Propiedades de la vitamina D3 y sus beneficios

¿Qué es y para qué sirve la vitamina D3 o vitamina del sol?

¿Qué es la vitamina D3?

La vitamina D3, vitamina D o vitamina solar es una vitamina liposoluble «especial», tanto por sus funciones, que son parecidas a las de las hormonas, como por su origen, pues la única forma de obtenerla en cantidades suficientes es a través del sol.

senderismo

La actividad muscular y cardíaca necesita vitamina D. Por eso es ideal practicar deporte al aire libre.

Propiedades de la vitamina D3

La vitamina D tiene muchas funciones en el organismo, y en las últimas décadas se ha descubierto que ésta interviene en más procesos biológicos de los que se pensó inicialmente, por lo que cada vez cobra más importancia en el campo de la salud.

Una deficiencia de esta vitamina acarrea problemas de salud graves, tales como el raquitismo en niños, o mayor riesgo de padecer enfermedades en el futuro.

Diferencia entre vitamina D3 y otros tipos de vitamina D

Cabe mencionar que la vitamina D3 recibe diferentes nombres, debido a que hay tres tipos diferentes de vitamina D, según su paso por el metabolismo, y además, cada tipo de vitamina D tiene tres nombres distintos, lo que genera mucha confusión. Lo más importante es conocer que el colecalciferol es la vitamina D3 activa, que químicamente se denomina 1,25-dihidroxicolecalciferol.

Funciones de la vitamina D3 en el organismo

Entre las principales funciones de la vitamina D3 activa, destacan las siguientes:

senderismo

La vitamina D es necesaria para tener unos dientes sanos.

  • Necesaria para la absorción de calcio, magnesio y fósforo
  • Necesaria para la formación de los huesos (mineralización ósea)
  • Necesaria para que se realice correctamente la actividad muscular y del músculo cardíaco
  • Necesaria para mantener saludable el corazón y controlar la presión arterial
  • Posible relación con depresión, insomnio, diabetes, obesidad y enfermedades autoinmunes.

Vitamina D para la salud de los huesos

La vitamina D aumenta la absorción de calcio, magnesio y fósforo en el intestino. Estos tres minerales son imprescindibles para la formación de los huesos y para aumentar la mineralización ósea, es decir, que el calcio y otros minerales se fijen en la matriz del tejido óseo. Por lo tanto, buenos niveles de vitamina D, junto con una dieta rica en calcio y magnesio, permitirán tener unos huesos bien calcificados.

También sería muy recomendable tomar el sol para que los huesos se recuperen o se curen adecuadamente, después de esguinces, fracturas u operaciones.

Los niños necesitan tomar el sol, en moderación, para que sus huesos crezcan y se desarrollen correctamente. La falta de esta vitamina les produce raquisitmo y huesos débiles. Niños, jóvenes y adultos necesitan vitamina D para que los dientes se mantengan sanos y sin caries.

Vitamina D para la actividad del corazón, músculos y cerebro

senderismo

La vitamina D ayuda a que el corazón funcione bien.

La vitamina D es necesaria para que se realice correctamente la actividad muscular, el ejercicio físico, los latidos del corazón, la coagulación de la sangre y para mantener el sistema nervioso en buen estado. Para realizar todas las funciones mencionadas se necesita calcio, que está regulado por la vitamina D (en el sistema de homeostasis del calcio).

La vitamina D vitamina aumenta la absorción de calcio y permite tener buenos niveles de este mineral. Para ello es muy interesante realizar algún tipo de ejercicio físico, una dieta rica en calcio y exposición solar.

Vitamina D para la fuerza muscular

Las personas que presentan niveles adecuados de esta vitamina tienen mayor fuerza muscular y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La vitamina D también se ha observado que mejora los síntomas de dolor muscular y su déficit se ha relacionado con dolor de cabeza, fatiga crónica, dolor abdominal, dolor de rodillas y dolor de espalda.

senderismo

La única forma natural de conseguir buenos niveles de vitamina D es mediante la exposición solar. Los alimentos tienen una cantidad insuficiente de vitamina D.

Enfermedades que pueden mejorar con buenos niveles de vitamina D

Inicialmente se había estudiado la vitamina D solamente por sus funciones endocrinas, de aumentar la formación y la calcificación de los huesos. Pero en las últimas décadas esta vitamina se ha estudiado en mayor profundidad y se ha detectado que interviene en multitud de procesos del organismo.

Sobre todo se ha estudiado su papel en muchas alteraciones de salud, relacionadas con niveles bajos de esta vitamina:

  • Mejorar la hipertensión
  • Relación con el insomnio y el estado de ánimo
  • Relación con la obesidad
  • Mejor control de la diabetes
  • Mejora en el tratamiento de enfermedades autoinmunes

Vitamina D para mejorar la hipertensión

Se sabe que la vitamina D es importante para mantener saludable el corazón y todo el sistema cardiovascular, debido a la gran importancia que tiene para la regulación del calcio.

El déficit de vitamina D afecta a los niveles de hipertensión y ayuda a mantener niveles adecuados presión arterial. Esto es debido al efecto de esta vitamina en disminuir la producción de renina en el riñón, sustancia responsable del aumento de la presión arterial. El déficit de vitamina D aumenta la hipertensión.

Vitamina D3 y su relación con la depresión y el insomnio

Para gozar de buen humor y de sentimiento positivo. Se ha observado que la exposición solar mejora el estado de ánimo, lo que podría ser debido a un aumento en los niveles de vitamina D. La vitamina D y la exposición solar también son necesarias para conciliar el sueño. La falta de vitamina D se relaciona con la depresión y puede producir irritabilidad, dolores musculares o insomnio.

vitamina d funciones propiedades beneficios de tomar el sol

Lámina resumen con las principales funciones de la vitamina D. Se recomienda tomar el sol diariamente unos 20 minutos, sin crema protectora y antes de las 12 o después de las 5 de la tarde.

Niveles bajos de vitamina D3 y su relación con la obesidad

La inmensa mayoría de personas con obesidad presentan déficit de vitamina D, lo que llevó a pensar en una relación entre estos dos factores. En estudios se ha observado que buenos niveles de vitamina D evitan la formación de grasa corporal (disminuyen la adipogénesis).

Vitamina D3 y su importancia para la diabetes

Buenos niveles de vitamina D y calcio mejoraron la diabetes y el control de la diabetes, especialmente la glucemia en diabetes tipo 2. Parece ser que esta vitamina estimula el páncreas aumentando los niveles de insulina basal.

Por otra parte, algunos estudios han observado una correlación entre déficit de vitamina D y mayor incidencia de diabetes tipo 1. Un déficit de calcio y de vitamina D empeora la diabetes.

Vitamina D y menor riesgo de cáncer o mortalidad

Algunos tipos de cáncer se han relacionado con un déficit de vitamina D. Su papel podría ser el de estimular la apoptosis o muerte de las células de cáncer. En las personas que presentan buenos niveles de esta vitamina se observa que aparecen menos casos de cáncer de colon, cáncer de estómago y cáncer de mama.

En personas en tratamiento por el cáncer de pulmón se observó una mayor supervivencia en verano que en invierno, posiblemente debido a la vitamina D.

Vitamina D y enfermedades autoinmunes

En el tratamiento de las enfermedades autoinmunes está recibiendo mucha atención la vitamina D. En estudios, se ha observado que las personas que tomaban vitamina D tenían mejoras en la reducción del peso corporal, menor inflamación, se regula la población de linfocitos (células del sistema inmunitario) y en algunos casos hubo mejorías en los síntomas asociados a estas enfermedades.

Está siendo objeto de estudio la posible relación entre un déficit de vitamina D y la aparición y progresión de la esclerosis múltiple.

Problemas por deficiencia o falta de vitamina D

La vitamina D es la más económica de todas, pues es la única que se obtiene del sol. Sin embargo, la vida sedentaria que se practica en muchas ciudades ha provocado que muchas personas presenten problemas por niveles bajos de vitamina D.

¿Cómo obtener vitamina D3?

La vitamina D3 sólo se puede obtener del sol. Ciertamente, algunos alimentos contienen vitamina D, pero ésta es insuficiente para llegar a la cantidad mínima recomendada.

En épocas del año donde no sea posible la exposición solar, hay que suplementar si existe riesgo de deficiencias. Cabe mencionar que tomar el sol presenta otros beneficios que no se han observado con la suplementación con vitamina D3, por lo que se recomienda el aire libre, aunque se tomen suplementos.

*Más información: Cómo tomar vitamina D3

punto rojo Más información sobre las propiedades de la vitamina D.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar