Propiedades de la linaza

Linum usitatissium L.

¿Qué son las semillas de lino y para qué se utilizan?

La linaza o semillas de lino son las semillas de la planta del lino ( Linum usitatissium L.). Estas semillas destacan por dos motivos principales. Por una parte, su capa externa es riquísima en mucílagos, un tipo de fibra soluble muy beneficiosa para el sistema digestivo.

Por otra parte, son de los alimentos más ricos en omega 3 que existen. Eso sí, para que sea asimilable su omega 3, es necesario consumir las semillas de lino molidas, también denominadas "harina de linaza".

semillas de lino molidas
Las semillas de lino molidas son muy beneficiosas debido a su contenido en fibra, lignanos, omega 3 y otros fitoquímicos

Beneficios de las semillas de lino

Las semillas de lino son consideradas un "superalimento", ya que, consumidas diariamente, ejercen un efecto antiinflamatorio, antioxidante y regulador, y pueden beneficiar nuestra salud de forma considerable.

Se recomienda tomar 2-3 cucharadas de linaza en los siguientes casos:

Características de la linaza

La linaza es la semilla del la planta del lino ( Linum usitatissium L.). Las semillas de lino encuentran dentro del fruto en forma de cápsula de 1 cm de diámetro.

semillas de lino planta fruto
Se aprecian las semillas de lino enteras, y la cápsula o fruto que las envuelve.

Aparecen en número de 5 -10, y tienen la forma aplanada y un color marronáceo brillante. Miden aproximadamente unos 5 mm. Las semillas de lino se pueden tomar enteras o molidas, en forma de harina de lino o de linaza. Se puede encontrar lino dorado y lino marrón, ambas tienen una composición similar.

Propiedades medicinales de la linaza

Se trata de una semilla muy rica en fibra, principalmente del tipo soluble (mucílagos), que, cuando se toma con abundante agua, se hidrata y tiene efecto regulador intestinal.

De esta misma semilla se obtiene el aceite de linaza. Hay que distinguir entre el aceite de linaza industrial y el que se utiliza como medicinal. El primero es tóxico y no se debe ingerir.

Linaza, una semilla muy rica en omega-3

La linaza es la semilla con un contenido elevadísimo de ácidos grasos esenciales, un tipo de grasas insaturadas que el organismo no puede sintetizar por sí solo y que por tanto las debe asimilar a través de la alimentación. Entre ellos destaca el ácido alfa-linolénico omega 3.

Las semillas de la linaza constituyen el vegetal con mayor contenido en omega 3, cuya importancia para la salud del organismo es crucial. Sin embargo, para que se asimile este omega 3 es necesario consumir las semillas molidas, ya que de otro modo "entran igual que salen".

¿Cómo se recomienda moler las semillas de lino?

No se recomienda comprar las semillas molidas, sino que es mejor prepararlo en casa. Hay que pensar que el omega 3 es una grasa muy sensible a la oxidación, y no conviene que estén molidas mucho tiempo, ya que en contacto con el oxígeno se deteriora este omega 3 y pierde gran parte de su efecto beneficioso.

Se recomienda moler las semillas de forma casera la cantidad necesaria para toda la semana. Se puede hacer por ejemplo con un molinillo eléctrico de café.

Las semillas molidas se deben conservar en refrigeración.

¿Qué efectos tienen las semillas de linaza?

semillas de lino dorado
Foto de semillas de lino dorado

Tomar diariamente semillas de linaza ayuda a regular muchos procesos del metabolismo relacionados con la inflamación, procesos antioxidantes, depurativos (detoxificación del hígado) y también mecánicos, por el efecto estimulante de la fibra sobre el sistema digestivo.

  • Para que se asimile el omega 3 de las semillas de lino es necesario consumirlas molidas. Se recomienda moler las semillas en casa (la cantidad para 1 o 2 semanas) y, una vez molidas, conservarlas en refrigeración. Se deben consumir diariamente para notar sus beneficios.

Linaza para la salud cardiovascular y el colesterol

El alto contenido en omega 3 de las semillas de lino las hace un alimento muy interesante para el aparato circulatorio. Se ha comprobado que la ingestión habitual de la semillas de lino ayuda a reducir el colesterol malo y a mejorar la circulación sanguínea al impedir o disolver los coágulos del torrente sanguíneo.

Los omega-3 son responsables de la formación de las prostaglandinas PG3, unos componentes antiinflamatorios. Estos componentes tienen la capacidad de dilatar las arterias, prevenir la agregación de plaquetas en el torrente sanguíneo, disminuir la tensión arterial, rebajar el colesterol, disminuir la inflamación (Más información)

Las semillas de lino también contienen otros componentes con propiedades antiagregantes como el ácido gamma-linolénico, el ácido ferúlico y fítico, apigenina y magnesio.

Semillas de lino para la salud del corazón

Todo ello influye en la salud del corazón y circulatoria al prevenir la aparición de muchas enfermedades que tienen su origen en una circulación deficiente como arteriosclerosis, ataques cardiacos, anginas de pecho, ictus cerebrales, etc. (Comer un par de cucharadas de semillas de lino al día, mezcladas con los alimentos) (Tomar suplementos de lino de acuerdo al prospecto) (Incluir panes con semillas de lino en la dieta habitual)

lino marron
Las semillas de lino y las de chía son muy ricas en fibra, omega 3, y ayudan a reducir el colesterol

Para reforzar la importancia de esta semilla en la disminución del colesterol, hemos de añadir que, además del ácido alfa-linolénico, contiene cerca de otros 20 principios con propiedades para reducir el colesterol.

Entre todos mencionaremos los siguientes: lípidos como la lecitina, el ácido oleico y el linoleico; carbohidratos como la pectina o la lignina, y minerales como el calcio, el cobre, o el magnesio.

Además, el alto contenido en fibra de la harina o las semillas proporciona los beneficios de la fibra para la reducción del colesterol.

Omega 3 y su relación con la reducción del cáncer

Se esta investigando la posible relación entre la ingestión de alimentos ricos en omega-3 y la menor incidencia de cáncer, fundamentalmente de cáncer de mama y cáncer de colon.

Además de este tipo de aceites, no debemos olvidar la riqueza en mucílagos de la linaza. Este tipo de fibra soluble tiene una gran capacidad para envolver las toxinas en el organismo y expulsarlas con las heces antes de que sean absorbidas por el intestino.

Esta puede ser otra de las causas por las que los investigadores creen que el consumo habitual de semillas de lino podría contribuir a la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Propiedades antiinflamatorias de las semillas de lino

Las semillas de lino tienen propiedades antiinflamatorias. Esta acción viene dada porque los ácidos grasos omega 3 son responsables de la producción de prostaglandinas PG3. Este tipo de prostaglandinas tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que esta semilla podría ser utilizada para el tratamiento de enfermedades en la que se produzcan inflamaciones, como la artritis reumatoide, el lupus o enfermedades con procesos inflamatorios.

perlas lecitina
El aceite de semillas de lino o aceite de linaza es antiinflamatorio. Se toma en suplementos de perlas, que contienen el aceite en el interior.

Algunos experimentos han demostrado que las personas enfermas que se sometieron a dietas en las que se incluía aceite de semillas de lino, consiguieron rebajar la inflamación.

La capacidad antiinflamatoria del lino ha sido utilizada para tratar algunos síntomas del síndrome premenstrual, entre ellos el dolor de mamas ocasionado por la hinchazón de las mismas.

Además del ácido alfa-linolénico, la linaza contiene cerca de 20 componentes con propiedades antiinflamatorias, entre los que se encuentran el ácido oleico, luteolina, apigenina, magnesio, cobre o la vitexina.

Linaza, una semilla muy rica en mucílagos y otras fibras

La linaza contiene elevadas cantidades de mucílagos, un tipo de fibra soluble, con numerosas propiedades para el organismo. Entre los beneficios del lino para el aparato digestivo destacaremos:

propiedades medicinales de las semillas de lino o linaza
Lámina resumen con las propiedades de las semillas de lino o linaza. Disminuyen el colesterol, son antiinflamatorias, van bien para el estómago e intestino, y en uso externo son vulnerarias (para la piel)

Semillas de lino para el estreñimiento

Los beneficios de la linaza en el aparato digestivo proceden de su riqueza en mucílagos y pectinas. Estas fibras solubles, una vez en el organismo, tienen la capacidad de absorber gran cantidad de agua para formar una pasta que aumenta el volumen de las heces y, consecuentemente, el movimiento del intestino.

Pan con linaza
El pan integral con semillas constituye una de las posibilidades de combinar todas las ventajas de los los cereales con otras semillas oleginosas que aportan gran cantidad de fibra y ácidos grasos esenciales. Se pueden utilizar semillas de diferentes plantas que se incluiran en la masa antes de introducirla al horno. En la foto podemos ver un ejemplo de pan integral con semillas de girasol, sésamo y linaza

Así pues, las semillas de lino pueden aprovecharse para combatir el estreñimiento.

Como preventivo del estreñimiento, se puede tomar en el desayuno una cucharada de semillas de lino puestas a remojar en un vaso de agua la noche anterior. Beber todo el líquido. Para aumentar el efecto se puede añadir un par de ciruelas pasas al preparado, que también se tomarán en el desayuno.

Si se quiere utilizar como laxante, se deberá doblar la dosis, tomando el preparado un par de veces al día.

Una forma sencilla de prevenir el estreñimiento consiste también en añadir una cucharada de semillas crudas en las sopas, yogur, etc.

La ventaja de las semillas del lino, respecto a otros laxantes, como la casia, ruibarbo, cáscara sagrada o la frángula, es que no constituye un laxante estimulante, al cual el organismo se acostumbra ni crea efectos secundarios (dependencia intestinal, diarrea, etc).

Podemos dejar de tomar lino, sin que el intestino lo necesite para conseguir una defecación normal. Además, la linaza contiene lignina y azufre, dos componentes con probadas propiedades laxantes.

Lino para enfermedades digestivas

La capacidad emoliente o suavizante de los mucílagos es de mucha ayuda porque crea una capa mucilaginosa, es decir pegajosa y húmeda, que suaviza o protege contra las mucosas irritadas. Esta capacidad puede aprovecharse para el tratamiento de otras anomalías digestivas como:

lino estreñimiento
Las semillas de lino hidratadas ayudan a tratar el estreñimiento y hemorroides. Ver receta.
  • Gastritis: El uso de esta planta puede ayudar a mejorar la inflamación del estómago. Además de los mucílagos las semillas contienen betacarotenos que, entre muchas propiedades, tienen un efecto gastroprotector (Dejar en remojo por la noche un par de cucharadas de semillas de lino en agua fría. A la mañana siguiente colar el líquido y beberlo a sorbos pequeños a los largo de todo el día)

  • Acidez: La preparación anterior ayudara a combatir la acidez gástrica.

  • Inflamación intestinal: Igualmente el preparado anterior puede utilizarse para combatir la inflamación del intestino.

  • Diverticulitis: Resulta muy adecuado el uso de las semillas de lino para tratar o prevenir la diverticulitis. La dosis habitual es de 1 a 3 cucharadas diarias de semillas de lino muy molidas, divididas en dos tomas diarias, siempre con mucha agua.

  • Lino y ciruelas para el estreñimiento: Esta receta, cuya foto acompaña este artículo, es un remedio tradicional para ayudar a ir al baño de forma natural.

Linaza para enfermedades del aparato urinario

Las mismas propiedades emolientes son también válidas para las afecciones de las mucosas del aparato urinario. Así, por ejemplo, se puede utilizar en afecciones como la nefritis , la cistitis o la uretritis. Su uso ayudará a combatir la inflamación de los riñones o la vejiga urinaria, así como las propias de la uretra. (Verter media cucharadita de semillas de linaza en un vaso de agua durante unas 4 horas. Beber un par de vasos al día)

Linaza para enfermedades del aparato urinario

Las mismas propiedades emolientes son también válidas para las afecciones de las mucosas del aparato respiratorio. Aunque se ha utilizado, en uso interno, para el tratamiento de la bronquitis o del catarro, se utiliza fundamentalmente, en uso externo, para combatir las infecciones e irritaciones de la garganta, como en los casos de anginas o faringitis. ( Infusión en agua fría de 5 gr de semillas secas por taza de agua durante toda la noche. Al día siguiente, realizar gargarismos de cuando en cuando con el líquido resultante)

Linaza rica en lignanos, fitoestrógenos naturales

La semilla del lino contiene una cantidad elevadísimas de lignanos. Los lignanos constituyen, junto con las isoflavonas y los cumestanos, los principales fitoestrógenos o estrógenos vegetales. Estos componentes son muy adecuados para la dieta para la menopausia, porque ayudan a sobrellevar los síntomas de esta etapa como los sofocos.

mujer bici
Se recomienda tomar lino a las mujeres en la menopausia.

Además el contenido en fibra de estas semillas ayudará a controlar los niveles de azúcar en la sangre y es una prevención para la diabetes del adulto.

Mientras que la soja o el trébol son muy ricos en isoflavonas, el lino es extremadamente rico en lignanos (300 mg por cada 100 gr) . El cardo benedictino (Cnicus benedictus ) es el que posee más cantidad de este componente en toda la planta. También es más rico el ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus).

Otros alimentos muy ricos en este componente, aunque en menos proporción que el lino son: los cereales ( trigo, avena, cebada y centeno), pepitas de calabaza, soja, brócoli y alubias en general.

En el intestino los lignanos son transformados por ciertas bacterias y se convierten en potentes componentes con acción hormonal, capaces de neutralizar otras hormonas de procedencia animal. Se ha comprobado como los lignanos neutralizan el exceso de estrógenos que se producen en el organismo de una forma natural o debida a la ingestión de carnes animales, muy ricas en este componente.

Se cree que los estrógenos animales son responsables de la aparición de numerosos problemas corporales, entre ellos el cáncer de mamao de endometrio. Así pues, comer habitualmente una cucharada de semillas de lino podría ayudar a prevenir la aparición de estos tipos de cáncer al igual que parece ser muy útil en la prevención de la endometriosis.

A pesar de esto, la mayoría de los investigadores creen que la ingestión abundante de alimentos ricos en fitoestrógenos podría ser muy útil en mujeres sanas, aunque son partidarios de ser muy prudentes en la ingestión de alimentos ricos en fitoestrógenos en mujeres con cáncer de mama declarado, ya que no existen suficientes estudios y no está demostrado que su uso pueda inhibir o favorecer el crecimiento de células cancerosas.

Linaza, adecuada para el cuidado de la piel

Para el cuidado externo de la piel se utilizan fundamentalmente cataplasmas de harina de linaza y el aceite de linaza...:

linaza cuidado piel
Semillas de lino para la piel

Toxicidad: ¿Es peligrosa la linaza?

Para evitar la transformación de la linamarina en un peligrosa toxina, se aconseja comer las semillas enteras. Se pueden realizar infusiones, siempre que estas estén realizadas en frío, ya que, de esta manera, se se evita que actué la enzima linamarasa. (Esta consigue unas condiciones óptimas entre los 40 -50 ºC) En caso de hervirlas se deberá hacer por un tiempo mínimo de 10 minutos.

como tomar semillas de chia
Cómo tomar semillas de lino

punto rojoMás información sobre las semillas, harina y contraindicaciones

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar