Contraindicaciones del abedul

Cuándo no se pueden tomar productos de abedul

¿Para qué sirve tomar abedul?

El abedul es una de las principales plantas diuréticas que se utilizan para estimular el funcionamiento de los riñones y aumentar la cantidad de orina. Esta propiedad puede ser conveniente en casos en los que sea adecuado aumentar la eliminación como: obesidad, retención de líquidos, ácido úrico o artritis.

El aumento de la diuresis también favorece la eliminación de arenilla o piedras en los riñones, y es un coadyuvante en el tratamiento de las infecciones urinarias.

abedul

Foto de un árbol de abedul en un parque

(Betula pendula)

Principios activos del abedul

Las hojas de abedul contienen los principios activos de la planta, que son el betulinol , salicilato de metilo, ácido betulábico, ácido nicotínico y flavonoides como los taninos (5%). Éstos también se encuentran en las yemas.

¿Qué contraindicaciones tiene el abedul?

  • Alergia a las plantas: Algunas personas alérgicas a la artemisia, al apio o al polen, pueden presentar alergia al abedul.
  • Alergia a la aspirina o a los salicilatos: Las personas que tienen alergia a la aspirina o que tienen antecedentes de reacciones alérgicas a los salicilatos, no deben tomar plantas que los contengan, como el sauce, el la ulmaria, etc.
  • Menores de 12 años: Por su contenido en salicilatos, existe el riesgo de provocar síndrome de Reye si se administra a menores de 12 años (=misma contraindicación que la aspirina).
  • Hipertensión: El abedul puede provocar hipertensión como efecto secundario. No tome abedul si tiene hipertensión u otras enfermedades del corazón.
  • Dermatitis: El alquitrán de abedul (obtenido de la destilación de la corteza) no está indicado para la piel ni para uso interno, ya que puede provocar irritaciones cutáneas en algunos casos. El uso interno del alquitrán de abedul es tóxico y puede dañar las mucosas digestivas.

Abedul y sus contraindicaciones con medicamentos

El uso de abedul está contraindicado con algunos medicamentos. No tome abedul si está en tratamiento farmacológico, consulte con su médico previamente. El abedul puede aumentar el efecto de los diuréticos, por lo que no se debe combinar con medicamentos o remedios diuréticos. Tampoco tome abedul si está en tratamiento para el corazón (medicamentos o plantas para la hipertensión o para el corazón).

  • Consulte con su médico antes de tomar abedul en caso de estar en tratamiento farmacológico.

Abedul durante el embarazo y lactancia

El abedul está totalmente contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

plantas y embarazo

Plantas medicinales y embarazo

Tratamientos con aceite esencial de abedul

Todos los tratamientos con aceite esencial de abedul son tóxicos. No se deben emplear vía externa ni vía interna. El aceite esencial contiene salicicato de metilo, un componente tóxico que puede ser mortal en dosis tan pequeñas como de 10ml.

propiedades medicinales abedul

Propiedades medicinales del abedul

punto rojoMás información sobre los efectos secundarios y toxicidad del abedul.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar