Dosha o tipos constitucionales de Ayurveda

Características de los tres Dosha o constituciones de la medicina ayurvédica

¿Qué son los Dosha?

El Dosha es el tipo de constitución que puede presentar una persona según la medicina Ayurveda. En adelante, en vez de constitución, se va a utilizar la palabra Dosha.

personas
Los Dosha dependen de cada persona. En una misma familia, cada integrante puede tener diferente Dosha.

Teoría de los tres tipos de Dosha en Ayurveda

Existen tres Dosha o constituciones: Vata, Pitta y Kapha. Según la Ayurveda, los tres Dosha están en proporción diversa en cada persona. Cuando los Dosha están equilibrados, la salud prevalece. En caso contrario, se manifiesta la enfermedad.

Los Cinco Elementos y los Dosha

En la Ayurveda se tienen en consideración cinco elementos: agua, tierra, fuego, aire y éter.

Estos elementos se combinan entre si para formar los tres Dosha: vata, Pitta y Kapha, que se corresponderían a: aire, fuego y agua.

En la constitución individual casi siempre predomina uno de ellos, aunque los tres están presentes en todo el organismo.

Características de los Dosha

A través de los rasgos físicos y emocionales podemos intuir que Dosha predomina en cada persona. Sus características generales, se exponen a continuación:

Características del Dosha Vata

Este Dosha, tiene una combinación de los elementos viento y éter. Significa el que mueve o conduce las cosas. Por ello, aporta rasgos de, agilidad y rapidez, movimiento, frío, ligero y seco.

espalda
Los Dosha Vata suelen ser morenos, delgados, de labios finos, ojos pequeños y pelo oscuro.

El aspecto físico de Vata suele ser de figura delgada, con piel seca o áspera, piel morena, labios finos y secos, ojos pequeños y el pelo oscuro.

En el aspecto emocional, suelen ser personas de mente inquieta y rápida que tienen muchas ideas y pueden hacer muchas cosas a la vez, tienen buena memoria de lo reciente.

Cuando Vata se desequilibra, se dispersa mucho y no es capaz de plasmar ninguna cosa, suele tener una tendencia a la agitación mental, ansiedad y miedo. Muestran inseguridad y un temperamento imprevisible.

Vata es la energía del movimiento, gobierna el sistema nervioso, es dinámico, le aporta a la mente agilidad, capacidad de comunicación y buena adaptabilidad.

Los órganos que se relacionan con vata son el cerebro, los pulmones y el intestino grueso, así como también se relacionan los huesos, oídos y piel. Su energía se centra en la parte inferior del ombligo.

Características del Dosha Pitta

Este Dosha es una mezcla de fuego con un poco de agua, significa, el que digiere y transforma las cosas. Pitta es ardiente, ligero, húmedo, caliente, definido.

espalda
Los Dosha Pitta suelen ser musculosos, de piel clara y pelo claro.

Suelen ser de estatura y constitución media, son resistentes físicamente y con buena musculatura, de piel clara, ojos verdes o azules y pelo claro.

En el aspecto emocional, suelen ser personas con un carácter fuerte, hablan de forma clara y seca, tienen una decisión firme y suelen ser impacientes cuando otros no les siguen.

Cuando Pitta se desequilibra, suele dar signos de rabia e ira y su mal humor es patente, a veces son celosos y agresivos.

Características del Dosha Kapha

persona al movil
Los Dosha Kapha suelen ser de piel clara y con tendencia al sobrepeso, constantes y obstinados.

Este Dosha contiene agua y tierra, su significado es la cohesión de las cosas o situaciones. Kapha es de piel blanca, frío, pesado y pegajoso. Suelen ser personas con tendencia al sobrepeso, de constitución ancha, piel pálida y ojos oscuros.

Su parte emocional deriva en una lentitud en general, suelen ser constantes y obstinados, posesivos, son afectuosos y tolerantes, todo les parece bien y son muy buenos amigos porque siempre se puede contar con ellos.

Si se desequilibra suele quedarse estancado y permanecer mucho tiempo haciendo las mismas cosas que no le gustan y no es capaz de hacer nada por cambiar, todo lo que represente cambios le cuesta mucho.

*Más información: Test para conocer nuestra constitucion en el Ayurveda

Más información sobre el Ayurveda.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar