Remedios para la obesidad

Medicina natural para la obesidad

¿Qué se considera obesidad?

La obesidad es un trastorno metabólico consistente en un sobrepeso corporal, causado por acumulación excesiva de tejido graso en el organismo.

barriga
La acumulación excesiva de grasa, causante de la obesidad, se produce en los hombres principalmente en la zona abdominal

No debe definirse tanto como una cuestión de "kilos", sino como una alteración metabólica, un tema de salud, que produce un aumento anómalo de la masa grasa corporal. Muchas enfermedades están asociadas a la obesidad, como la hipertensión, hipercolesterolemia, arteriosclerosis, diabetes, hígado graso (que afecta incluso a niños) y cáncer.

Problema de la obesidad y consecuencias

Las personas con obesidad tienen más probabilidades de padecer ciertos problemas de salud como enfermedades del metabolismo (diabetes,...), enfermedades cardiovasculares (hipertensión, colesterol,...), respiratorias (apnea,...), etc.

Con la obesidad pueden verse agravadas enfermedades preexistentes, como fibromialgia, fatiga o artritis.

*Véase ¿Cuál es su peso ideal?

Problema de la obesidad en el mundo

La obesidad es cada vez un problema de salud cada vez más frecuente en muchas sociedades del mundo, tanto en las sociedades ricas, como en pobres.

En los últimos 30 años, la obesidad en todo el mundo casi se ha duplicado. El 9,8% de todos los hombres del mundo son obesos (Unos 205 millones) y el 13,8% de mujeres de todo el mundo presentan obesidad (297 millones).

Unos 1.460 millones de hombres y mujeres en todo el mundo muestran sobrepeso.

Países con más obesidad del mundo

El país con menos índice de obesidad en general es Japón, que tiene un IMC más bajo (22 para los hombres y 24 para mujeres). Las mujeres más delgadas de Europa se encuentran en Suiza, seguida de Francia e Italia. Los hombre más delgados de Europa son los franceses.

Según un estudio publicado por la revista Lancet en el 5-2-2011, la isla de Nauru, una pequeña isla de 14.000 habitantes, situada en el Sur del Pacífico, es el lugar con más personas obesas del mundo, seguida de EEUU.

Entre los países hispánicos, México encabeza la lista de obesidad, al que le siguen España, Argentina, Cuba y Brasil. Entre los países ricos, el país con más gente obesa es Estados Unidos, seguido de Nueva Zelanda.

La República Democrática del Congo es el país con hombres más flacos, mientras que la República de Bangladesh contaría con las mujeres más delgadas.

*Véase: Lista de países con hombres y mujeres más gordos del mundo

Síntomas y consecuencias de la obesidad

La obesidad se aprecia a simple vista por el aspecto físico de la persona que la padece, caracterizado por un aumento desproporcionado de la masa grasa corporal. Sin embargo existen una serie de síntomas que nos informan si nos escontramos en una situación de sobrepeso u obesidad. Entre los más importantes tenemos los siguientes:

obesidad
Muchas veces la obesidad va acompañada de malos hábitos alimentarios como comer muy deprisa, con la televisión, alimentos industriales o fritos, no masticar, etc.
  • Sudor excesivo

  • Fatiga con poco esfuerzo

  • Sensación excesiva de sed

  • Dificultad a la hora de vestirse o calzarse

  • Problemas para realizar ciertos trabajos que antes resultaban asequibles

  • Etc.

Causas de la obesidad: ¿Por qué engordamos?

Las principales causas de la obesidad son:

mujer comprando fruta en un mercado
Foto de mujer comprando vegetales en un mercado. Una dieta correcta debe incluir al menos 5 raciones frutas y verduras al día.

Educación nutricional contra la obesidad

La mayoría de personas obesas tienen una alimentación demasiado rica en calorías para sus necesidades energéticas. Actualmente, la disminución de la ingesta de alimentos naturales y el aumento del consumo de productos industriales (bollería, panadería, galletas, cereales azucarados, golosinas, snacks, chips, fritos, bebidas azucaradas, etc.) es uno de los causantes de la epidemia de la obesidad.

Un estudio reciente en Estados Unidos sobre una población de 979 niños en edad escolar ha demostrado que los niños cuyas madres trabajaban durante esta época presentaban índices de obesidad más elevados.

Los autores del estudio concluyen que probablemente este hecho se deba a que las madres o padres que trabajaban no tenían tanto tiempo para comprar y preparar comida sana y proporcionaban a sus hijos comidas preparadas rápidas con muchas más grasas y calorías.

Dietas inadecuadas, problema de la obesidad

El hecho de tener malos hábitos alimentarios se agrava al intentar corregir esta tendencia con malos hábitos alimentarios, el uso de dietas milagrosas, dietas demasiado hipocalóricas, dietas proteicas, Dukan, Atkins, etc.

dieta light
¡Hay tantas dietas ineficaces, basadas únicamente en intereses! La mayoría de veces, el comprador está indefenso ante el exceso de información y mitos que circulan actualmente y todo ello resulta frustrante.

Además, la mayoría de este tipo de dietas desequilibradas conlleva un efecto yo-yo o rebote, es decir, recuperar más kilos que los perdidos, después de la dieta.

Recientemente, un estudio científico ha apuntado que el consumo de alimentos light (con edulcorantes artificiales como aspartamo, sucralosa o sacarina) puede favorecer la aparición de la obesidad. (Más información sobre este estudio)

Sedentarismo y falta de ejercicio

Supone quemar pocas calorías y, por lo tanto, contribuye a aumentar la obesidad. Se recomienda caminar 1 hora al día como mínimo (10.000 pasos). Además, los ejercicios bien dirigidos de fuerza, por ejemplo en un gimnasio especializado, también resultan muy adecuados.

Ansiedad por la comida

El estrés o ansiedad produce una necesidad convulsiva de ingerir alimentos por encima de nuestras necesidades calóricas. Además, está demostrado que el estrés aumenta la apetencia por la comida chatarra.

Es particularmente interesante el hecho constatado de que una persona cuando deja de fumar suele engordar una media de entre 2 y 4 kilos como consecuencia de la ansiedad que el produce el abandono del tabaco y que conlleva a una serie de hábitos alimentarios negativos. (Más información: ¿Dejar de fumar engorda?)

¿Herencia genética?

Ciertas personas tienen tendencia a engordar por causas genéticas. Algunas anomalías genéticas podrían ser responsables de ciertos casos de obesidad. Por ejemplo, Paolo Gasparini, especialista en genética piensa que la deficiencia que presentan algunas personas en apreciar el sabor amargo conlleva como consecuencia la ingestión de productos más fuertes que conllevan a un aumento del peso (chocolate amargo, cerveza fuerte, hígado, más aceite de lo normal, etc). Según este especialista, los problemas para detectar este sabor se deben a una mutación genética que afecta a una tercera parte de los habitantes de Europa.

Trastornos endocrinos que se relacionan con la obesidad

Ciertas enfermedades endocrinas, como las alteraciones de la tiroides, por ejemplo, pueden desencadenar o favorecer la obesidad.

Por otra parte, cada vez se da más importancia a la aparición de obesidad favorecida por disruptores endocrinos de la dieta o del hogar (obesógenos). Producen una alteración de los ciclos naturales de hormonas del organismo.

Consecuencias de la obesidad

La obesidad predispone la aparición de una serie de enfermedades físicas que hacen que el individuo obeso tenga una esperanza de vida inferior en 10 años o más respecto al individuo no obeso.

mujer en bicicleta
Tener una vida no sedentaria ayuda a evitar la obesidad.

Las enfermedades más comunes asociadas con la obesidad son las siguientes:

Tratamiento de la obesidad

hierbas o plantas medicinales para adelgazar y perder grasa
Lámina con algunas de las hierbas utilizadas para el tratamiento de la obesidad. Las plantas utilizadas ayudan a perder grasa cuando se acompañan de una dieta para adelgazar.

Muchos son los factores que pueden ayudar a combatir la obesidad:

  • Cambio de hábitos alimentarios: sustitución de alimentos muy calóricos por otros más bajos en calorías.

  • Estudio dietético apropiado: Asesoramiento profesional por un nutriólogo o dietista cualificado, incidiendo mucho en la re-educación alimentaria: recetas saludables, mitos alimentarios, consejos de estilo de vida, compra saludable, evitar el ambiente obesogénico, etc.

  • Práctica habitual de algún tipo de actividad física, siendo muy aconsejable el asesoramiento profesional por un fisioterapeuta experto en entrenamiento personal.

  • Tratamiento psicológico o psiquiátrico si se requiere

Tratamiento natural de la obesidad

El tratamiento natural de la obesidad supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenir y combatir esta enfermedad.

plantas medicinales obesidad
Plantas para quemar grasa

*Artículos relacionados:

- Obesidad en la adolescencia

- Alimentos con poca grasa

- Dieta para la obesidad infantil

- Cantidad de grasa recomendada

punto rojoMás información sobre tratamiento natural de la obesidad y plantas y dietas para adelgazar.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar