Cómo bajar la tensión ocular de forma natural

Consejos para mejorar el glaucoma

¿Influye la hipertensión en el glaucoma?

Consulta de un lector: Quería preguntarles qué remedios caseros recomiendan para el glaucoma para evitar quedarme ciego y si esto puede tener relación con que tenga hipertensión.

glaucoma vision tunel perdida vision lateral

La pérdida de la visión lateral o visión en túnel es uno de los principales síntomas del glaucoma, que puede evolucionar a ceguera

¿La hipertensión produce o perjudica el glaucoma?

La hipertensión arterial no tiene relación con la hipertensión intraocular que causa el glaucoma. El glaucoma se produce porque el líquido trasparente del interior del ojo (que se denomina humor acuoso) no puede salir al exterior, causando excesiva presión intraocular y compresión del nervio óptico.

Por lo tanto, normalmente la causa del glaucoma es alguna alteración anatómica o degenerativa del ojo, no es la hipertensión arterial. Hay personas que tienen tensión arterial normal y padecen glaucoma.

¿Qué se puede hacer para disminuir la tensión ocular del glaucoma?

Todo ello no significa que no se pueda hacer nada para el glaucoma. Por supuesto, cada caso particular deberá ser estudiado individualmente. La persona adecuada para asesorarle es su oftalmólogo y el médico que le controla la tensión.

Por ejemplo, hay casos en que la hipertensión cursa con otros problemas de salud, como colesterol alto, azúcar alto y problemas de obesidad (síndrome metabólico). En estos casos, tener las arterias taponadas (arteriosclerosis) o la diabetes mal controlada, puede aumentar el riesgo de complicaciones del glaucoma. Por lo tanto, mejorar la salud cardiovascular tiene una repercusión positiva sobre la evolución del glaucoma y por supuesto sobre todo el organismo.

¿Qué se puede hacer para curar el glaucoma?

Desafortunadamente, el glaucoma no se puede curar, pero sí se puede frenar la enfermedad si se realiza un tratamiento adecuado.

  • Por una parte, es fundamental acudir a un oftalmólogo y a las revisiones periódicas programadas. La detección precoz del glaucoma permite un tratamiento temprano y mejor pronóstico de la evolución.
  • Además del tratamiento médico, existen remedios naturales y consejos de estilo de vida que pueden disminuir la presión intraocular, frenando la progresión de la enfermedad.
  • Por otro lado, hay factores que sabemos que agravan el glaucoma porque aumentan la presión intraocular del ojo acelerando la enfermedad en algunos pacientes, y que se pueden evitar.

tratamiento natural del glaucoma

Tratamiento natural del glaucoma

Punto rojo Más información sobre el glaucoma y su tratamiento natural.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar