Características de la acupresión

¿Qué es la acupresión?

La acupresión es una técnica parecida al Shiatsu, en la que se usa la presión de los dedos sobre los puntos de acupuntura por todo el cuerpo, para poder estimular el flujo de la energía a través de sus canales, que serian los meridianos.

aceites para masajes

Los masajes consiguen, según la medicina china, estimular los meridianos por donde circula la energía vital o Qi.

Características de la acupresión

Al contrario del Shiatsu, la acupresión implica principalmente presionar con el pulgar y la punta de los dedos, aunque también hay terapeutas que incorporan el masaje a lo largo de los meridianos.

¿Qué es la acupuntura sin agujas?

A la acupresión también se le conoce como «la acupuntura sin agujas», puesto que usa los mismos precedentes y recibe otro nombre alternativo que es la digitopuntura. Todo es la misma terapia.

Es un tipo de tratamiento que se utiliza como coadyuvante de alguna otra terapia. Es muy útil y cómodo para realizarlo uno mismo y ser utilizado como botiquín casero, puesto que no se necesita ninguna infraestructura especial y sus conceptos son fáciles de entender.

¿Quién puede realizar la acupresión?

La acupresura la puede realizar un profesional, o bien la puede hacer usted mismo en casa, en cuyo caso se requerirá constancia y paciencia hasta que consiga un cierto grado de habilidad.

¿Cómo realizar la acupresión?

La pauta ideal a seguir desde casa es presionar e ir soltando o hacer pequeños círculos los puntos afectados durante 5 minutos dos veces al día en ambos lados del cuerpo. Suelen ser puntos dobles.

Cuando nos aproximamos al punto correcto la textura de la piel cambia: suele ser más esponjosa y al situarnos encima del punto correcto, la mayoría de las veces al presionar produce dolor.

La forma de presionar es vertical y la intensidad irá de menos a más para luego ir disminuyendo otra vez.

Cada meridiano del cuerpo tiene sus propios puntos de acupresura y es por ello que muchas veces corresponde el mismo punto a diferentes dolencias.

¿Qué es la auto-acupresión?

Se considera auto-acupresión o auto-cupresura cuando una personas realiza la acupresura a si misma.

Información relacionada:

Shiatsu y trastornos emocionales

¿Shiatsu, para qué?

Preguntas más frecuentes sobre el Shiatsu

Respiración Hara o abdominal

Tipos de Shiatsu

Historia del Shiatsu

Más información sobre la acupresión.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar