Remedios para el calor

Medicina natural para el calor

Preparados con plantas medicinales para el calor

Ante un golpe de calor o insolación, los expertos recomiendan refrescarse a la sombra, mojarse el cuerpo y la cabeza con agua, hidratarse y comer alimentos frescos y, después, comer algo con un poco de sal y seguir descansando.

Por ejemplo, es adecuado beber agua fresca y comer frutas de cualquier tipo para reponerse y, como fuente de sodio y electrolitos, para reponer las pérdidas producidas por la transpiración, comer unas aceitunas o bien otro tipo de encurtidos, chips, unas almendras tostadas con sal, un poco de pan, fruta seca, etc.

insolacion golpe de calor excursion

Hacer excursiones de esfuerzo por el sol, en verano, sin gorro, sin una buena hidratación y con una forma física inadecuada, son los ingredientes para un golpe de calor.

Fitoterapia para el calor excesivo

Si aparecen síntomas o molestias que no desaparecen o que se agravan durante los siguientes 10-20 minutos, o si se trata de bebés y niños pequeños, personas con alguna enfermedad o en ancianos, es conveniente ponerse en contacto con un médico.

Para recuperarse del calor, se pueden utilizar una serie de remedios naturales elaborados con plantas medicinales o alimentos naturales para:

  • Disminuir la temperatura corporal
  • Evitar el agotamiento por calor
  • Restaurar el líquido y sales minerales perdidos por la excesiva sudoración

Hierbas medicinales para combatir el calor sofocante

menta para remediar el calor

La infusión bien fría de hojas de menta ayuda a disminuir el calor corporal.

  • Menta (Menta piperita): Una infusión de una cucharadita de hojas secas de menta por vaso de agua bien fría es muy adecuada para rebajar la temperatura y restaurar los líquidos perdidos por el calor.
  • Pimienta de cayena (Capsicum anuum): En poca cantidad, la pimienta de Cayena y los pimientos picantes, aunque en el primer momento producen una sensación de aumento de calor, en realidad neutralizan los centros receptores del calor en el cerebro, con lo que hace que disminuyen la temperatura corporal. Por esto motivo la cocina de países cálidos utiliza picantes en la comida, porque reducen la sensación de calor.

remedios plantas medicinales golpe calor insolacion

Lámina – infografía con las principales plantas medicinales para el calor, para reponerse de un gople de calor o insolación.

  • Regaliz (Glycyrrhyza glabra) La regaliz constituye un buen remedio para bajar la temperatura corporal, siendo muy útil para evitar los golpes de calor, el agotamiento por calor, la deshidratación, etc. en veranos muy calurosos. Con las raíces de esta planta se prepara el «agua de regaliz» un buen remedio para quitar la sed y mantenernos frescos. (Decocción al 3 % de raíz seca. Servir bien fría o con hielo)
  • Tomate: (Lycopersicom esculentum) Por su contenido en agua y por su riqueza en minerales, el jugo de tomate es ideal para el tratamiento de la perdida de líquidos y de sales minerales que ocasiona el calor. Exprimir varios tomates y beber el jugo. Añadir un poco de sal. (Receta de gazpacho)
  • Remolacha (Beta vulgaris): Es un excelente remedio para el calor tomar una refrescante ensalada con remolacha. Además, esta hortaliza es muy beneficiosa para la hipertensión, por lo que conviene especialmente a las personas hipertensas (Gazpacho de remolacha)
  • Agua con limón: Es una forma de beber líquido e hidratarse, con las propiedades antioxidantes, potasio y vitaminas del limón.
  • Plátano: Representa una increíble fuente de potasio, muy importante para reponer líquidos, junto con la sal.

Otros remedios para el calor

  • Cebada: (Hordeum vulgare) La cebada, al igual que el arroz, tienen propiedades antidiarreicas y puede tambien ayudar a eliminar la sed. Lo mejor es preparar un agua de cebada que se tomara bien fría. (Ver receta del agua de cebada)
  • Salvia (Salvia officinalis): Reduce la sudoración excesiva por lo que resulta útil para combatir el mal olor corporal. (Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día) Esta misma preparación puede utilizarse para realizar enjuagues bucales con los que combatir la halitosis o mal aliento en la boca.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar