Alergia o intolerancia a la histamina

¿La intolerancia a la histamina es un tipo de alergia?

¿Qué es la alergia a la histamina?

La alergia a la histamina no existe. La histamina es una sustancia que produce el cuerpo en respuesta a una alergia, es decir, cuando entra en contacto con una sustancia a la que es alérgico, llamada alérgeno (un componente que el sistema inmune identifica como nocivo).

La histamina también se encuentra en algunos alimentos, y se utiliza en pruebas de alergia como marcador, de referencia.

alergia histamina intolerancia

Muchas personas confunden la intolerancia a la histamina con la alergia, pero son procesos inmunológicos diferentes.

¿Por qué se toman medicamentos antihistamínicos cuando hay alergia?

Las reacciones alérgicas del cuerpo se producen por un aumento de la histamina, que es la sustancia que utiliza el sistema inmunológico para atacar. Por lo tanto, la histamina es la sustancia responsable de provocar los característicos síntomas de las alergias.

Los medicamentos antihistaminicos bajan los niveles de histamina y tratan los síntomas de la alergia.

Como curiosidad o nota, un buen antihistamínimco natural es la quercetina, que se toma en forma de suplementos (la cebolla también es rica en este componente).

¿Qué es la intolerancia a la histamina?

La mayoría de veces que se habla sobre la dieta baja en histamina para migraña se trata de una intolerancia a la histamina, aunque ciertamente, este tipo de alimentación también puede beneficiar a las personas con alergia.

En determinados casos, la histamina puede estar a niveles altos por causas no alérgicas, es decir, por causas alimentarias. Es lo que se denomina HANA o histaminosis alimentaria no alérgica. Se trata de que el cuerpo no tiene los mecanismos para eliminar la histamina y ésta se acumula. No hay ningún componente que genere alergia, sino que es la incapacidad del cuerpo para eliminar la histamina la que produce los síntomas (déficit de la enzima DAO).

¿Cómo saber si es una alergia o una intolerancia a la histamina?

Para diagnosticar si la histamina está alta por un tipo de alergia, o si el responsable es la falta de actividad de la enzima DAO (intolerancia a la histamina), se debe acudir al especialista, que es el médico alergólogo. Este realizará las pruebas necesarias, como un prick test, un análisis de alergia a alimentos o/y un análisis de la actividad de la enzima DAO.

Punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la migraña.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar