Cómo funciona el oído, explicado para niños

Funcionamiento del sentido del oído

¿Qué es el oído?

El oído es el órgano encargado de la audición y del equilibrio. La parte visible son las orejas o pabellones auditivos, que son sólo la parte externa del aparato auditivo y que sólo se encargan de captar ondas sonoras. En el interior del oído se encuentran otros sistemas complementarios que permiten transmitir las ondas sonoras al cerebro.

Véase la gran importancia que tiene el sistema auditivo para la salud y cómo funciona en profundidad.

dibujo partes oido
Dibujo ilustrativo sobre las partes del oído humano por dentro.

Funciones del oído e importancia de la audición

Los primitivos necesitaban oír bien para su supervivencia, pues el oído les permitía captar los sonidos de los animales que podían devorarlos. Aunque hoy en día no existen prácticamente peligros de este tipo para el Hombre, una buena audición también es es necesaria para evitar muchos accidentes, especialmente en el mundo actual, donde cada vez existen más distracciones y más vehículos que nos pueden atropellar si no estamos bien atentos a nuestros sentidos.

Una buena audición también es necesaria para poder comunicarnos con los demás. Para conversar con otras personas, necesitamos oír lo que nos dicen. La persona con sordera tiene problemas de comunicación, al no entender bien lo que el resto de las personas le dicen. ¡La comunicación es tan importante, que las personas sin oído desarrollan un lenguaje de signos súper complejo para poder compensar la falta auditiva!

En los canales semicirculares del oído interno se encuentra el sentido del equilibrio, que es la capacidad de orientar espacialmente el organismo. Las personas que tienen problemas en el oído pueden tener también alterado el sentido del equilibrio y sufrir vértigos o mareos.

¿Cómo funciona el oído?

El oído es un órgano encargado de recoger las ondas sonoras del exterior y transformarlas en impulsos nerviosos que son conducidos al cerebro.

El funcionamiento del órgano del oído es el siguiente:

dibujo musico guitarra española
¿Sabes cómo se transforma el sonido de una cuerda en música, dentro de nuestro cerebro?
  • Las ondas sonoras son recogidas por los pabellones auriculares (orejas) que presentan la forma de abanico para realizar esta función adecuadamente.

  • Las ondas sonoras, recogidas por el pabellón auricular, penetran por el canal auditivo hasta alcanzar el tímpano.

  • Después de cruzar el canal auditivo, las ondas sonoras golpean la membrana timpánica.

  • Al golpear contra el tímpano, éste empieza a vibrar.

  • La vibración del tímpano es recogida por los huesos martillo, yunque y estribo, que amplifican la vibración.

  • Los impulsos vibratorios pasan al oído interno a través de la ventana oval, donde son recogidos por la cóclea y son transformados en impulsos eléctricos por las células ciliadas que cubren el interior de la cóclea o caracol.

  • A través del nervio auditivo, los impulsos eléctricos son llevados al cerebro, que los interpreta como sonidos.

Partes del oído

Dibujo de las partes del oido
Dibujo ilustrativo sobre las partes del oído humano por dentro.

A - Oído externo

1. Pabellón auricular, pabellón auditivo u oreja

2. Canal auditivo: en los humanos mide unos 2,5 cm y está cubierto de las vellosidades del trago y de glándulas que segregan cerumen o glándulas ceruminosas. Las vellosidades y el cerumen consiguen atrapar polvo y otras partículas que puedan penetrar en el oído.

B - Oído medio

3. Tímpano

4. Martillo

5. Yunque

6. Estribo

7. Tuba faríngea (Trompa de Eustaquio)

C - Oído interno

8. Cóclea o caracol

9. Canales semicirculares

10. Nervio vestibular

11. Nervio auditivo

¿Las orejas están conectadas con la nariz o la garganta?

Sí. El oído medio se comunica con la garganta y la nariz a través de la trompa de Eustaquio. Esta comunicación tiene la función de permitir la entrada y salida del aire que llena la cavidad del oído medio (cavidad timpánica). De esta manera, se consigue equilibrar la presión a ambos lados del tímpano.

partes oido humano
Partes del oído humano

Punto rojo Más información sobre las enfermedades del oído.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar