Terapias complementarias en tratamiento del cáncer

Tipos de terapias naturales para acompañar el cáncer

¿Qué diferentes tipos de terapias existen para el cáncer?

Se denominan terapias complementarias para el cáncer a toda una serie de tratamientos opcionales que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

Se denominan terapias complementarias porque no son obligatorias para todos los pacientes, al no incidir directamente en la curación o erradicación del tumor.

jardines keukenhof

Se recomienda un entorno tranquilo y en la naturaleza, evitando el ruido y el ritmo acelerado de la ciudad. En la foto: jardines de Keukenhof

Tratamiento natural del cáncer

El cáncer es una enfermedad que debe ser tratada por un equipo profesional. Cada caso tiene unas características distintas y requieren diferente tratamiento.

Además, cabe mencionar que no todas las terapias complementarias son inocuas, sino que algunas tienen contraindicaciones conocidas contra ciertos tipos de cáncer o interacciones con algunos medicamentos.

Por este motivo, siempre será necesario la supervisión del médico y el consejo profesional acerca de qué tipo de terapia complementaria es más adecuada.

Hay que tener especial precaución con todas aquellas terapias que impliquen el uso de suplementos, plantas o sustancias con efectos químicos en el cuerpo, ya que pueden interferir en el tratamiento con otros medicamentos del tratamiento convencional del cáncer, interaccionando entre sí y pudiendo incrementar sus efectos.

El uso de terapias complementarias sin informar al equipo médico resulta negativo y descontrolado, sobre todo si los que recetan un tratamiento no están al corriente del otro tratamiento.

Plantas medicinales para el soporte del cáncer

La fitoterapia o terapia con plantas medicinales es el tratamiento mediante el efecto farmacológico de las plantas. Algunas plantas han demostrado, en algunos casos, poder disminuir los efectos adversos que ejercen algunos medicamentos para el cáncer sobre el organismo.

En este punto cabe mencionar dos plantas estrella: la cúrcuma, con propiedades protectoras del hígado y de los riñones; y el cardo mariano, un reconocido hepatoprotector. Existen muchos más tipos de plantas que se pueden utilizar…

plantas cancer

Plantas medicinales para el cáncer

Aromaterapia para el cáncer

La técnica de aromaterapia también es muy útil para influir en las emociones y el equilibrio mental (emocional) del paciente. Se realiza mediante aceites esenciales y extractos de plantas convertidos en esencias, aplicados en forma de difusores, masajes, en un baño o inhalados.

como aplicar aceites esenciales

Cómo aplicar aceites esenciales

Alimentación para el cáncer

La alimentación es un tema de demostrada importancia durante el cáncer, en el que cada vez más terapeutas suelen incidir. Su papel lo desarrolla no solamente desde la prevención del cáncer y el mantenimiento de un estado nutricional óptimo, sino también por la posibilidad de desarrollar dietas terapéuticas que pueden mejorar la efectividad de la medicación.

Un ejemplo sería la dieta cetogénica: se ha observado que este tipo de alimentación potencia los efectos de la radioterapia y minimiza los efectos secundarios de la quimioterapia.

Medicinas cuerpo-mente para el cáncer

La técnica del aprendizaje autogénico puede ser útil para la relajación del paciente estresado y motivar su fuerza de voluntad y equilibrio emocional en momentos de decaimiento. Es una técnica de relajación mediante la hipnosis, que tiene la finalidad de aumentar la resistencia de la mente frente a las enfermedades.

Medicinas energéticas para el cáncer

Estos tratamientos se basan en armonizar la capacidad emocional y la psicología, aportar serenidad y plenitud:

  • Psiconeuroinmunologia: se basa en la evidencia científica de que las emociones y el estado psíquico del paciente afecta directamente al sistema nervioso central y este afecta directamente nuestra inmunidad, produciendo una serie de sustancias. Por lo tanto, si interferimos y paliamos los problemas emocionales, mejoraremos nuestra inmunidad.

  • Psicoterapia: se emplean métodos de conversación para hablar de problemas psicológicos, los cuales también ayudan a encontrar el equilibrio emocional y por lo tanto, ayudan a aumentar nuestra inmunidad y promueven una salud fuerte y resistente frente a las enfermedades.

  • Arteterapia, es una mezcla de psicología con el arte para aliviarlos problemas emocionales y psicológicos del paciente. Pueden servir de ayuda en estos ámbitos en pacientes con cáncer.

  • Cromoterapia: es una terapia parecida a la anterior pero que utiliza los colores, interfiere en la producción de hormonas relacionadas con el estrés y puede resultar útil en el tratamiento de enfermedades. Un ejemplo es que las paredes de los hospitales son de color verde o azul para provocar relajación en los pacientes y no rojas, porque provocarían el efecto contrario.

  • Gemoterapia: tiene la misma base de los colores pero se emplea mediante la utilización de piedras y gemas.

Terapias manuales para el cáncer

Algunas terapias manipulativas no están recomendadas en algunos casos de cáncer (Consultar con el facultativo). Algunos terapeutas utilizan terapias manuales como:

masaje

Los masajes pueden ser terapias relajantes adecuadas, no obstante, en ciertos tipos de cáncer no se recomiendan este tipo de terapias.

  • Acupuntura y acupresión: se pueden utilizar para aumentar y estimular el sistema inmunológico, para disminuir la fatiga y posibles dolores, sintomatología muy común en pacientes con cáncer.

  • Digitopuntura: se realiza con la presión de los dedos sobre los meridianos (chinos) o los canales (tibetanos) que representan los órganos y sistemas de nuestro organismo. Si empleamos la digitopuntura para estimular, la presión debe ser suave y en el sentido contrario a la dirección de las agujas del reloj. En cambio, si tenemos dolor y queremos disminuirlo, dicha presión será intensa y en la dirección de las agujas del reloj.

  • Shiatsu: es la basante de digitopuntura o acupresión china aplicada por la cultura japonesa, se combina la acupresión, con el chi y el masaje. En éste caso la zona que refleja el organismo y desde donde se trataran a distancia las diferentes afectaciones es el abdomen.

  • Reflexoterapia: se basa en que se puede irradiar la energía desde distintas partes del cuerpo y que concretamente desde los pies, podemos tratar los síntomas de cualquier parte de éste.

  • Auriculoterapia: se basa en la misma teoría, es decir, que a través de la oreja (cuya forma es un feto en posición inversa) podemos tratar dolencias de todo el cuerpo, puesto que están relacionados directamente mediante los meridianos o canales de energía.

  • Rolfing: considera que mediante un masaje reequilibrante de las zonas musculares y conectivas, que están continuamente en “mala postura”, se puede equilibrar el cuerpo y que siga fluyendo su energía. Por lo que una contractura debida a una mala postura, se considera una obstrucción energética.

  • Sistema Heller: tiene la misma base funcional que el Rolfing, pero además del masaje, también abarca el movimiento del cuerpo para poder mantener el equilibrio.

Otras terapias complementarias para el cáncer

  • Oxigenoterapia: trata de incrementar el oxigeno de la sangre para que pueda llegar a las células de nuestro organismo, puesto que considera que las dolencias o enfermedades son causadas por una falta de oxigeno. Considera que una administración óptima de oxigeno puede tener efectos beneficiosos contra varias enfermedades, incluidas el cáncer.

  • Terapia quelante, se utiliza para eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan en nuestro organismo. Éste método se basa en la asociación de la sustancia tóxica (metales tipo plomo) con otra sustancia, una vez ambas están unidas se eliminan más fácilmente. La terapia quelante consiste en administrar un compuesto llamado EDTA (ácido etilendiaminotetraacético) conjuntamente con la oxigenoterapia y una suplementación vitamínica. También se emplea el EDTA conjuntamente con peróxido de hidrógeno (H2O2)y ozono (O3).

  • Terapia Gerson: consiste en una serie de recomendaciones alimentarias las cuales ayudan a eliminar o disminuir las condiciones requeridas para la proliferación de las células malignas del cáncer. La base de ésta terapia está en mantener una dieta muy estricta, que procura un equilibrio entre el sodio y el potasio, restringiendo el sodio de la dieta y consumiendo alimentos con un alto contenido en potasio, para que resulte altamente diurético y nuestro organismo depure y elimine el máximo de sustancias tóxicas o nocivas. También presta atención a los niveles de yodo para un correcto funcionamiento de la tiroides. Al ser una dieta hipoprotéica, no se recomienda en caso de riesgo de desnutrición.

Otras terapias para tratar el cáncer

Otras terapias sin evidencia científica suficiente que demuestre su eficacia y las avalen, emplean sustancias como levadura, cartílago de tiburón, extracto de celidonia, extracto de muérdago, extracto de almendras, sulfato de hidracina, ondas de resonancia magnética, etc.

punto rojo Más información sobre el cáncer y su tratamiento natural.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar