Efectos secundarios del lúpulo

(Humulus lupulus)

¿El lúpulo es una planta peligrosa?

El lúpulo, lupina o betiguera (Humulus lupulus) es una planta comestible, aromática y medicinal, que el Hombre consume desde hace siglos. Su consumo en las dosis establecidas aparece descrito en numerosos recetarios y no es peligroso ni mortal.

Sin embargo, el consumo de esta planta en exceso, o por parte de personas sensibles (como niños y mujeres durante el embarazo), puede tener efectos secundarios.

lupulo flor masculina
Normalmente se conoce la flor femenina del lúpulo, que hace como una especie de "piña". En esta foto pueden apreciar la flor masculina de la planta, mucho menos popular que su pareja.

Efectos secundarios de tomar lúpulo

El lúpulo se consume principalmente como ingrediente de la cerveza, aunque también se pueden ingerir sus principios amargos a través de la levadura de cerveza (suplemento nutricional) o en forma de suplementos específicos, que se prescriben normalmente para la menopausia.

El principal efecto adverso que presenta su consumo es el hígado graso, no por consecuencia directa del lúpulo, sino por efecto del alcohol de la cerveza. Por otra parte, la planta del lúpulo tiene componentes de efecto estrogénico. Los que beben mucha cerveza, si no están afectados por el alcohol, pueden estarlo por exceso de estrógenos (o por ambas sustancias).

¿Cómo se manifiesta el exceso de estrógenos?

barriga

Actualmente hay muchas sustancias que pueden incrementar de forma anómala los niveles de estrógenos del cuerpo. Entre estas sustancias se encuentran las plantas con estrógenos como el lúpulo. Sin embargo, cabe mencionar que, en un consumo moderado, no debería producirse ningún desajuste hormonal como consecuencia de los tratamientos con lúpulo.

Cuando se abusa del consumo de lúpulo (normalmente en forma de cerveza) pueden aparecer síntomas de exceso de estrógenos como hinchazón de mamas o retención de líquidos. Otras sustancias que podrían contribuir en el desajuste hormonal son los plásticos y otros disruptores endocrinos del entorno.

Efectos secundarios del lúpulo

  • Dermatitis: el lúpulo puede producir dermatitis o irritación por contacto directo de la planta con la piel. Este tipo de reacción es conocida por las personas que trabajan en el manejo de lúpulo, y pueden manifestarse en las manos y la cara. Los principios amargas en dosis altas pueden provocar eritema escarlatiniforme por la droga vía interna (congestión de los vasos sanguíneos).

  • Conjuntivitis: los pelos de la planta pueden causar conjuntivitis.

  • Somnolencia: la planta tiene efectos sedantes e hipnóticos.

  • Alergia: algunas personas pueden ser alérgicas a esta planta.

contraindicaciones del lupulo
Contraindicaciones del lúpulo

Interacciones con medicamentos

El lúpulo puede presentar contraindicaciones con algunos medicamentos. Se recomienda consejo del facultativo.

Embarazo y lactancia y consumo de lúpulo

El uso de lúpulo está contraindicado en el embarazo y la lactancia por su efecto estrogénico. Estudios demuestran que cuando se administra a las madres lactantes, la lupulina aumenta el flujo de la leche. No se ha demostrado su seguridad. Consulte con el médico antes de tomar lúpulo.

plantas embarazo
Plantas medicinales y embarazo

punto rojo Más información sobre el lúpulo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar