Propiedades del fósforo para la memoria

¿Qué es el fósforo y dónde se encuentra?

El fósforo es muy bueno para la memoria, pero no cuando se da como pastilla, sino en forma de alimentos, sobre todo semillas. Esto es debido a que este componente se encuentra en multitud de alimentos, incluso en forma mineral, pero para potenciar la memoria interesa ingerir el fósforo en forma de colina e inositol (que son moléculas con fósforo), que se encuentran principalmente en las semillas.

semillas de cañamo
Las semillas de cáñamo contienen mucho fósforo (es el alimento con mayor concentración en este nutriente) y bien podrían considerarse un suplemento natural de este mineral (además, también tienen mucho magnesio, proteínas y omega 3).

¿Qué relación hay entre el fósforo y la memoria?

El fósforo forma parte de la colina y el inositol, moléculas indispensables para la producción de neurotransmisores. Su consumo será muy interesante cuando quedamos aumentar el rendimiento, en caso de estudiantes, o en personas con Alzheimer e hiperactividad.

¿Dónde está el fósforo?

Es uno de los minerales más abundantes de la naturaleza, su distribución es casi omnipresente. Se encuentra en las plantas, en los animales, en las rocas,…

En la alimentación, el fósforo está en alimentos de origen animal y vegetal, pero la colina y el inositol (la forma de fósforo más interesante para la memoria) se encuentra en las semillas de cáñamo, en las semillas de girasol, de calabaza, de sésamo, en los cereales integrales y el germen de trigo.

¿Qué funciones tiene el fósforo en el organismo?

Entre las funciones del fósforo en el organismo se encuentran la de formar parte de los huesos y dientes, la membrana de todas las células, del colesterol bueno y de los neurotransmisores.

Se puede aconsejar el suplemento de fósforo para:

Beneficios del fósforo para la memoria

Los suplementos naturales de fósforo presentan los siguientes beneficios para la memoria:

propiedades fosforo para la memoria
Lámina-resumen de las propiedades del fósforo para la memoria.
  • Mejorar la composición del cerebro: Una dieta rica en fósforo (lecitinas) mejora la composición de las membranas celulares, lo cual permite una mejor conexión y comunicación entre células.
  • Formación de neurotransmisores: Por otra parte, el fósforo (en forma de colina e inositol) es uno de los componentes indispensables para la producción de neurotransmisores. Estas propiedades también resultan muy interesantes en Alzheimer e hiperactividad.
  • Mejorar la circulación: Se ha demostrado que el consumo de alimentos naturales ricos en lecitinas (fuentes de fosfolípidos) disminuyen el colesterol malo o LDL y aumentan los niveles de colesterol bueno o HDL. Cuando mejora la circulación, todo el organismo se ve beneficiado, empezando por el cerebro y el hígado. (Acompañar de dieta depurativa hepática)

¿Cómo tomar fósforo para la memoria?

La mayoría de veces, en medicina natural o dietoterapia, cuando se recomienda aumentar el fósforo se refiere a aumentar el contenido en lecitinas de la dieta. Es decir, el fósforo no se encuentra de forma igual formando parte de la colina que de un aminoácido.

No obstante, algunas personas solamente aumentan el aporte de fósforo procedente de las proteínas de la carne, cuando es precisamente en las semillas donde se encuentra mayor riqueza en este mineral. ¡El mejor suplemento de fósforo son las semillas!!!!

como tomar fosforoCómo tomar fósforo

punto rojo Más información sobre el fósforo.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar