Propiedades del aceite de borraja

Beneficios del aceite de borraja

¿Qué es y para qué sirve el aceite de borraja?

La borraja (Borago officinalis), además de ser una verdura excelente, con propiedades diuréticas muy probadas, destaca también por su riqueza en ácidos grasos esenciales (AGE).

Los ácidos grasos esenciales, también llamadas grasas esenciales o saludables, son todas aquellas conocidas como "omega 3" y "omega 6". Estas son esenciales en el metabolismo porque son necesarias para la correcta producción de prostglandinas, sustancias precursoras de las hormonas, capaces de regular muchas funciones de nuestro cuerpo (entre ellas la inflamación), así como del correcto funcionamiento de las células del organismo o del cerebro.

perlas aceite borraja
Foto perlas de aceite de borraja

¿Qué contiene el aceite de borraja?

La borraja contiene grasas saludables esenciales omega-6. Entre estos, fundamentalmente entre un 36-38 % de ácido linoleico y de un 18-25% de ácido gamma-linolénico (AGL).

El primero es más fácil de conseguir, ya que se puede obtener de variadas fuentes vegetales, como las nueces que son de los alimentos vegetales que más cantidad poseen, el aguacate, el aceite de soja, de girasol, de maíz, almendras, cacahuetes, etc.

El segundo tipo de aceite esencial no aparece en cantidades considerables en ningún alimento a excepción del que se encuentra en el aceite de borraja, de onagra o de semillas de la grosella negra (Ribes nigrum).

Diferencias entre el aceite de onagra y el de borraja

El aceite de borraja., al igual que el de onagra, se extrae por presión en frío. Contiene muchos ácidos grasos esenciales (AGE) y la planta resulta más fácil de producir que la onagra. Ademas el aceite de borraja contiene mas proporción de ácido gamma-linolénico (AGL) que la onagra por lo que no hace falta ingerir tanto aceite. Estas son las razones por la cuales muchas veces se sustituye la onagra por la borraja, o se adultera la primera con el aceite de la segunda.

El problema que existe es que la borraja, además de ácidos grasos esenciales, a diferencia de la onagra, la borraja contiene alcaloides pirrolizidínicos que afectan al hígado cuando se utilizan en dosis elevadas o a largo plazo. Estos mismos compuestos han resultado cancerígenos en las pruebas realizadas con animales. Esta es la razón por la cual se recomienda el aceite de onagra preferentemente al de borraja.

Propiedades del aceite de borraja

El aceite de borraja se utiliza principalmente para las siguientes indicaciones:

Suplemento de aceite de borraja
Suplemento de aceite de borraja
  • Síndrome premenstrual

  • Menopausia

  • Artritis

  • Dermatitis

  • Colesterol

  • Hipertensión

  • Mejorar el aspecto de la piel

  • Enfermedades inflamatorias

  • Menopausia

  • Suplemento de omega 6 tipo "GLA"

Beneficios antiinflamatorios del aceite de borraja

El aceite de Borraja (Borago officinalis) es muy rico en ácidos grasos esenciales, omega 3 y omega 6, con efecto antiinflamatorio . Se llaman esenciales porque deben ser aportados a través de la dieta, pues el organismo no los puede sintetizar.

Con las grasas esenciales el cuerpo puede fabricar unas sustancias antiinflamatorias, llamadas prostaglandinas, que son las responsables de aliviar el dolor menstrual, y tratar enfermedades inflamatorias como artritis o dermatitis. Muy adecuado durante la menopausia, mejora los sintomas negativos del síndrome premenstrual.

borrajas
Foto de borrajas

Aceite de borraja para el sistema nervioso

Los ácidos grasos esenciales constituyen el soporte de todas las células del organismo, y sobre todo son muy importantes para el sistema nervioso , pues se encuentran en gran concentración en el cerebro. Será beneficioso para aquellas situaciones que requieran un esfuerzo mental, estudiantes , estrés o agotamiento intelectual.

El aceite de Borraja se obtiene por primera presión en frío , pues así conserva mejor todas sus propiedades. Este contiene un 36 - 38% de ácido linoleico ( omega 6 ) y una alta proporción 18 - 25% de ácido gamma linolénico ( omega 3 ).

Se utiliza para la mejorar el aspecto de la piel , prevenir la caída del cabello y la salud de las uñas . El aceite de Borraja mejora todas estas afectaciones a través de una buena calidad de grasas y de una mejor circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Como fuente de vitamina E , y por las propiedades antiinflamatorias de las grasas esenciales, mejoran la salud cardiovascular y es adecuado contra el colesterol y la hipertensión . Mejora la circulación sanguínea y pueden ayudar a tratar la impotencia relacionada con una falta de riego sanguíneo en los genitales.

Dosificación del aceite de borraja

  • 1000 mg de aceite de borraja contienen unos 240 mg de ácido gamma-linolénico (AGL) que es la cantidad que se suele utilizar en la mayoría de los tratamientos.

  • Si se prefiere utilizar onagra se deberán ingerir unas 3 veces más, es decir 3000 mg de aceite para llegar a la misma cantidad de AGL y, la grosella negra, unos 1500 mg.

  • Todas estas dosis deberían repartirse en tres tomas, mezclada con las comidas.

Toxicidad y efectos secundarios del aceite de borraja

Debido a la posible toxicidad de este complemento, su uso deberá estar controlado por un especialista y se deberá tomarse con precaución, siendo preferible el uso de la onagra.

Su uso puede producir ablandamiento de las heces o problemas estomacales que son menores cuando se toma combinada con los alimentos. Nunca deberá tomarse en caso de embarazo, problemas de hígado o con posibles formaciones tumorales.

contraindicaciones borraja
Contraindicaciones de la borraja

punto rojoMás información sobre las propiedades, toxicidad y recetas de la borraja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar