JARDÍN MODERNO

Historia del paisajismo

JARDINES MODERNOS

A partir del siglo XX la preocupación principal de los paisajistas es integrar los jardines dentro de las grandes urbes, creando espacios verdes en las ciudades en donde se puedan conjugar las construcciones con la naturaleza. Este tipo de jardín aporta toda su estética y constituye un espacio de recreo y oxigenación para las pobladas ciudades de este siglo.

Es una nueva corriente que defiende un tipo de paisajismo denominado ciudad - jardín Los principales exponentes son Antonio Gaudí en España, Frank Lloyd Wright (1867-1959) en Estados Unidos, Sven Markelius (1889- 1972) en Suecia, Alvar Aalto (1998 - 1976) en Finlandia. Gaudí es el artífice del Parque Güell de Barcelona.

La casa de la Cascada en Bear Run sería uno de los principales proyectos de Frank Lloyd Wright con este tipo de arquitectura y paisajismo en donde las nuevas construcciones se erige a partir de los elementos naturales (Lo que el mismo Lloyd denomina arquitectura orgánica). Alto es otro de los arquitectos importantes que consigue integrar sus construcciones de ladrillo y madera dentro del paisaje. La casas finlandesas de la isla de Muuratsalo o la villa Mairea en Noormakku son los dos más claros ejemplos de como se aprovechan las condiciones del terreno para integrar en ellas las viviendas.

Entre las últimas realizaciones destaca el paisajista y arquitecto mejicano Luís Barragán (1902 -1988). Entre sus creaciones paisajistas más importantes tenemos los jardines del Pedregal o los los del Predio del Cabrío, ambos situados en la ciudad de México. De profunda inspiración islámica demuestran la capacidad integradora de Barragán de la tradición mexicana con la influencia de las corrientes europeas, especialmente su gusto por el estilo mediterráneo.

El parque Güell en Barcelona (España) es un ejemplo claro de jardín moderno. Construido entre 1900 y 1914 por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, integra la arquitectura dentro del paisaje, como se ve claramente en la galería de las columnas de la foto de la derecha. Las columnas se funden con la naturaleza como si fuesen palmeras de ahí que presenten la forma de troncos por sus rugosidades, su forma redondeada y sin la presencia en ningún momento de líneas rectas. A través de ellas podemos entrever una gran masa de vegetación típicamente autóctona, formada por árboles y arbustos mediterráneos como encinas, lentiscos, almendros, pinos, cipreses, algarrobos, lavanda, romero, salvia, jara, etc.

columnas jardines parque güell

Foto de una galería de columnas dentro de los jardines del parque Güell.

Más información sobre jardines y lugares de interés botánico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.