Test diagnóstico de migraña por déficit DAO

Analítica para migraña por intolerancia a la histamina o déficit de enzima DAO

¿Qué el test de enzima DAO y para qué sirve?

El test de enzima DAO es un análisis de sangre en el que se mide la actividad de la enzima DAO (Di Amino Oxidasa). Esta enzima es un componente de la sangre que se encarga del metabolismo de la histamina, una sustancia que, si se encuentra en exceso, produce migraña.

En el siguiente artículo se muestran las diferentes pruebas diagnósticas del déficit DAO, los valores normales, tratamientos y pruebas complementarias.

test analitica sangre actividad enzima dao diagnostico histamina

Ejemplo real resultado de analítica test de actividad de enzima DAO para el diagnóstico de la intolerancia a la histamina y migraña por déficit DAO.

Migraña por déficit de enzima DAO

La migraña por déficit DAO es una teoría alimentaria presentada en el año 2013 en el Congreso de Infarma de Barcelona. Durante mucho tiempo, la migraña se ha considerado un trastorno de origen desconocido y con poco éxito de tratamiento. Según esta teoría, el déficit de la enzima DAO en el intestino delgado es la causa que produce la migraña y es responsable del aumento de histamina en la sangre. Por lo tanto, la migraña está íntimamente relacionada con el consumo de alimentos que contienen o que elevan la histamina.

Confirmando esta teoría, se ha visto que el 80% de personas que padecen problemas en el metabolismo de la histamina tienen migraña. Este trastorno en el metabolismo de la histamina se denomina técnicamente «déficit de enzima DAO«. Su tratamiento consiste en evitar comer alimentos con histamina o que aumenten la producción de esta sustancia en el cuerpo.

Valores HDU normales de actividad de enzima DAO

La actividad de enzima DAO se mide en los análisis mediante un valor llamado Unidades degradantes de histamina, abreviado como HDU (Histamine Digesting Unit), por sus siglas en inglés. Los valores actividad de enzima DAO que pueden resultar en los análisis son los siguientes:

  • Actividad muy reducida de DAO: menor de 40 HDU/ml (inferior a 3,74 U/ml)
  • Actividad reducida de DAO: entre 40 y 80 HDU/ml (entre 3,74 U/ml y 12,54 U/ml)
  • Actividad normal de DAO: mayor de 80 HDU/ml (superior a 12,54 U/ml)

test analitica sangre actividad enzima dao diagnostico histamina

Ejemplo real resultado de déficit de enzima DAO para el diagnóstico de la intolerancia a la histamina y migraña por déficit DAO.

Diagnóstico de migraña por déficit DAO

Para el diagnóstico del déficit de enzima DAO siempre es necesario acudir a un médico para hacer un estudio personalizado de la historia clínica de la persona, sus síntomas y las mejores vías de tratamiento. Si se considera oportuno, el profesional sanitario realizará el test de intolerancia a la histamina midiendo la actividad de la enzima DAO.

Resultados del test de actividad de la enzima DAO

El test de actividad de enzima DAO sirve para detectar una posible intolerancia a la histamina, histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) o déficit DAO:

  • Intolerancia a la histamina alta: menor de 40 HDU/ml (inferior a 3,74 U/ml)
  • Intolerancia a la histamina probable: entre 40 y 80 HDU/ml (entre 3,74 U/ml y 12,54 U/ml)
  • Intolerancia a la histamina improbable: mayor de 80 HDU/ml (superior a 12,54 U/ml)

¿Y si el test sale bien, no tengo problemas de histamina?

A veces, puede ocurrir que las personas que sientan que tienen déficit DAO obtengan buenos resultados en las analíticas, momento en que surge la duda: ¿descarta el test DAO los problemas de histamina? La respuesta es que no en todos los casos. Algunas personas tienen correctos los valores de enzima DAO y siguen teniendo problemas de migrañas. En estos casos se debe consultar con el especialista. Éste puede considerar analizar otras enzimas que degradan la DAO, ver si existen otros factores como medicamentos que aumenten la histamina, o puede recomendar realizar una dieta de limpieza hepática estricta.

Tratamiento de la migraña por déficit DAO

Si en este test resulta un déficit de la actividad de la enzima DAO, el tratamiento consistirá en seguir una dieta para la migraña por déficit DAO, que consiste en evitar aquellos alimentos más ricos en histamina y evitar los liberadores de histamina endógena como pueden ser los cítricos.

suplemento enzima dao para la migraña

Etiqueta de suplemento de enzima DAO con la composición. Contiene quercetina, un antihistamínico natural.

Suplementos de enzima DAO

Por otra parte, existen suplementos de enzima DAO que proporcionan este componente que le falta a nuestro intestino. Este tipo de productos pueden ir acompañados, además, de otros ingredientes que complementen su efecto, como la quercetina (considerada un antialérgico o antihistamínico natural) u otros fitoquímicos.

Sin embargo, su precio es bastante elevado (cerca de los 20€, existiendo algunos suplementos de hasta 50€) y su necesidad de tomarlo, algo cuestionable en la mayoría de casos.

migraña diagnostico test liberacion histamina tercera 3 generacion

Resultados de un test de liberación de histamina de 3a generación. Debe valorarlo el médico alergólogo.

Test de histamina de tercera generación

En algunos casos, se realiza otro test llamado test de liberación de histamina de 3a generación, consistente en determinar cómo suben los anticuerpos IgG tras estar expuesto a diversos alérgenos.

Se realiza mediante fluormetría o por método ELISA. Los resultados de este test, por si solos, no indican un diagnóstico y deben ser interpretados por un médico experto, el alergólogo, que probablemente realizará otras pruebas complementarias.

Punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de la migraña.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar