CAUSAS DE LA INFERTILIDAD MASCULINA

¿Qué produce la infertilidad en el hombre?

Calidad del semen e infertilidad masculina

La calidad del semen es el principal factor que determina la fertilidad masculina, dado que una tercera parte de la infertilidad masculina se debe a problemas en los espermatozoides.

maca peruana dibujo
La maca es una planta que consigue mejorar la motilidad del esperma (más información)

¿Qué es el semen y cuál es su composición?

El semen es un líquido viscoso y complejo muy rico en componentes que permiten la nutrición y movilidad de los espermatozoides.

El semen está formado por los espermatozoides, que representan menos del 10 % del total, y por el líquido seminal que supone el 90 % del volumen eyaculado.

Los espermatozoides son producidos en los conductos seminíferos de los testículos. Una vez producidos, son almacenados en el epidídimo, un tubo largo y estrecho, situado por detrás del testículo en la parte superior del mismo. En el epidídimo, durante un periodo de unos 10 a 14 días se produce la maduración de los espermatozoides que se vuelven fértiles.

El epidídimo esta conectado a los conductos eyaculatorios a través de los conductos deferentes, unos tubos con fuerte musculatura cuya contracción produce el envío del semen hacia la uretra.

La importancia de la calidad del semen en la fertilidad masculina

El líquido seminal se produce principalmente en las vesículas seminales, unas glándulas que pueden llegar a producir el 80% del mismo y contiene principalmente fructosa, aminoácidos, proteínas, vitamina C, fósforo y potasio. Es interesante nombrar su contenido en prostaglandinas, cuya función es evitar que el organismo femenino rechace el semen como algo extraño.

Otra porción importante del mismo es producida por la próstata y contiene fundamentalmente ácido cítrico y la fosfatasa, además de otros minerales como el zinc, el sodio, calcio, potasio, etc.

Una parte menor de este líquido es producido por las glándulas de Cowper y Littré y cuyo contenido esta formado por mucoproteínas cuya función es lubricar la uretra para que el semen se pueda deslizar más fácilmente.

Causas principales de la infertilidad masculina

La calidad del semen es el principal factor que determina la fertilidad masculina, dado que una tercera parte de la infertilidad masculina se debe a problemas en los espermatozoides.

Entre los principales anomalías de los espermatozoides que pueden causar infertilidad masculina podemos mencionar las siguientes:

Falta de espermatozoides (azoospermia) o poca cantidad de los mismos en el líquido seminal (oligozoospermia)

En la eyaculación se produce un volumen de semen que suele oscilar entre 1,5 y 5 mililitros, aunque puede llegar a un máximo de 15 mililitros. Por cada mililitro se encuentran generalmente entre 50 y 150 millones de espermatozoides, por lo que, teniendo en cuenta el volumen total de una eyaculación, el número total de las mismas puede llegar a la asombrosa cifra de 500 millones de espermatozoides por eyaculación.

¿Qué cantidad de espermatozoides se considera mucha o poca?

  • Desde un punto de vista reproductivo, se considera que un semen "normal" cuenta con un número de espermatozoides superior a 20 millones por mililitro.

  • Cifras situadas entre los 5 y los 20 millones están consideradas como "subfértiles".

  • Cuando la cantidad es inferior a 5 millones por mililitro se considera que el semen es "estéril".

Falta de motilidad de los espermatozoides (atenospermia)

Para que los espermatozoides se consideren fértiles deben tener la movilidad adecuada. Al depositarse el semen en la vagina de la mujer los espermatozoides deben moverse a través del cuello uterino en dirección al óvulo situado en las trompas de Falopio. Para que puedan moverse los espermatozoides cuentan con la cola o flagelo con la cual se impulsan. Un semen que contenga los sufientes espermatozoides puede ser poco fertil por falta de motilidad de los mismos.

Forma anormal de los espermatozoides (Teratozospermia)

Defectos en la cabeza o en la cola de los espermatozoides pueden ser la causa de la infertilidad masculina. Se considera que el número total de espermatozoides " anormales" no debe superar el 20 o 25 %

Venas varicosas en el escroto (varicocele)

El 40 % de casos de infertilidad masculina se debe a la varicocele. La varicocele supone el aumento de la temperatura de los testículos lo que produce un descenso en el número de espermatozoides.

Cualquier evento que impida la correcta refrigeración de los testículos influye en la fertilidad masculina

Así, por ejemplo, el llevar prendas inadecuadas que presionan demasiado los testículos, como ocurre con los pantalones vaqueros muy ajustados, el trabajar muchas horas sentado con la consiguiente compresión de los mismos, o tenerlos mucho tiempo en contacto con alguna fuente de calor o agua caliente, son causas que se han relacionado con una disminución de la fertilidad al aumentar la temperatura testicular y hacer que los espermatozoides tengan una capacidad menor de movimiento.

hombre con estres dibujo
El estrés perjudica la fertilidad

Otras causas que pueden producir infertilidad masculina

  • Impotencia: Los problemas de falta de erección o de impotencia pueden impedir la penetración en la vagina y la consiguiente emisión del semen en la misma.

  • Eyaculación precoz: En casos muy graves puede ser causa de infertilidad dado que el semen es expulsado antes de la penetración vaginal.

  • Disruptores endocrinos: Se trata de sustancias que están en los plásticos, en los alimentos, en los detergentes, e incluso en las sartenes. Los disruptores hormonales o endocrinos producen un efecto hormonal en el organismo con la consecuente disminución de la fertilidad. Este efecto es reversible si se sigue una dieta adecuada y se evitan las principales fuentes de exposición.

  • Eyaculación retrógrada: Consiste en el cambio de dirección del semen que, en vez de ser expulsado al exterior por la uretra se dirige hacia la vejiga. Esto se produce por alteraciones del esfínter de la vejiga, causadas por alteraciones del sistema nervioso o por operaciones en la próstata.

  • Hipospadias: Son malas formaciones del pene que lo convierten en no funcional.

  • Acumulación excesiva de líquido en los testículos (hidrocele testicular)

  • Testículos que no han bajado lo suficiente al escroto (criptorquidia)

  • Testículos que han sufrido algún proceso de torsión o traumatismo.

  • Conductos seminales bloqueados. (Obstrucción de conductos deferentes)

  • Presencia de tumores testiculares.

  • Enfermedades de transmisión sexual: como la gonorrea, sífilis, herpes genital, etc.

  • Otras enfermedades: Prostatitis, paperas, problemas de tiroides, diabetes, síndrome de Kallmann, falta de una o más hormonas hipofisarias (hipopituitarismo), aumento de prolactina en sangre (hiperprolactinemia), características sexuales masculinas no desarrolladas (hipogonadismo)

  • Problemas emocionales: pueden conducir a la infertilidad al impedir una producción deficiente de espermatozoides en el hombre. El estrés producen un aumento de los niveles de adrenalina que disminuyen la producción de esperma.

  • Ingestión de tóxicos: Muchas substancias contaminantes son responsables de la menor calidad del esperma. Estudios realizados en zonas muy contaminadas demuestran esta afirmación. La exposición de las personas a la radiación también puede producir esterilidad masculina. La ingestión de fármacos, drogas o productos químicos que conlleva una reducción de los espermatozoides.

  • La ingestión de alcohol o café o el consumo de tabaco puede conllevar una disminución de la fertilidad. El consumo de alcohol en varones, hace aumentar la temperatura de los testículos por lo que reduce la motilidad de los espermatozoides. De igual manera la ingestión de alimentos que contienen cafeína pueden acarrear las mismas consecuencias.

  • Causas desconocidas: Existe un 5% de parejas que no consiguen concebir sin que existan causas aparentes que justifiquen esta infertilidad.

Calidad del semen y alimentación

Algunos estudios llevados a cabo recientemente sugieren que la calidad del semen tiene una relación directa con la dieta. Según estos estudios, las comunidades que utilizan alimentos ricos en antioxidantes (alimentos naturales vegetales) consiguen que sus varones muestren un semen de una calidad superior a aquellas comunidades que basan su alimentación en alimentos de origen animal.

Dado que las frutas y verduras, muy ricas en vitamina C, carotenos, ácido fólico, bioflavonoides, son los alimentos que contienen más antioxidantes, una dieta, como la mediterránea, que basa un porcentaje muy elevado de su ingesta en estos alimentos es más aconsejable que otras dietas, como las nórdicas o centroeuropeas, que basan su alimentación en el consumo de grasas y proteínas.

dieta fertilidad masculina
Dieta para la fertilidad masculina

*Más información:

- Aparato genital femenino

- Aparato genital masculino

Más información sobre la infertilidad, dieta y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.