Remedios para el picor

Características y tratamiento natural del picor

¿Qué es el picor y qué funciones tiene?

El picor o prurito es una sensación desagradable de la piel en forma de hormigueo o comezón que nos impulsa al rascado.

Picor en la piel
El picor generalizado es una sensación muy desagradable que afecta a todo el organismo.

¿Dónde afecta el picor?

El picor puede afectar a todo el cuerpo o centrarse en una zona concreta.

Entre los picores centrados en algún sitio del cuerpo, tenemos muchos picores que afectan a ciertas partes de la piel, como el picor a la cabeza o el picor de genitales y de año.

Causas más habituales del picor

El picor en el ano es muy habitual en niños pequeños y está causado por la presencia de gusanos intestinales. En las personas mayores, el picor anal suele deberse a la presencia de hemorroides, fisuras en el año o a diarrea persistente.

En las mujeres, un tipo de picor localizado muy frecuente es el picor vulvar, normalmente producido por hongos (candidiasis vaginal), o por ropa interior, desodorantes genitales, productos espermicidas u otros productos que pueden causar reacciones alérgicas.

Un tipo de picor general es el picor que afecta a todo la piel causado por la diabetes o exceso de azúcar en la sangre.

Otras veces el picor puede ser producido por el contacto de la piel con plantas, cremas, jabones o sustancias que producen urticaria (en el caso de algunas plantas urticantes), hipersensibilidad o alergia.

¿Para qué sirve el picor?

El picor tiene dos funciones en el organismo. Por una parte sirve para incentivar al rascado. Cuando nos rascamos eliminamos cuerpos extraños o no deseados de la piel, bien sean parásitos, como ladillas o hongos, bien sea partes de la piel que conviene quitar para que la piel se renueve.

zarzaparrilla
La raíz de zarzaparrilla es un remedio tradicional antipruriginoso.

Por lo tanto, el picor se podría pensar que el picor sirve para que el rascado ejerza unas funciones defensivas o exfoliantes.

Con respecto a esta última propiedad, debemos ser muy cuidadosos porque el rascado de la piel debe realizarse muy suavemente para no dañarla. Por esta razón, los dermatólogos no recomiendan rascarse la piel cuando se siente prurito.

Por otra parte el picor es un síntoma, un aviso de que en el organismo algo no funciona bien. El picor, junto con la ictericia, causado por la cirrosis nos indica la presencia de un hígado enfermo.

Tipos de picor

Existen dos tipos de picor:

Alergia a los perrros
Muchas enfermedades del hígado se manifiestan en forma de picor
  • Picor localizado: Es el que aparece en una zona concreta del cuerpo. Suele responder a picaduras de insectos, granos, irritación u otros factores que afectan a un punto concreto del organismo.

  • Picor generalizado: Cuando afecta al organismo en general. Es una respuesta a una reacción alérgica o a enfermedades de ciertos órganos que producen picor en todo el cuerpo, como las enfermedades del hígado, los riñones o el bazo.

Síntomas del picor

Los principales síntomas del picor son:

  • Hormigueo

  • Picazón

  • Comezón

  • Necesidad de rascarse

  • Enrojecimiento

  • Prurito

  • Desazón

  • Picor en la cabeza

  • Picor en los genitales

  • Picor en toda la piel

  • Etc.

¿Qué es lo que produce picor?

Las del picor pueden ser muy variadas. Las más importantes son las siguientes:

Enfermedades de la piel que proeducen picor

Muchas de las enfermedades de la piel causan picor. Entre todas ellas tenemos: (Véase, si resulta necesario, remedios en el estudio de cada una de ellas)

picor por seborrea
Cuando nos pica la cabeza es generalmente porque tenemos seborrea

Enfermedades orgánicas que producen picor

Algunas enfermedades del organismo pueden producir picor. Entre ellas tenemos, por ejemplo algunas enfermedades que afectan al hígado, ciertas enfermedades metabólicas, ciertos tipos de cáncer, enfermedades de la sangre, infecciones parasitarias, etc.:

Problemas psicológicos que producen picor

Algunos problemas psicológicos o enfermedades mentales pueden ocasionar picor (picor psicógeno). Por ejemplo:

La diabetes puede producir picor
El picor puede ser el síntoma de alguna enfermedad, como la diabetes
  • Estrés

  • Nerviosismo

  • Ansiedad

  • Obsesiones: obsesionarse de que el cuerpo pica puede desencadenar picor real por efecto psicosomático.

Otras posibles causas de picor

  • Ciertos medicamentos: como el ácido acetilsalicílico (Aspirina) y otros fármacos que tienen como efecto secundario el prurito.

  • Embarazo: No se sabe exactamente la razón por qué se produce, pero las mujeres embarazadas suelen sufrir picores o prurito en algunas ocasiones.

  • Causas ambientales: El calor o el frío intenso, la sequedad ambiental, etc puede producir picor. Es muy común, por ejemplo, que en ambientes cerrados con calefacción se produzca una disminución de humedad. Las personas que están frecuentemente en este tipo de ambientes, especialmente si son personas mayores, pueden sentir fácilmente picor en la piel.

¿Por qué podemos sentir picor con el frío?

Cuando caminamos por la calle y hace mucho frío podemos sentir picor en las manos, las piernas los pies o incluso en todo el cuerpo. Esta sensación se produce por la constricción de los vasos sanguíneos que hace que la circulación de la sangre sea más dificultosa.

¿Por qué por la noche sentimos más picor?

Cuando hace mucho calor y sudamos, podemos sentir picor en la piel. El picor se siente con mayor intensidad cuando el organismo esta más caliente. Ésta es la razón por la que con mucho calor podemos sentir calor y ésta es también la razón por la cual al llegar la noche y estar metidos en la cama podemos sentir más picor. Al ducharnos nos refrescamos y eliminamos el sudor, por lo que el picor desaparece.

El picor afecta más a las personas mayores
La piel de las personas mayores suele picar más que la de los jóvenes porque está más reseca

¿Por qué las personas mayores sienten más picor?

A medida que nos hacemos mayores, solemos experimentar más picor porque nuestra piel se reseca.

Diagnóstico del picor

Un picor que desaparece rápidamente como consecuencia de una picadura, contacto con plantas o substancias irritantes o un momento de estrés generalmente no presenta ninguna importancia. Sin embargo, un picor muy intenso y duradero o que se repite con cierta frecuencia necesita de la atención médica adecuada.

Le corresponde al médico o especialista diagnosticar la causa o causas del picor. El diagnostico se realiza a partir de una entrevista personal en la que la persona afecta deberá explicar cuándo, cómo, en qué circunstancias, con qué frecuencia o intensidad se produce el picor.

Además el médico realiza una exploración física para comprobar si existen marcas o indicios en la piel de posibles razones por las cuales siente picor, como presencia de sarna, piel seca, hongos, etc. El médico también puede presionar sobre algunas partes del cuerpo donde se hallan órganos que pueden originar picor cuando están enfermos como el hígado, los riñones, etc.

Para determinar el diagnóstico preciso el médico puede necesitar que la persona afectada se someta a una serie de pruebas como análisis de sangre, cultivos de la piel, colonoscopias, ecografías, etc.

Tratamiento del picor

El tratamiento oficial para eliminar el picor se basa en la administración interna de antihistamínicos y externamente mediante pomadas antipruriginosas para la piel.

En caso de picor originado por problemas psicológicos se recurrirá a calmantes o ansiolíticos.

Si el picor es un síntoma de una enfermedad corporal, se deberá tratar esta enfermedad para que el picor desaparezca.

El picor producido por algunas enfermedades de la piel se reduce considerablemente cuando la persona afectada toma baños de sol o, en su defecto, se somete a rayos uva.

Tratamiento natural del picor

El tratamiento natural del picor supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden sustituir o servir de complemento a los tratamientos oficiales, según consejo del facultativo:

plantas para el picor
Plantas medicinales para el picor o prurito

punto rojo Más información sobre la piel.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar