Ácido alfa lipoico para los riñones

¿Es bueno el ácido alfa lipoico para los riñones?

¿Qué es el ácido lipoico y para qué sirve?

El ácido lipoico es un nutriente con propiedades antioxidantes que produce el propio organismo y que se encuentra también en algunos alimentos. Estudios científicos han demostrado que la suplementación con este componente puede ser muy beneficiosa en caso de neuropatía diabética, pie diabético, claudicación intermitente y otras se está estudiando sobre la hipótesis de que podría ser beneficioso durante el tratamiento de enfermedades degenerativas como el cáncer, insuficiencia renal, las cataratas o el síndrome de fatiga crónica.

suplemento acido lipoico solgar

Suplemento de ácido alfa-lipoico. Existen dosis de hasta 600mg.

Usos del ácido alfa lipoico

El ácido lipoico no es un suplemento que se deba recomendar a todo el mundo, sino que sus beneficios son muy concretos. Es eficaz para reparar el daño en los nervios y puede ser útil en caso de diabetes, azúcar alto, neuropatía diabética o pie diabético.

¿Es adecuado el ácido lipoico para los riñones?

Los riñones son la parte más rica en ácido lipoico del cuerpo, más que el hígado. Además, este componente se elimina por la orina. Todo ello puede llevar a pensar que el ácido lipoico componente, en exceso (dosis de suplementación), podría tener alguna repercusión sobre los riñones. Sin embargo, en un estudio científico «Pharmacokinetics of Alpha-Lipoic Acid in Subjects With Severe Kidney Damage and End-Stage Renal Disease«, publicado en 2005, se administraron dosis de 600 mg de ácido lipoico (ALA) en un grupos de pacientes con enfermedad renal y pacientes sanos, y se vio que la eliminación de dicho componente y de sus metabolitos no era diferente entre unos y otros.

Efectivamente, el ácido lipoico se elimina por los riñones, aunque personas sanas, este componente no presenta ningún riesgo de daño en los riñones, siempre que se tome de forma adecuada.

Ácido lipoico para enfermos renales

¿Pueden las personas enfermas de los riñones tomar suplementos de ácido lipoico? La respuesta a esta consulta, recibida por nuestros lectores, es que nadie lo puede aconsejar en estos casos, salvo el propio facultativo. El tratamiento de la enfermedad renal debe ser individual y personalizado, por lo tanto la persona interesada debe consultar con su especialista, que le asesorará en función del estadio de su enfermedad.

punto rojo Más información sobre el ácido lipoico.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar