Vitamina D durante el embarazo

Suplementos de vitamina D durante el embarazo

Vitamina D para el embarazo

La vitamina D es conocida también como «vitamina solar», porque el cuerpo es capaz de sintetizarla a partir de los rayos del sol. Esta vitamina tiene una función muy importante durante el embarazo y la lactancia, porque permite que la madre pueda aumentar la absorción de calcio de los alimentos y asuma los requerimientos necesarios de este nutriente.

Conviene saber que si los niveles de vitamina D son insuficientes, la madre puede tener problemas durante el embarazo y hay mayor riesgo de determinadas enfermedades para el bebé. Por otra parte, los suplementos de vitamina D presentan contraindicaciones. ¿Cuál es la mejor forma de obtener vitamina D durante el embarazo? ¿Qué ventajas y riesgos tienen los suplementos?

tomar el sol

La vitamina D es la única vitamina que produce el organismo a partir del sol.

Niveles bajos de vitamina D durante el embarazo

Se ha observado que la falta de vitamina D es más frecuente en mujeres embarazadas, que en mujeres no embarazadas de edad similar. Esta observación ha puesto el foco de interés en el posible papel de esta vitamina para la madre, y también en las posibles consecuencias que podría tener la falta de vitamina D para la salud el futuro bebé.

¿Qué mujeres embarazadas tienen más riesgo de déficit de vitamina D?

En estudios llevados a cabo en Estados Unidos, se ha observado que el riesgo de deficiencia de vitamina D es más elevado en mujeres afroamericanas e hispanas, y menos acusado en mujeres de piel más clara o caucásicas, debido probablemente a que la pigmentación de la piel frena la síntesis de vitamina D del sol.

Además, la obesidad durante el embarazo también se relaciona con niveles más bajos de vitamina D.

¿Qué funciones tiene la vitamina D durante el embarazo?

Durante la gestación, la mujer experimenta toda una serie de cambios hormonales que le permiten llevar a cabo con éxito su embarazo. Uno de estos cambios hormonales son los niveles más altos de paratohormona (PTH), que a su vez aumenta los niveles de vitamina D activa del organismo (la PTH aumenta la activación de la vitamina D en los riñones). Este cambio hormonal provoca que se absorba más calcio en el intestino (por la vitamina D) y, sólo si la dieta es insuficiente en calcio, también puede aumentar la resorción ósea del calcio (quitar calcio de los huesos).

El resultado final es que las mujeres embarazadas pueden aumentar un 35%-50% la absorción de calcio debido al incremento de vitamina D (niveles elevados de parathormona) y también por la disminución de la motilidad intestinal.

¿Qué problemas pueden tener la madre y el bebé por déficit de vitamina D de la madre durante el embarazo?

Se ha relacionado la falta de vitamina D con mayor riesgo de infecciones bacterianas vaginales durante el primer trimestre de embarazo.

La falta de vitamina D de la madre durante el embarazo se ha asociado a que el bebé tenga mayor riesgo de diabetes tipo 1, asma y rinitis. Cabe mencionar que la leche materna tiene poca vitamina D, por lo que si el bebé no tiene contacto con el sol, tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedades por falta de vitamina D.

¿De dónde obtienen la vitamina D las mujeres embarazadas?

La mejor forma de obtener niveles óptimos de vitamina D es mediante la exposición solar.

sardinas

Las sardinas son un tipo de pescado graso. Sólo el pescado graso es rico en vitamina D, además de tener otros nutrientes interesantes para el embarazo.

¿Cómo aumentar el aporte de vitamina D durante el embarazo?

Todos los alimentos aportan poca cantidad de vitamina D, a excepción de los pescados grasos. En este punto cabe mencionar que es un mito que la leche o los lácteos contengan mucha vitamina D. Tampoco se puede conseguir vitamina D de los productos enriquecidos en esta vitamina.

En caso de que fuese necesario aumentar los requerimientos de vitamina D, se debe recurrir a la suplementación. Durante el embarazo, esta suplementación debe estar pautada por el médico, que tendrá en cuenta si existen contraindicaciones.

¿Se recomiendan suplementos de vitamina D durante el embarazo?

La suplementación de vitamina D debe ser pautada por un médico y personalizada durante el embarazo. Normalmente, la mejor fuente de esta vitamina es el sol, por lo que estos suplementos no suelen ser recetados en las visitas ginecológicas, pues se considera que la mujer tiene contacto con la naturaleza.

Cómo tomar vitamina D durante el embarazo

No siempre se deben tomar estos suplementos durante el embarazo. Si aparecen niveles bajos de esta vitamina en los análisis de sangre, la suplementación podría ser adecuada:

perlas de vitamina d

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se toma en forma de perlas. Si se toma junto con alimentos, aumenta su absorción.

  • Consta en la bibliografía médica que la vitamina D se utiliza en dosis de 2.000 – 4.000 UI de vitamina D al día durante el embarazo. Dosis de 800 UI de vitamina D diarias son probablemente insuficientes para las necesidades de vitamina D durante el embarazo. Se recomienda siempre consultar dosis con su especialista.

  • Algunas veces se da una única dosis de 200.000 UI de vitamina D, pero expertos prefieren tomar la vitamina de forma dosificada, una vez cada día o cada dos días.

  • ¿Vitamina D3 o vitamina D2? Existen complementos de vitamina D aptos para vegetarianos que aportan vitamina D2 (de origen vegetal, extraídos de setas que se cultivan con radiación ultravioleta). Todos los estudios han demostrado que la D3 es más efectiva en caso de falta de vitamina D, por lo que en estos casos es preferible el uso de suplementos de vitamina D3 (origen animal).

Riesgos de la suplementación con vitamina D

Antiguamente, se pensó que esta vitamina podría producir problemas en el feto. Esto es debido a resultados de pruebas de experimentación animal dieron teratogenicidad (dosis de más de 15 y 12 veces por encima de la ingesta diaria habitual), pero no hay ningún estudio que haya observado efectos teratogénicos de la vitamina D en humanos.

Sin embargo, megadosis de vitamina D aumentan el riesgo de hipercalcemia en la madre, lo cual puede tener efectos inesperados en el feto (dosis más elevadas de 2.000 – 4.000 UI al día o unidosis semanales de 200.000 UI). Por este motivo no se aconseja la suplementación sin consejo médico.

vitamina d embarazo suplementos

Lámina sobre las necesidades de vitamina D durante el embarazo. Se recomienda obtener esta vitamina del contacto con el sol y la naturaleza. En caso de tomar suplementos, se debe consultar previamente con el facultativo.

Recomendaciones para la mujer embarazada

En cualquier caso, se recomienda que consulte las dudas sobre su embarazo con el facultativo. Cuando se toman dosis no pautadas por el especialista, se multiplican las posibilidades de efectos adversos.

Por otra parte, sobre el tema de la vitamina D, se sabe que la mejor fuente es el sol, y que la suplementación con vitamina D no aporta los beneficios del contacto con la naturaleza. Un suplemento no sustituye el contacto con el aire libre.

*Más información: Dieta para el embarazo

punto rojo Más información sobre vitamina D y embarazo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar