Contraindicaciones de la alfalfa

Medicago sativa

¿Qué es la alfalfa?

La alfalfa, mielga o alfaz (Medicago sativa) es una planta herbácea vivaz, que se encuentra en casi todas las regiones templadas del planeta.

Alfalfa

Las flores de la alfalfa son comestibles

Usos de la alfalfa: planta medicinal, forrajera y alimentaria

La planta se emplea por sus propiedades aperitivas, digestivas, antiescorbúticas, hemostáticas y circulatorias.

Es un remedio para el colesterol, para los síntomas de la menopausia, para las heridas, hemorragias nasales y hemorroides.

Es un buen remedio vulnerario y se prescribe para tratar picaduras de insectos.

También es considerada una excelente planta forrajera, ya que es una de las plantas que produce más proteína por hectárea.

¿Qué contraindicaciones tiene la alfalfa?

La alfalfa es una planta con componentes que presentan contraindicaciones importantes, principalmente debidas a su contenido en componentes de efecto estrogénico y a la presencia de cumarinas:

  • Embarazo: la alfalfa tiene efecto estrogénico y su uso no es seguro durante el embarazo.

  • Enfermedades autoinmunes: las personas con enfermedades autoinmunes, tales como lupus, artritis o esclerosis múltiple, deben evitar tomar hojas alfalfa y los germinados de semillas de alfalfa. Toda la planta (hojas y semillas) contiene canavanina, un componente que puede desencadenar brotes de la enfermedad.

  • Personas con el sistema inmunitario comprometido: se recomienda que las personas con el sistema inmunitario comprometido, tales como ancianos, personas con SIDA o personas con infecciones, eviten tomar la planta fresca o desecada. Es un remedio preventivo, ya que algunas veces, la planta está contaminada por bacterias. Estudios remiten que las semillas germinadas de alfalfa pueden contener Lysteria monocytogenes, las hojas de la planta pueden presentar Bacillus cereus y mesófilos aerobios.

  • Tratamientos con corticoides: la alfalfa puede interferir con la medicación con corticoides. Evite tomar alfalfa si está en tratamiento. Tampoco deben tomarla personas que hayan sido trasplantadas.

  • Gota o ácido úrico: la alfalfa contiene purinas, unas sustancias que los enfermos de gota acumulan en el cuerpo y puede causarles dolor agudo.

  • Tratamientos anticoagulantes: las cumarinas y la vitamina K de la planta pueden interferir en el efecto de otros fármacos o plantas anticoagulantes como la warfarina o el sintrom.

toxicidad de la alfalfa

Toxicidad de la alfalfa

Más información sobre la a lfalfa.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar