Efectos secundarios de la metformina y alternativas

¿La metformina es mala o tiene algún efecto adverso? ¿Se puede sustituir por plantas?

¿Qué es la metformina y para qué se utiliza?

La metformina es un medicamento clasificado como antidiabético oral (biguanida o antihiperglucémico) utilizado para el tratamiento de la diabetes. Es uno de los fármacos más utilizados y mejor tolerados, con menos efectos adversos, que se pueden utilizar para el buen control de la diabetes. Puede tener otros nombres comerciales, pero los más utilizados son la metformina, Dianben, Glucophage, Glumetza o Riomet.

Este fármaco sirve para controlar la diabetes, pero no la puede curar. Esto significa que, aunque se tome este medicamento, hay que controlar la diabetes mediante una dieta y estilo de vida saludables.

metformina 850 obesidad azucar alto

La metformina es un medicamento que toman muchas personas con diabetes para evitar el azúcar alto. Es necesario controlar el azúcar porque niveles altos dañan el corazón y las arterias.

¿Cómo actúa la metformina?

La función principal de la metformina es la de retrasar la absorción de los carbohidratos de la dieta y evitar los picos altos de glucosa en sangre (hiperglucemias). Para ello, actúa a nivel del metabolismo, reduciendo la producción hepática de glucosa y su absorción intestinal, e incrementando la sensibilidad de la insulina en los tejidos diana.

¿Cómo se toma la metformina?

  • La metformina se puede tomar en pastillas, en pastillas de acción prolongada y en líquido. Las pastillas se deben tomar enteras.

  • Existen diferentes dosis de este medicamento: se debe tomar siempre la dosis que pauta el médico.

  • Se puede utilizar sola, o en combinación con otros medicamentos que complementan su función.

¿Tomar metformina tiene efectos adversos?

No es peligroso tomar metformina, siempre que se siga un control y las indicaciones médicas correctamente. La metformina tampoco produce adicción o dependencia. El tratamiento farmacológico tiene un efecto terapéutico muy útil para evitar complicaciones de la diabetes.

Para una persona con azúcar alto, es sin duda más beneficioso tomar este medicamento que no tomarlo. Tras un cambio de vida y alimentación real, y siendo constantes en las pautas, es posible estudiar la retirada del medicamento, pero no en todos los casos es posible.

Ventajas de la metformina

Las principales ventajas de este medicamento son:

  • Numerosos estudios han demostrado su papel beneficioso para controlar el azúcar eficazmente.

  • No tiene riesgo de hipoglucemias, ya que no estimula la secreción de insulina.

  • Disminuye el riesgo cardiovascular. Al controlar los niveles de azúcar eficazmente, disminuye el riesgo de que se produzcan accidentes cardiovasculares como ictus.

  • No produce aumento de peso como efecto secundario, a diferencia de otros fármacos (Sin embargo, tampoco se puede utilizar la metformina para adelgazar)

  • Es un medicamento muy utilizado y que cuenta con una amplia experiencia clínica.

  • Su coste es bajo, en comparación con otros tipos de medicamentos antidiabéticos.

Efectos secundarios de la metformina

Los efectos secundarios de la metformina se pueden presentar de forma intermitente en el tiempo o constante:

¿La metformina es mala para el hígado?

En general, existe la idea de que los medicamentos afectan sobre todo el hígado, siendo éstos considerados como “perjudiciales” para este órgano. En el caso de la metformina, su efecto sobre el hígado no es perjudicial, tal como muestran numerosos estudios. De hecho, el metabolismo de esta sustancia no se realiza en el hígado, sino principalmente en los riñones.

Incluso tiene un efecto positivo para personas con enfermedades del hígado, especialmente en casos de hígado graso. En cambio, resulta muy peligrosa su administración en caso de personas con enfermedad hepática grave, especialmente por alcoholismo. La combinación de este fármaco con el alcohol resulta muy peligrosa.

metformina efectos secundarios

Efectos secundarios de la metformina. Es un medicamento muy utilizado y probado, pero puede dar efectos secundarios.

Efectos adversos de la metformina

Algunas personas sensibles pueden experimentar efectos adversos graves con esta medicación. En ocasiones raras, puede producir acidosis láctea, que es grave y debe ser tratada de forma urgente.

El consumo de alcohol y ciertos medicamentos aumentan el riesgo de este efecto adverso de la metformina, como la acetazolamida (Diamox), diclorfenamida (Keveyis), metazolamida, topiramato (Topamax, Osymia), o la zonisamida (Zonegran).

Se recomienda acudir al médico en caso de:

  • Infección grave

  • Fiebre

  • Fuerte diarrea

  • Vómitos

  • Respiración rápida y profunda o dificultad para respirar

  • Mareos leves o fuertes

  • Si, por el motivo que sea, siente la necesidad de beber más de lo habitual

  • Dolor en el pecho

  • Sarpullido

contraindicaciones de la metformina

Contraindicaciones de la metformina

¿Se puede dejar la metformina?

caminar

Un estilo de vida y alimentación saludables disminuye la necesidad de tomar tantos medicamentos. Consulte con su médico.

Tomar medicamentos no es agradable, pero, al menos en un inicio, es mejor tomar medicinas que no tomarlas, porque los niveles altos de azúcar en sangre son mucho más perjudiciales que los posibles efectos secundarios de cualquier medicamento. Para la tranquilidad de estas personas, los medicamentos antidiabéticos orales, como la metformina, no son peligrosos para la salud y no producen dependencia.

Una vez regulados los niveles de azúcar, si la persona sigue una dieta con actividad física adecuada, se puede estudiar, junto con el médico, abandonar la medicación (Esto no será posible en todos los casos de diabetes).

¿Qué alternativas naturales existen a la metformina?

Sólo bajo consejo médico, se pueden utilizar otras terapias naturales más beneficiosas para la salud. Actualmente, existen suficientes estudios científicos como para afirmar que algunos casos de diabetes se pueden controlar eficazmente y de forma segura con remedios naturales. Otros casos, por su complejidad, no permiten retirar este medicamento, pero las terapias naturales también podrán ser un excelente complemento del fármaco.

Entre todas las opciones, el suplemento natural más eficaz para sustituir la metformina es la berberina. Confirmado por estudios científicos, la berberina es una de las mejores terapias naturales para sustituir la metformina, ya que no solamente es igual de eficaz, sino que además ofrece otras ventajas, como la mejora de los niveles de colesterol, disminución de los triglicéridos (como una estatina natural), propiedades antibióticas y desparasitarias.

sustitutos naturales a la metformina

Sustitutos naturales a la metformina

Más información sobre plantas medicinales para la diabetes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar