Enfermedades del aparato circulatorio

Enfermedades circulatorias más comunes

¿Qué son las enfermedades circulatorias?

Las enfermedades circulatorias pueden afectar al sistema cardiocirculatorio, compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos (venas, arterias o capilares) y por problemas en el sistema linfático, que está muy unido a los vasos sanguíneos. Un problema en alguno de estos sistemas puede dificultar la correcta circulación de la sangre.

drenaje linfatico

El drenaje linfático es una técnica muy utilizada en caso de piernas cansadas, retención de líquidos o en personas que han estado mucho tiempo inmovilizadas.

Importancia de las enfermedades del aparato circulatorio

Un buen riego sanguíneo es necesario para proveer las células de oxígeno y otros nutrientes necesarios para la vida.

Es muy importante conocer, prevenir y tratar las enfermedades del aparato circulatorio, pues este tipo de enfermedades constituyen la primera causa de muerte evitable en el mundo occidental. Para ello, conviene un estilo de vida activo y una dieta adecuada, para así mantener el corazón, arterias, venas y vasos linfáticos en buen estado de funcionamiento.

Tipos de enfermedades circulatorias

Los problemas de mala circulación sanguínea disminuyen la salud de los que la padecen y, en algunos casos, pueden originar lesiones muy graves en órganos como el cerebro, los riñones, el hígado, etc.

Las enfermedades que las afectan pueden causar accidentes vasculares como la angina de pecho o el ictus cerebral, de consecuencias generalmente muy graves.

¿Por qué actualmente hay tantas personas con enfermedades circulatorias?

Es más o menos natural y parte del proceso de envejecimiento, que en la vejez aparezca cierto deterioro de los vasos sanguíneos, algunos problemas de corazón, o incluso problemas de drenaje de líquidos.

No obstante, actualmente las personas afectadas por este tipo de enfermedades son cada vez más jóvenes. La mayoría de los expertos coinciden en que hay una serie de factores modificables que podrían frenar el avance rápido de estas enfermedades:

Evitar el tabaquismo: Es uno de los principales enemigos del corazón y de la salud general. Pida ayuda a su médico para dejar de fumar.

  • Evitar el sedentarismo: El movimiento es necesario para que la musculatura del corazón y vasos sanguíneos se fortalezca y para que los líquidos linfáticos drenen adecuadamente.
  • Comer una dieta adecuada: Hay muchas formas de comer saludable. Principalmente se trata de consumir alimentos nutritivos y en cantidades proporcionadas.
  • Evitar la comida basura: Existen muchos productos ultraprocesados que no son adecuados de consumir a diario.
  • Evitar el insomnio: Es esencial para que el organismo funcione adecuadamente y se regenere. Además, durante la noche es cuando más se produce el drenaje de líquidos linfáticos.
  • Evitar el estrés: El estrés crónico, mantenido durante mucho tiempo, empeora la circulación. El ruido, el malestar en el trabajo o la sobrecarga familiar pueden ser fuentes de estrés. Además, el estrés hace que se consuma más comida basura.
  • Ambiente obesogénico: Se caracteriza por sobrealimentación y sedentarismo, y une muchos de los factores anteriores. Un trabajo sedentario y un dieta nefasta

Dibujo o esquema sobre el aparato circulatorio

En el siguiente dibujo se pueden estudiar las partes del aparato circulatorio, su funcionamiento y las enfermedades que pueden afectarle:

Aparato circulatorio

Dibujo del aparato circulatorio. Practicar las partes del aparato circulatorio

Causas principales de las enfermedades del aparato circulatorio

El incremento de dichas enfermedades se debe a múltiples razones, fundamentalmente a factores como:

  • Tóxicos: Entre estos productos cabe mencionar el tabaco, el alcohol, el café, los conservantes o colorantes alimentarios, la contaminación atmosférica o el consumo excesivo de fármacos.
  • Sedentarismo: La falta de actividad física, motivada en parte al cambio de actividades tradicionales que requerían un esfuerzo físico, por otro tipo de actividades más sedentarias e intelectuales, ha llevado a la proliferación de enfermedades cardiovasculares. Una buena solución para mejorar nuestra salud en general es adoptar un programa racional de ejercicio físico diario.
  • Obesidad y malos hábitos alimentarios: De igual manera, la sustitución de dietas tradicionales elaboradas en casa con productos naturales por una dieta de productos preparados industrialmente favorecen la aparición del colesterol y producen un “espesamiento” de la sangre, que ha llevado como resultado el incremento de la obesidad y de este tipo de enfermedades.
  • Dieta natural: Volver a una dieta más sana en la que predominen los componentes vegetales sobre los animales, una alimentación rica en frutas y verduras, en cereales, a ser posible integrales, en legumbres y aceites ricos en grasas insaturadas (la mejor: el aceite de oliva virgen) constituye una buena manera de prevenir estas enfermedades.
  • Estrés: La sociedad actual, por su carácter competitivo, crea en sus ciudadanos un estado de tensión emocional o stress que repercute en la salud. En lo que aquí se refiere, este estado emocional conlleva un aumento de la presión arterial, causa de enfermedades vasculares. Una nueva actitud vital menos competitiva y la adopción de unos hábitos más relajantes ayudara a evitar el stress.

Principales enfermedades del aparato circulatorio

Existen muchas enfermedades que pueden afectar al aparato circulatorio. Entre las principales tenemos las siguientes:

Listado de enfermedades del aparato circulatorio

Angina de pecho

Arritmias

Arteriosclerosis

Ataque cardíaco o infarto

Derrame cerebral

Embolia

Embolia cerebral

Embolia pulmonar

Enfermedad coronaria

Enfermedad de Meniere

Flebitis

Hematomas

Hemorragias nasales

Hemorroides

Hipertensión

Hipotensión

Insuficiencia cardíaca

Ictus

Mala circulación en las piernas

Mala circulación en los pies

Obstrucción de una vena

Sabañones

Taquicardia

Trombosis

Trombosis cerebral

Trombosis en una pierna

punto rojo Más información sobre enfermedades circulatorias.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar