color marronoso.

Además, el aspecto general de las heces debería ser consistente, en forma de salchicha más o menos gruesa, y fácil de evacuar. No debería hacer demasiada olor.

¿Qué puede significar un cambio en el color de las heces?

Los cambios en la coloración en las heces pueden indicar algún tipo de problema digestivo, pero no siempre son de gravedad. En la mayoría de casos, estos cambios son puntuales y remiten sin tratamiento, pero sirven para escuchar mejor el cuerpo. En otros casos, hay ciertas alteraciones que pueden ser graves y que requieren de una visita al médico.

heces significado color tipos
Lámina con las principales alteraciones en el color de las heces. La mayoría de veces, el cambio de color se acompaña de cambios en la forma de las deposiciones.

Heces de color rojo o rosa

Heces de color rojo o rosa
Heces de color rojo o rosa.

Cuando aparecen manchas rojas o rosadas en las heces, normalmente suele significar que se ha ingerido algún alimento con pigmentos de color rosado o rojo, como la remolacha o el tomate. En estos casos, las manchas rojas no indican ningún problema y dejan de aparecer cuando no se comen estos alimentos.

Otras veces, cuando aparecen manchas de color rojo intenso en las heces puede significar que existe alguna hemorragia en el colon o en el ano, por ejemplo, por la presencia de hemorroides o en caso de colitis, pólipos u otras enfermedades intestinales. En estos casos, es conveniente consultar con el facultativo.

Heces de color amarillo

Heces de color amarillo
Heces de color amarillo.

Las heces de color amarillo suelen indicar malabsorción intestinal de nutrientes. Las causas pueden ser muy diversas. Lo más habitual es que se deba a un exceso dietético de alimentos grasos: fritos, chips, snacks, bollería, pasteles, chocolate, hamburguesas, carnes grasas, etc.

El nerviosismo o los cambios emocionales pueden estar relacionados con cambios en la composición de las heces, bien sea por su repercusión sobre la ingestión de alimentos, o porque aceleran el tránsito intestinal. Algunas veces, el estrés y la ansiedad provocan que, sin darse cuenta la persona, se coman más alimentos o más grasientos.

También existen ciertos medicamentos, como algunos de los que se dan para ayudar a adelgazar, que pueden producir heces de color amarillo, debido a que impiden que se asimilen las grasas. Además, algunos fármacos pueden acelerar el ritmo intestinal y producir el mismo efecto.

Algunas infecciones intestinales también pueden provocar heces de color amarillo. Otras veces, el color amarillo de las heces puede ser indicativo de intolerancia al gluten, intolerancia a la lactosa, enfermedades intestinales o enfermedades hepáticas. En estos casos, conviene consultar con el médico.

Se recomienda hacer una dieta ligera y de fácil digestión, sin lácteos, sin gluten y sin tomar ninguna bebida sin alcohol. La alimentación puede contener patatas, boniato, zanahorias, caldos, cremas de verduras, verdura hervida, ensaladas, aceite virgen, huevo y especias. El ajo crudo, el tomillo, el romero y la infusión de jengibre después de las comidas pueden ser buenos aliados.

Heces de color verde

Heces de color verde
Heces de color verde.

La pigmentación verde de las heces se debe a que la bilis no ha podido ser descompuesta a lo largo del tubo digestivo. Esta afectación suele indicar un paso de los alimentos demasiado rápido por los intestinos y generalmente va asociado a infecciones y diarrea. Normalmente suele requerir algún tratamiento antibiótico.

Otras veces, el color verde puede ser debido a la ingestión de alimentos muy ricos en clorofila, principalmente hojas verdes como espinacas o acelgas. En estos casos, las heces son consistentes, en forma de salchicha, y el color verde desaparece sin tratamiento.

Heces pálidas, blancas o de color arcilla

Las heces pálidas o de color arcilla o masilla pueden indicar problemas en el hígado o el páncreas. Dado que las heces son de color debido a la bilis, la ausencia de color indica que la bilis no está drenando correctamente.

Heces pálidas o de color arcilla
Heces pálidas o de color arcilla.

Puede tener muchas causas y en algunos casos desaparece sin tratamiento. A veces es un estado transitorio que se debe a un exceso dietético o de bebida: tras comer o beber mucho, por ejemplo durante fiestas, es posible que los órganos digestivos, especialmente el hígado y el páncreas, estén muy inflamados.

Heces sin color pueden indicar alguno de los siguientes problemas: pancreatitis, hepatitis, obstrucción del conducto biliar, piedras en la vesícula, cólico biliar, ictericia, etc. Es necesaria la valoración de un médico para determinar la causa exacta de esta afección.

En general, el tratamiento que requiere es una dieta muy ligera durante unas semanas, beber caldo vegetal (reponer líquidos y electrolitos, como la sal), comer 2 veces al día y solamente alimentos ligeros, de fácil digestión: patatas y zanahorias hervidas, huevo, pescado o carne blanca, manzana al horno, un poco de fruta fresca, arroz, aceite de oliva virgen, infusiones de manzanilla amarga, etc. Se puede recomendar una dieta de depuración hepática

En cualquier caso, es importante no beber absolutamente nada de alcohol y consultar con el médico.

Heces de color negro

Las heces de color negro suelen ser un mal indicativo, ya que pueden ser debidas a sangre en la parte superior del tracto digestivo (úlcera de estómago, úlcera de duodeno, perforaciones intestinales, etc.). La sangre es roja, pero se transforma en color negro, con una textura parecida a la del alquitrán, debido a su degradación intestinal. En estos casos, se debe acudir al médico inmediatamente.

Conviene saber que los suplementos de hierro también pueden ocasionar heces de color más oscuro o incluso negro. En caso de dudas, se recomienda consultar con el facultativo.

punto rojo Más información sobre las heces y enfermedades intestinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar