Contraindicaciones y efectos secundarios de la homeopatía

¿Los medicamentos homeopáticos tienen contraindicaciones?

Los medicamentos homeopáticos se encuentran tan diluidos que no presentan contraindicaciones por toxicidad y que cuenta con muchos años de experiencia clínica.

No obstante, es importante consultar con un especialista antes de iniciar cualquier medicación. El mayor problema que puede conllevar este tipo de terapias es ser prescritas por una persona no experta en la materia. Por este motivo, es conveniente acudir a profesionales debidamente cualificados.

revista científica British Homoeopathic Journal

En 1911 nació la revista científica British Homoeopathic Journal, que sigue publicando estudios hoy en día. Uno de sus directores fue el médico homeópata inglés Peter Fisher, quien fue doctor de Su Majestad la Reina Isabel II durante 17 años.

Riesgos de la homeopatía en la actualidad

Dado que la homeopatía se puede vender sin receta médica en muchos países, cada vez es más frecuente observar un uso inadecuado de esta terapia. Entre los riesgos que esto puede ocasionar, además del perjuicio para la credibilidad de la homeopatía, se encuentra el daño por posponer un tratamiento adecuado.

Un médico debidamente cualificado es el único que debería utilizar homeopatía, que según su criterio, se pueden utilizar de forma alternativa o complementaria a los tratamientos convencionales.

La homeopatía no es peligrosa cuando es prescrita por parte de un profesional debidamente cualificado en la materia.

¿Los medicamentos homeopáticos pueden usarse con otro tipo de medicamentos?

Los medicamentos homeopáticos pueden usarse con medicamentos convencionales. A medida que empiecen a hacer efecto, el médico valorará de cual de ellos se debe prescindir.

¿Por qué en el tratamiento homeopático se produce a veces un empeoramiento de los síntomas?

Los remedios homeopáticos, tal como ocurre como en otras terapias naturales, pueden producir al principio de su aplicación lo que se conoce como » crisis curativa». Es un proceso en el que el organismo intenta liberarse de sus impurezas.

A esta crisis los homeópatas la llaman » agravación». En el proceso de la crisis, los síntomas pueden empeorar antes que mejorar. Estos serían los posibles efectos secundarios de la homeopatía.

Entre los síntomas más característicos que pueden aparecer tenemos los siguientes: fiebre, diarrea, tos, mucosidades, eccemas, granos u otros problemas en la piel, menstruaciones irregulares, falta de menstruación, etc.

Estos cambios forman parte de la dinámica de curación y no se producen en todos los casos.

¿Qué debe hacer el paciente ante un proceso de crisis curativa?

Ante estos problemas, los homeópatas aconsejan no dejar la medicación ni cambiarla por otro tipo. Un cambio de medicación puede alargar el proceso de curación. Lo más habitual suele ser que el especialista aconseje un aumento de la frecuencia de la dosificación.

En todo caso, es mejor tener en cuenta los cambios que se producen y consultarlo con el especialista.

¿Son aplicables los medicamentos homeopáticos en bebés o niños?

Estos medicamentos son aplicables a todas las personas tanto a los niños pequeños como a las mujeres embarazadas

punto rojo Más información sobre la homeopatía.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar