Maceraciones

Cómo preparar una maceración con plantas medicinales

¿Qué es una maceración?

La maceración es un método de extracción de los principios activos de una planta en un líquido. Consistente en dejar reposar una hierba en agua fría u otro solvente durante un periodo de tiempo, que puede oscilar entre unas 6 horas y varias semanas o meses.

olvanil, antiinflamatorio de aceite de oliva y chile
El olvanil es un potente antiinflamatorio que se obtiene de la maceración del aceite de oliva virgen con chile picante. ¡Es importante que sean ingredientes ecológicos!

Características de las maceraciones

Existen diferentes tipos de maceración, se escoge el método más adecuado en función de la solubilidad de los principios activos de las plantas. Por ejemplo, los betacarotenos de la zanahoria son liposolubles y pasan al aceite cuando se maceran en éste, obteniéndose el aceite de zanahoria.

También resulta muy habitual la maceración de hierbas aromáticas y especias en los aceites que se utilizan para cocinar, obteniéndose un aceite aromático. Eso es debido a que muchos componentes de las plantas aromáticas, como por ejemplo los aceites esenciales, son solubles en las grasas, capaces de desprenderse en el aceite.

¿Cómo se realiza una maceración?

La maceración consiste en sumergir plantas en un aceite.

aceite de hiperico o hierba san juan color rojo
Aceite de hipérico, una maceración en aceite de las flores del hipérico

Proporción de maceración

Generalmente se confeccionan las maceraciones en una proporción de 20 partes de líquido por 1 de planta, es decir unos 50g de planta por un litro de líquido, aunque se pueden diluir incluso hasta la mitad (20 gr de planta por litro de agua).

Tipos de maceraciones de plantas

Existen tres tipos de maceraciones:

  • Maceración es aceite: Extracto oleoso de componentes de las plantas extraíbles o solubles en medio graso.

  • Maceración en agua: Extracto acuoso de componentes de las plantas mediante agua.

  • Maceración en alcohol: Extracto alcohólico (o hidroalcohólico en el caso de bebidas de graduación alcohólica, porque contienen alcohol y agua) de los componentes de las plantas.

Maceraciones aceitosas

La maceración se realiza en aceite (extracto oleoso). En este caso el tiempo de maceración puede durar entre 1 mes y medio año. Permite extraer los componentes solubles en aceite (liposolubles), como son los aceites esenciales, carotenoides, y otros componentes como la piperina de la pimienta, la sinigrina de la mostaza, o la alicina del ajo.

maceraciones plantas aceite de hiperico o hierba san juan color rojo
Foto del antes y el después de la maceración del aceite de hipérico
. El aceite de hipérico es una maceración de las flores de hierba de San Juan (hipérico) en aceite. Muy característico por el color rojizo que adquiere debido a las hipericinas.

Aceites de hierbas aromáticas

Otras veces se se utilizan este tipo de extracciones de aceite para añadir aromas a los aceites alimentarios que se utilizan para cocinar:

maceraciones plantas aceite de romero hierbas aromáticasaceite de romero
Aceite de hierbas aromáticas (romero)

Maceraciones acuosas

Son maceraciones que se realizan en agua. Para ello, en caso de flores u hojas, se dejará reposar en un recipiente con agua durante 12 horas. En caso de partes más duras, como corteza, raíces, tallos o semillas, se deberán dejar reposar durante 24 horas.

propiedades receta pudin chia para estreñimiento
Pudin de chía
, un preparado que consiste en macerar las semillas de chía en bebida vegetal. La maceración en este caso consigue extraer el mucílago, que convierte el líquido en un gel espeso muy útil contra el estreñimiento y las hemorroides

Ejemplos muy utilizados de maceraciones en agua son los remedios con fibra soluble que se prescriben para el estreñimiento: entre los más comunes, dejar en remojo toda la noche unas ciruelas secas, harina de linaza o chía en un vaso de agua, y beber la mañana siguiente. Este proceso sirve para extraer la fibra, que quedará disuelta en el agua.

Otro ejemplo de maceración acuosa es el jarabe de cebolla para la tos que se prepara tradicionalmente de forma casera. La miel es un líquido acuoso (con alto contenido en azúcar), que consigue extraer parte de los compuestos azufrados de la cebolla.

Las maceraciones en agua se deben consumir o utilizar al poco tiempo de prepararse, dado que en el agua pueden desarrollarse fácilmente las bacterias y deteriorar el producto. Conservar en nevera siempre.

Maceraciones alcohólicas

Cuando la maceración se realiza en alcohol o en vinagre, vino y otras bebidas alcohólicas (extracto hidroalcohólico). En este caso el proceso puede alargarse desde varias semanas a varios meses. A veces hace falta años para conseguir una maceración completa. Una vez macerado el producto, se debe colar y guardarse en un recipiente opaco de cristal (no se debe conservar nunca el alcohol en botellas de plástico). Existen unos recipientes especiales de cristal para realizar y guardar estas preparaciones en herboristerías y tiendas especializadas.

Son maceraciones algunas preparaciones medicinales como las tinturas o el vinagre de los cuatro ladrones. Este tipo de preparaciones están totalmente contraindicadas en personas con alcoholismo.

¿Pueden prepararse las maceraciones con algún otro líquido?

Aunque no es algo muy habitual, las maceraciones pueden utilizar otros liquidos o semi-líquidos como la maceración de jengibre y miel que le ofrecemos a continuación:

Miel de jengibre, macerar jengibre en miel

jengibre cortado
Lavar, pelar y trocear el jengibre
Llenamos el tarro con miel
Llenamos el tarro con miel y dejamos el jengibre a macerar durante 6 horas. La miel absorbe el jengibre y adquiere propiedades, afrodisíacas, vomitivas y antibióticas. Guardar en nevera, consumir en 1 mes.

¿Cuántas dosis de maceración pueden tomarse al día?

  • Normalmente se toman de 2 a tres tazas al día en caso de maceraciones acuosas.

  • Cuando se trata de tinturas o de extractos hidroalcohólicos (vino de hierbas, vinagre, etc.), se recomienda consultar la dosis con un especialista.

¿Cómo conservar las maceraciones?

En caso de maceraciones acuosas, deben consumirse entre las primeras 12 o 24 horas, manteniéndolas en la nevera o en un lugar fresco. Las maceraciones alcohólicas pueden guardarse en un lugar fresco donde pueden aguantar más tiempo.

Lista de maceraciones más utilizadas

Entre las maceraciones más utilizadas tenemos las siguientes:

  • Maceración de semillas de linaza en agua

  • Maceración de ciruelas en agua

  • Maceración de raíz de genciana en aguardiente

  • Maceración de semillas de hinojo en vino blanco, etc.

Otras preparaciones con plantas medicinales

OTRAS PREPARACIONES
TISANAS PREPARACIONES DE USO LOCAL
Decocciones Cremas
Infusiones Compresa y emplastos
Jugos Lociones
Maceraciones Ungüentos
PREPARACIONES ALCOHOL ACEITE ENEMAS O LAVATIVAS
Infusiones en aceite caliente OTRAS
Infusiones en aceite frío Enjuagues
Jarabes Gargarismos
Tinturas Pesarios
Alcohol etílico Vaporizaciones
Tónicos Supositorios
BAÑOS
Baños de pies Baños de manos
Baños de asiento Baños de pies

punto rojo Más información sobre medicina natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar