Consecuencias de la hipertensión

Efectos dañinos de la hipertensión arterial

Peligros de no controlar la tensión arterial alta

La hipertensión arterial prolongada a veces no tiene ninguna consecuencia en el organismo.

consecuencias de la hipertensión o tension arterial alta

Lámina explicativa de las consecuencias de la hipertensión.

Sin embargo, la hipertensión es la responsable principal de la arteriosclerosis, una enfermedad caracterizada por el endurecimiento de las arterias y la consiguiente dificultad que la sangre tiene para circular por ellas.

Esta falta de flexibilidad en las arterias produce muchos problemas circulatorios, que a su vez generan lesiones a órganos del cuerpo.

Problemas que ocasiona la hipertensión

Las consecuencias principales de la hipertensión en el organismo pueden ser las siguientes:

arteriosclerosis

A largo plazo, la hipertensión puede producir arteriosclerosis o formación de placas de ateroma en las arterias. A medida que estas placas se hacen más gruesas, pueden llegar a taponar el paso de la sangre causando muchos problemas circulatorios.

  • Enfermedades de corazón: La hipertensión exige un trabajo extra al músculo cardíaco para distribuir la sangre por el organismo. Este esfuerzo continuado puede producir un agrandamiento del corazón que no puede bombear la sangre adecuadamente produciendose insuficiencia cardiaca. Además de esta enfermedad, la hipertensión puede producir un infarto de miocardio al interrumpirse el flujo sanguíneo al corazón.

  • Infartos cerebrales: Los hipertensos tienen más posibilidades de tener mala circulación en las arterias del cerebro. Esta puede producir falta de riego en alguna parte de este órgano, bien por estrechamiento de las arterias, por hemorragias o trombosis que ocasionan los ictus o infartos cerebrales.

  • Angina de pecho: La angina de pecho es el dolor producido en el pecho cuando no llega suficiente aporte sanguíneo al corazón. La hipertensión es uno de los factores que predisponen a la aparición de esta enfermedad que puede ocasionar infartos de fatal desenlace (ataque cardíaco). Se sabe que la población hipertensa tiene hasta 3 veces más probabilidades de sufrir infartos que aquella que no lo es.

  • Daños en la visión: La hipertensión cuando afecta al ojo (retinopatía hipertensiva) es muchas veces responsable de la rotura de las pequeñas arterias de los ojos, lo que produce pérdida de visión. En casos graves puede producir ceguera.

  • Daños en los riñones: La hipertensión puede afectar la salud de los riñones. Al mismo tiempo, algunas enfermedades renales son a veces responsables de la hipertensión.

  • Daños en los pulmones: Las crisis hipertensivas pueden producir edemas pulmonares por rotura de los capilares de los pulmones con la consiguiente entrada de líquidos en estos órganos.

Necesidad de controlar la hipertensión arterial

Ante los posibles daños que puede producir esta enfermedad en el organismo y, dado que en la mayoría de los casos, se trata de una enfermedad silenciosa que no produce síntomas, es necesario realizar un control periódico para diagnosticar su posible existencia.

plantas para la hipertension

Plantas medicinales para la hipertensión

*Información relacionada: Cómo medir la tensión arterial

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la hipertensión.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar