SUPLEMENTACION Y CONTRAINDICACIONES DEL MIELOMA MULTIPLE

Suplementos nutricionales en mieloma

En función del tipo de paraproteínas que se encuentran afectadas por el mieloma, puede ser más o menos acusado el daño renal. Aún y así, los tratamientos de quimioterapia, fármacos diversos, etc. que se utilizan para tratar los cánceres, comportan una sobrecarga importante para los riñones, ya que son unos de los órganos implicados en la depuración y eliminación de dichos tratamientos.

Teniendo en cuenta esta información, debemos utilizar los suplementos nutricionales y dietéticos, siempre y cuando sean realmente necesarios y en las dosis adecuadas, para evitar evocar más trabajo del necesario a éstos órganos vitales, lo cual, solo los afectaría negativamente.

Por lo tanto, antes de tomar algún suplemento, debe consultar con un especialista cualificado.

Contraindicado en mieloma: Equinácea

Según algunos estudios que se han llevado a cabo en los Estados Unidos, la equinácea tomada por periodos prolongados de más de tres meses seguidos, puede ejercer el efecto contrario al esperado y deprimir aun más el sistema inmune o suprimirlo del todo. Si bien, en algunos tipos de enfermedades su eficacia no ha sido probada científicamente, lo cual, no significa que no pueda servir de ayuda en determinadas situaciones.

Lo que si está demostrado, es que en algunas personas que sean sensibles a otras plantas de la misma familia como las margaritas o caléndulas, por ejemplo, puede ocasionarles también alergia o reacciones de hipersensibilidad, que pueden resultar contraproducentes.

Además, de que en algunos tipos de enfermedades hematológicas como algunos cánceres concretos, entre los cuales podemos encontrar, las leucemias, linfomas y mielomas, entre otros, se considera contraindicada su administración (según algunas investigaciones científicas), puesto que se cree que puede llegar a favorecer ciertos tipos de células cancerígenas propias de éstas enfermedades, ayudando a que aumente el desarrollo del cáncer, en vez de servir de ayuda para contrarrestarlo.

También debemos tener en cuenta que puede implicar una serie de interacciones con alguno o algunos de los fármacos administrados para el tratamiento del cáncer de mieloma, con lo que, antes de tomarla (ésta y cualquier otra planta o remedio natural), siempre se debe advertir y preguntar al medico especialista que controla el tratamiento del paciente, con la finalidad de evitar dichas interacciones y sus efectos negativos para nuestra salud.

Por último, otro factor que deberemos tener siempre en cuenta y presente, es la calidad del producto. Dentro de la calidad, abarcamos: que realmente sea la planta que dice ser, la parte de ésta con dicho efecto medicinal (y no otras), que resulte higiénicamente segura y no este contaminada (las enfermedades hematológicas tienen en sistema inmunitario debilitado), por ejemplo por mohos, metales pesados, etc.

Tratamientos especificos según la sintomatología que se presente:

- Tratamiento de las afectaciones óseas, del dolor y la movilidad por mieloma

- Tratamiento alternativo de la ansiedad, vómitos y nauseas por mieloma

- Tratamiento del cansancio y la inapetencia por mieloma

- Tratamiento de las afectaciones bucales e infecciones por mieloma

Más información sobre el mieloma en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.