Remedios para el dolor de dientes

Cómo prevenir o disminuir el dolor de dientes

¿Cómo prevenir o disminuir el dolor de muelas o dientes?

Entre los principales remedios que hemos de tener en cuentan a la hora de prevenir o aminorar el dolor de dientes tenemos los siguientes:

higiene para los dientes

Una buena higiene bucal es la mejor manera de evitar las enfermedades que producen dolor de muelas o dientes.

Realizar una higiene dental habitual y esmerada

Realizar una adecuada higiene dental después de comer es la mejor medida para impedir que los microorganismos utilicen los hidratos de carbono (azúcares) depositados en los dientes para desarrollarse.

Si no se utiliza una correcta higiene bucal, se forma lo que se conoce como placa bacteriana dental, que es una película que se forma en los dientes y en la parte de las encías en contacto con los dientes. La placa bacteriana dental está formada por la saliva junto con restos de bacterias muertas e hidratos de carbono complejos que las propias bacterias producen a partir de los azúcares de la comida. Sobre este sustento se protegen y viven más de 300 bacterias, creando un medio ácido que ataca el esmalte y la dentina dental, pudiendo originar caries o periodontitis.

Para realizar esta higiene dental debemos utilizar correctamente los materiales e instrumentos de limpieza dental.

Enjuagar la boca con agua salada

El sal disuelta en agua a temperatura ambiente puede ayudar a reducir el dolor en bocas sensibles o inflamadas. (Disolver una cucharada de sal en un vaso de agua. Enjuagar la boca durante un par de minutos removiendo el líquido dentro de la boca violentamente y después expulsar. No tragar.)

Enjuagar la boca con agua

A veces el dolor de dientes se debe simplemente al hecho de que algo de comida se ha quedado enganchado entre los dientes. De ahí que sea tan importante el uso del hilo dental después del cepillado de los dientes (Ver detalles en el apartado » higiene dental» del listado superior) Otras veces basta simplemente llenar la boca con agua natural y removerla fuertemente para que se libere el resto de comida que haya podido quedarse enganchada entre los dientes.

Comer por otra parte de la boca

Muchas veces el dolor de dientes se debe a algún traumatismo. En este caso, es importante dejar de comer por el lado de la boca donde está el diente afectado.

Aplicar hielo

Cuando no se tenga hipersensibilidad dental, se puede aplicar de vez en cuando un trozo de hielo encima del diente dolorido para que disminuya el dolor.

Evitar el calor

En la mayoría de los casos el calor suele empeorar el dolor de muelas o dientes.

No cerrar la boca ni apretar tan fuerte

En casos de bruxismo, algunas veces es conveniente no morder ni cerrar la boca para evitar el dolor y esperar que el odontólogo solucione el problema de una mala oclusión dental.

Tomar alguna aspirina o analgésico

El uso de las aspirinas o analgésicos ayudará a disminuir el dolor.

Realizar ejercicio

El ejercicio constituye un buen liberador de endorfinas. Las endorfinas nos ayudan a sentirnos mejor. Se ha comprobado que un buen paseo, o la realización de un ejercicio moderado, además de distraer a la persona con dolor de dientes, le proporciona un estado de bienestar superior y una menor sensación del dolor.

Utilizar medicinas naturales

Para combatir el dolor de boca, podemos hacer uso de algunos remedios naturales a base de plantas medicinales y otras terapias alternativas que ayudarán a calmar el dolor.

dolor plantas

Plantas medicinales para el dolor

punto rojo Más información sobre medicina natural para el dolor de muelas y dientes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar