Cómo evitar disruptores endocrinos en niños

Consejos para no exponer a los bebés y niños a los disruptores endocrinos

¿Qué son los disruptores endocrinos y qué peligros tienen para los niños?

Los disruptores endocrinos son compuestos químicos capaces de alterar el equilibrio hormonal del organismo. Estas sustancias se encuentran en los plásticos, en los plaguicidas, en los alimentos y en los detergentes y cosméticos, entre otros.

plasticos cosméticos

Los plásticos y cosméticos contienen disruptores endocrinos, sustancias con efecto hormonal.

¿Por qué son perjudiciales los plásticos, plaguicidas, etcétera?

Para entender la gravedad de la situación, conviene explicar que estas sustancias son totalmente artificales, es decir, no se han encontrado nunca de forma natural en el ambiente, sino que son resultado de la industria química nacida medianos del siglo XX.

Lo más peligroso de estos disruptores endocrinos es estamos expuestos a ellos diariamente o de forma crónica, y que el cuerpo humano no es capaz de eliminarlos completamente el organismo, igual que tampoco lo es el ecosistema, motivo por el cual también se acumulan en el medio ambiente, alterando el ciclo vital de otros animales.

Muchos disruptores endocrinos son contaminantes de aguas, tierras y de la atmósfera, y pueden persistir en el cuerpo humano durante décadas e incluso pasar de madres a hijos durante el embarazo.

Plásticos, plaguicidas y otros disruptores endocrinos durante el embarazo

Desde hace poco tiempo, menos de un siglo, todas las mujeres embarazadas están expuestas a gran cantidad de disruptores endocrinos, que pasan al feto, lo cual tiene efectos sobre la sauld del futuro bebé desconocidos.

Ya está demostrado que estas sustancias pueden pasar de madres a hijos durante la gestación, ya que permanecen en el cuerpo durante decenas de décadas. Prueba de ello es un estudio que demostró que de 150 mujeres que dieron a luz en el hospital de Granada (España) en 2006, el 100% presentaban restos de plaguicidas en la placenta, entre ellos el DDT, a pesar de que hace más de 20 años que está prohibido su uso en España. Esto es debido a que el DDT es persistente en el terreno y se puede hallar en los alimentos que han crecido en campos donde antiguamente fue utilizado, así como en las carnes de los animales alimentados con estos vegetales.

Además, el mismo estudio observó que a mayor peso corporal, mayor era la concentración de plaguicida en la placenta, debido a que los pesticidas se acumulan en el tejido adiposo. Cuanta más masa grasa tiene una persona, mayor capacidad para almacenar pesticida. Evitar la obesidad disminuirá la exposición a los plaguicidas.

¿Qué se puede hacer para disminuir los disruptores hormonales en recién nacidos?

Una de las recomendaciones es disminuir la exposición a estos compuestos a toda la población, especialmente las mujeres gestantes, impulsando este cambio desde las autoridades sanitarias.

La exposición a disruptores endocrinos se relaciona con bajo peso en recién nacidos.

plasticos cosméticos

Los plásticos contienen disruptores endocrinos y están demasiado presentes en la alimentación

Disruptores hormonales en recién nacidos y niños

Los biberones, perfumes, colonias, desinfectantes, detergentes y cremas también contienen disruptores endocrinos.

Otra fuente de exposición es la utilización de incubadoras de neonatología (policarbonato), que produce mayor concentración de bisfenol A y ftalatos en el bebé. Por este motivo, el Comité del Parlamento Europeo ha dictaminado que a partir del 2020 no se utilicen estos disruptores en material médico (incubadoras, bolsas de transfusiones, tubos, aparatos de diálisis, etc.).

¿Cómo evitar que los niños se expongan a estos compuestos?

Lo más aconsejable es evitar al máximo el uso de productos artificiales y plásticos, y utilizar productos de cosmética natural siempre que sea posible (aceite de rosa mosqueta, sábila (Aloe vera), etc.).

Sobre el punto de la cosmética natural, también hay que matizar que, por posibles contraindicaciones, algunos productos no son adecuados: se debe evitar el uso de aceites esenciales durante el embarazo y en niños pequeños.

Peligros de los disruptores hormonales en niños

La presencia de disruptores endocrinos en el embarazo y la infancia es un hecho inédito que ocurre desde hace muy pocas décadas, y cuyas consecuencias para la salud aún no se han determinado de forma exacta, aunque hay posibles sospechas de sus consecuencias.

Debido a su propiedad para alterar las hormoas, se cree que los disruptores endocrinos pueden estar provocando en niños los siguientes efectos perjudiciales:

  • Disfunciones del aparato reproductor, tales como:

  • Pubertad temprana

  • Disminución nivel de testosterona

  • Endometriosis

  • Criptorquidia (descenso incompleto de uno o ambos testículos)

  • Mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como cáncer de mama y próstata

  • Infertilidad

  • Malformaciones genitales

  • Disfunciones debidas a cierta neurotoxicidad, tales como:

  • Hiperactividad

  • Problemas de aprendizaje, falta de atención y concentración

  • Otros efectos como: cambios en la respuesta inmune, problemas de tiroides, también han sido clasificados como obesógenos.

Consejos para disminuir disruptores hormonales en niños

Actualmente los niños están en contacto con gran cantidad de químicos artificiales de los que se desconoce el efecto desde la gestación. Lo cierto es que la omnipresencia de estos productos hace que sea imposible evitarlos del todo, pero sí se puede disminuir la exposición y es recomendable (los niños son más vulnerables a estos componentes). No se trata de sobreprotección lo que nos lleva a evitar que los niños tengan una exposición menor a los disruptores endocrinos, sino que es una precaución ante un posible riesgo real, que es fácil de adaptar a la vida diaria.

Entre los consejos más específicos dirigidos a evitar los disruptores hormonales en niños tenemos:

  • Utilice solamente pegamento y pinturas aptas para uso infantil.

  • Si el niño o niña tienen piojos, no utilice nunca champús contra los piojos que contengan lindano (lindane en inglés). Tampoco utilice más cantidad de loción de la que indica el envase: no por utilizar más será mejor. Estos productos ya son eficaces en las dosis recomendadas.

  • Si van a la piscina o a jardines, evite que se ponga las manos en la boca después del contacto con césped tratado con herbicidas. Eso no es necesario cada día, solamente si la exposición puede ser importante (por ejemplo en verano, al ir cada día a la piscina o al parque)

  • No utilizar biberones de plástico ni chupetes de caucho. Lo mejor es el biberón de cristal y los chupetes de silicona.

  • Evite demasiados juguetes de plástico, dentro de lo posible

  • La leche materna es el mejor alimento para el bebé, si es posible y deseable

¿Cómo evitar los plásticos, plaguicidas y otros disruptores hormonales?

En los últimos años ha aumentado la preocupación por la posible toxicidad de estas sustancias ya que nos exponemos a ellas de forma crónica, casi diariamente. A pesar de ello, diariamente se siguen utilizando miles de estos productos, sin precauciones, y sin advertir a los consumidores.

eliminar disruptores endocrinos

Cómo eliminar disruptores endocrinos

punto rojo Más información sobre disruptores endocrinos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar