CONTRAINDICACIONES DE LA NUEZ MOSCADA

(Myristica fragans)

CONTRAINDICACIONES DE LA NUEZ MOSCADA

¿Qué es la nuez moscada?

Nuez moscada

Fotografía de nuez moscada

La nuez moscada o macis es la semilla de una planta de la familia de las Miristicáceas, que se utiliza en la alimentación como especia aromática.

La nuez moscada posee propiedades aperitivas, digestivas, carminativas, bactericidas, antiinflamatorias y afrodisíacas.

Sin embargo, la nuez moscada es muy rica en aceite esencial (8 - 15%), que a su vez contiene componentes estupefacientes, narcóticos y hepatotóxicos.

Las dosis tóxica es muy cercana a las dosis terapéuticas propugnadas para los adultos: a partir de los 5g. diarios puede originar problemas de percepción o incluso reacciones adversas.

Por ello, se desaconseja el uso medicinal de la nuez moscada, siendo mejor utilizar otras plantas medicinales más seguras.

¿Qué contraindicaciones presenta?

- Tratamientos largos: se desaconsejan los tratamientos largos con nuez moscada porque posee safrol, un potente carcinogénico, que puede inducir al desarrollo de células cancerosas.

- Embarazo y la lactancia: el uso de preparados de nuez moscada esta contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes. Su uso estimula los movimientos del útero por lo que podría provocar abortos debido al bisaboleno y el ácido oleanólico. La miristicina, abundante en el aceite esencial, tiene efecto oxitóxico, es decir, que es capaz de acelerar el parto.
*Más información: Plantas y embarazo.

- Niños: su uso se debe evitar en niños, por sus posibles efectos neurotóxicos. Las dosis tóxicas son muy bajas en los niños por lo que la nuez moscada debe mantenerse alejada de su alcance.

- Enfermedades del hígado: no deben tomar remedios de nuez moscada las personas con enfermedades del hígado, ya que la nuez moscada contiene componentes tóxicos para el hígado (safrol).

Más información sobre la nuez moscada en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.